Columna: En Santiago no hay un lugar tan bacán como ‘Máscara’

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

En Santiago no hay un lugar tan bacán como “Máscara”.

La primera vez que salí a carretear en Valpo, el 8 de abril del 2002, me llevaron a “La Facultad”, ese tugurio de mierda en Pedro Montt. Yo andaba con cara de culo, mal que mal echaba mucho de menos Coyhaique, y Viña/Valpo eran ciudades desconocidas y hostiles, y como andaba con ganas de llorar, me fui temprano. Lo único que sabía era que tenía que tomar una micro intercomunal, de esas pa´ Quilpué. Y como buen provinciano, me dormí en la micro y desperté en el peaje Las Vegas, cerca de Quillota. En la garita me lo lloré todo, como una nena. Quería llamar a mi mamá, decirle que me quería volver, pero no había teléfonos públicos. El chofer me vio muy afligido y me dio un pan con lisa y un café y me dijo que me llevaba de vuelta, pero Juan Saco de Hueas (o sea yo), se durmió de nuevo en la micro, pero ahora desperté en el Reloj de Flores y ya cachaba donde ir.

Al otro día lo primero que hice fue llamar a mi papá para decirle que me quería volver, y antes que le contara la historia me colgó, así que tuve que quedarme. En la pensión donde me alojaba vivía la nieta de la dueña y lloraba 24/7 y eso me tenía descompuesto. Para más recacha, la dueña era buena pa la chupeta y llegaba día por medio armando escándalo  a mi pieza, la que técnicamente no era una pieza si no que un pasillo cerrado con un biombo. Al menos tenía tres comidas diarias.

A los 27 días de vivir en la pensión me asaltaron. ¿A quien chucha asaltan en San Martín a las 3 de la tarde? a Juan Saco de Hueas. Sin saber que hacer corrí a la pensión. Llegué, hablé con la vieja chicha y me puse a vomitar de los nervios, pero vómito tipo grifo. La vieja chicha me echó de la pensión, dijo que estaba drogado y borracho y que cómo se me ocurría vomitarle sus sillones de felpa. Me quitó el celular y no me dejó hablar con mi papas, y les dijo que yo estaba “irreconocible”. Al otro día me metí a la mala a la pieza de la vieja, mientras dormía la mona, le robé el cel y llamé a mi papá que estaba a punto de venir a Viña. Me dolió que le haya creído a la vieja y no a mi, pero bueno, generalmente si uno es un”líder negativo” en el colegio  es lógico que desconfíen. Agarré mis hueás y me fui, pero antes de irme me robé unos yogurts y unas bandejas de carne molida, aunque debería haberme robado la tele o algo así.

Cuando me iba yendo me cagó una gaviota. Me senté en Avenida Valparaíso con Villanelo con todas mis cosas, sin saber a donde ir y lleno de mierda de gaviota, pero claro, tenía tres yogurts y dos bandejas de molida corriente, pero sin casa. Afortunadamente, unos amigos de Coyhaique me alojaron hasta que pude arrendar una casa con otro amigo.

Eso fue todo. De ahí en más, Viña y yo nos transformamos en enemigos irreconciliables.

Desde el 2002 a la fecha, me cogotearon 5 veces y me entraron a robar 3 veces con pérdida total. ¿Quien puede querer a Viña así? Pero pico, me quedé. Me pasó de todo, pero me quedé. Aun así Viña era mejor opción para vivir que Santiago.

Era como una guerra personal entre Viña y yo. Me cargaba la gente de Viña, que hablasen con la papa en la boca y que se conocieran todos. Me enchuchaba que cuando te conocían, lo primero que te preguntaban era “¿De que colegio saliste?”. Me juntaba con puros amigos de Coyhaique, como una extensión del barrio en la Quinta. Y esos amigos, que los tenían con correa en el pueblo, se desbandaban en Valpo y se perdían en la vida.

¿Cuanto cabro  de región que partió en la USM como una promesa y  terminó estudiando en el DUOC después de haberse perdido en la bohemia porteña y habérselo echado todo? ¿Y quien no fue al Estocolmo, cuando animaba ese clon porteño de Lenny Kravitz? ¿Quién no trató de bailar axé en el Kahuna? ¿Quién iba a pensar que ese tugurio del Mr. Egg se iba a transformar en el gigantezco Huevo? ¿Quién iba a pensar que en El Playa no iban a ser capaces de poner música distinta?  ¿Quién no fue a la Jamaica para hacerse el lindo con una cabra shiga? ¿Quién no se vaciló un tributo a Peal Jam en el Taybeh? ¿Quien no tuvo uno que otro entrevero con un parrillero de micro? Y así, diez años dan para mucho.

Por supuesto que a lo largo de diez años  en los que me tomé hasta las molestias y me comía el PIB anual de Haití, tuve que ceder en mi postura regionalista chauvinista y tuve que hacer juntas locales, si no me iba a aburrir como ostra,  si hasta polola viñamarina tuve y me acostumbré a andar en micro de noche, cuando al principio les tenía un miedo parío.

Las cosas siempre tenían altos y bajos, pero así era la vida de la transición a la adultez. Obvio que resiento montones de estupideces que hice por pendejo e inmaduro y mamón, pero me costó su resto. Me cambié 12 veces de casa y mis amigos coyhaiquinos empezaron a desaparecer.  Vi como cerró el Fono Parrila  y como Bezanilla & Bezanilla se apoderaron de los Nortes y los Ponientes. Vi como la Reginato hizo lo posible por transformar Viña en una copia bananera de Miami y vi como a la Gran Torre le cursaron cinco sumarios sanitarios por insalubre.  ¿Y Valpo? Valpo sigue exáctamente igual que cuando llegué.

Pero bueno, lo mejor de Viña es que me voy.  Me salió pega en Santiago y dejo la ciudad que me acogió desde abril del 2002. No digo que la Capital sea una maravilla, porque también es una ciudad detestable, pero al menos no me condenará a ver siempre la misma gente y a una vida en loop.

Chao pueblo conchetumadre arribista, ojalá te llenen de palmeras y que la Reginato siga en la muni per secula secularum.

Eso si, voy a echar de menos “Máscara”. En Santiago no hay ningún lugar como “Máscara”.

Comentarios publicados en "Columna: En Santiago no hay un lugar tan bacán como ‘Máscara’"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    vanne

    jajaja la raja! muy chistoso

  • 2

    loco me mató la columna. ojos modo animé
    el año pasado pasé lo mismo, me vine a trabajar a Stgo
    con muchas ganas de dejar atras esa zona
    pero imposible no darle gracias de tanta viviencia en una zona que pareciera haber sido concebida pa ser universitario y webear.

    Y es cierto, no hay lugar como el Mascara. NO HAY!

  • 3
    ignacio

    Esto debió llamarse Nacido Un 28 De Diciembre.

  • 4
    scott

    la mejor columna en la historia de campos. Felicitaciones

  • 5
    ignacio

    ¿Quién iba a pensar que ese tugurio del Mr. Egg se iba a transformar en el gigantezco Huevo? ¿Quién no fue a la Jamaica para hacerse el lindo con una cabra shiga? ¿Quién no se vaciló un tributo a Peal Jam en el Taybeh?

    THUMBS UP.

  • 6
    jav

    Viña arribista?
    conchalevale, no se como clasificar a Stgo entonces. Es la ciudad del arribismo.

  • 9
    LePuu

    buena la columna, aunque no conozco viña y no entiendo ninguna de las referencias.

  • 10
    Berno

    Pensar que he vivido tantos años en Viña, y nunca la habia visto con los Ojos de un alguien llegado de afuera. Es verdad cada palabra que dijiste…aunque hay que ser MUY mala cuea pa que te asaltan tantas veces. No es la ciudad, tal vez sea porque te vieron la cara, y como todos los WEONES se conocen acá, te agarraron de casero ¬¬…

    Puta, a pesar de que Viña es una mierda, es una mierda bonita. Santiago es “the real Shit”.

    Suerte en ciudad Gótica.

  • 11
    Retry

    Excelente retrato! Para mi que no era de Valpo y que me tuve que ir estudiar por allá un tiempo, todo calza perfecto. Memorables lugares y aventuras, todas más o menos de mierda.
    Viña sólo para ir por el finde. Buen artículo.

  • 12
    Dani

    Yo sólo fui al sheraton miramar a un congreso, y a comprarme calzones a una tienda de por ahi porque los míos los olvidé guardar en la mochila. Pero así a lo lejos me cargó viña del mar, y al final tb me cargó valpo, y que bueno que te vayas de ahí y llegues a una ciudad más grande, más calurosa, más hedionda tal vez, y con más onda. Lo vai a pasar la raja y vai a gastar tu sueldo en hartos carretes, hasta el día que nazca tu primogénito (a).
    Éxito con lo que se viene Francisco!

  • 13
    kenita

    la cagó, muy buena, Viña no tiene ni un brillo! XD

  • 14
    Sol

    que puedo decir, soy una viñamarina nacida y criada en la Garden City, y una ya titulada universitaria en Valpo, no reír con cada lugar, con cada calle, con cada recuerdo es renegar del lugar de donde salí y en el que afortunadamente aún vivo. Es cierto que en Viña son la mayoría levantados de raja, y que el Puerto sigue igual, pero no cambio este pedazo de costa por nada. Fuerza ahora que te vas a la mierda misma, a la fea, apática, asquerosa y cochina capital.

  • 15
    queridamia

    1. tu estai maldito.
    2.algunos viñamarinos csm con papa en la boca te extrañaran.
    3. máscara no te mueras nunca!

  • 16

    hacer 4 años que me fui de Valpo y todavia extraño a “Mascara”, todavia cuando ando por allá me pego algun carrete x ahi y Mascara nunca defrauda siempre hay minas ricas, copete barato y buena musica… despues de un tiempo te acostumbras a Stgo y hasta le encuentras la gracia.

  • 17
    Alejandro Gonzalez

    Buena Campos!

    Escrita con sangre.
    Pero puta que tratai mal Viña.
    Piensa que Viña es pichi y Santiago la mismísima caca.

    PD: Lo de Máscara es un axioma.
    Nada más.

  • 18
    Rod

    Eras un mechon completamente MAMON. Hueon lloron, la cagaste.

  • 19
    el nico

    hay solo una cosa que extrañare siempre de viña: el clima

  • 20
    carlos

    cada uno tendra distintas opiniones respecto a la columna, pero puta que escribes bonito

  • 21
    Catalina

    Máscara es la zorraa!! .y tu un weon con la terrible mala cuea!

  • 22
    Tukn

    Viña no es tan horrible solamente es demasiado plastica por lo tanto carece de identidad, Valparaiso es una gran ciudad son sus habitantes los que la tienen en tan malas condiciones y las Mascara es la zorra puedes ir cualquier dia de la semana y la wea esta llena los copetes son baratos, la musica es buena y las minas son ricas

  • 23
    Cristóbal

    Cuestiones de provincianos…. Ahora verás como es the real life…

    trollface.jpg

  • 24
    Miguel

    Con esa cara de pavo culaquiera te asalta en viña a las 3 de la tarde, y no hay comparación entre viña y stgo si viña es un moco verde, Santiago es un vomito con sagre y bilis.

  • 25
    Camila Beltrán

    Me encantó tu historia, que increíble esa hueá que cuando tu día no puede ser más pal pico qué pasa? Paff, te caga un pájaro.
    Y “máscara”, que lugar más la zorra, nunca lo olvidaré <3

  • 26
    sebastian alegria

    mascara es la mejor wea de chile

  • 27
    luc

    muy bueno.
    te comentaré en persona eso si mis diferencias con algunas puntos señalados tanto en la columna como en los posteos.
    saludos

  • 28
    siripo

    Valpo la lleva!!..lo dice un viñamarino

  • 29
    Konny

    Jajajaja morí de la risa, y entiendo esa sensación de llamar a mami y querer decirle ME QUIERO IR A LA CASA!!!

    Suerte en la nueva aventura santiaguina, una ciudad un poco menos detestable que viña. CREO.

  • 30

    A mí me da risa un comentario de mi hermano sobre Viña: una de las tantas cosas pencas, son los “cuicos sin plata” que viven del apellido y son una mierda.
    parece comentario de resentido social, pero es la santa verdad.

    Pero si hay cosas buenas, que las comentaré en otra ocasión.

    Ah! viña sin valpo no es nada.

  • 31
    Makglub

    Jajajaja, que wenisimo!
    me kagé de la risa!!…..jajajajajaja

  • 32
    Fran

    escribes bien chistoso, me dio entre pena y risa, pero más risa jajajajaj. Santiago es la perdición así que prepárate. Lo bueno es la diversidad, lo malo es el ruido, el smog, el cemento caliente, y la sobre población… todo es culpa de la centralización del país…toda la culpa la tiene diego portales, maldito modelo portalianooooooo

    yo no odio santiago, pero me estresa, así que si sabes controlar la histeria te irá bien.

  • 33
    Gonzalo Gallardo

    jajaja buena, me gustó.
    Tengo una amiga que siempre me habla de que “Máscara” esto y aquello. Al parecer el lugar es la raja, asi que espero ir este año.

    Otra cosa. Santiago puede ser una mierda en muchos sentidos, sobre todo si vienes de afuera y no estás acostumbrado a vivir en una ciudad que parece que estan haciendo un mosh constantemente. Pero es la raja, aqui está todo, la weá que quieras, la weá que se te ocurra la encuentras aqui. Por eso me cuesta tanto verme fuera de Santiago, siento que me faltarían muchas cosas. Me gusta esta ciudad.

  • 34
    Claudio

    Harto mazeta debiste haber sido como para que te pasen tantas weás y te hayan asaltado tanto… dejaste muy mal parado al macho patagón, pero bueno, eres de Coyhaique, por ahí se entiende la weá.

    Saludos de un Puerto Aysenino.

  • 35
    Cirilo

    Campos es seco para tirar mierda, es lo único que sabe hacer en cuanto a sus columnas. Sin embargo ahora calza perfectamente. Buena nota, me gustó.

  • 36

    @claudio:

    anda a sacarte el wiro de las patas y el luche de las orejas , y pasate las mechas tiesas pa hacerme un washe, indiajo

  • 37
    Pablito Pablez Pablales

    Yo soy Viñamarino, amo a mi ciudad por sobre todo y adoro Valpo por supuesto. Desde hace algún tiempo vivo en Santiago, pero siempre es rico ir a Viña-Valpo, uno llega recargado a esta ciudad de mierda pero que tiene sus cosas a la vez.

    Con respecto a tu columna:

    1.- Pintar a Viña como una ciudad arribista y llena de gente con papa en la boca es muy básico, sobretodo si:

    -Eray un pendejo sureño mamón, bastante aweonao también (solo a ti te asaltan en Av. San Martín a las 3 de la Tarde).

    -Sólo a ti se te ocurre ponerte a vivir en el plan de Viña (Orientes y Ponientes). Un Pollo como tú viviendo rodeado de la Creme de la creme Momia, pffff osea. Quizás cuanto rato viviste por esos lados pajaronazo.

    2.-Tu columna lo único que hace es fomentar aún más lo que cree mucho aweonaje en todo Chile: “Que Viña es Reñaca”.

    En Viña hay cerros AWEONAO, donde vive gente común y corriente. Existe Nueva Aurora, Miraflores, Forestal, Recreo, Gómez Carreño, Santa Inés,etc.

    3.- Máscara. El mejor carrete y la mejor Música. Los mejores Megaespeciales de toda la buena música alternativa (Reggaetoneros abstenerse, jaja homofóbicos también) . La gente de Stgo que jura y re jura que Blondie es lo máximo alucina cuando va a Máscara. Copetes baratos y una onda única.

    4.-Hay muchos guiños Kitsch en los que aciertas Medio a Medio, en eso te felicito Pollo. Jajaja el alucinado del Lenny Kravitz jajaja.

    5.- Cuidate acá en Santiago, que te pueden asaltar en cualquier momento. Hasta uno de los Yogurths como los que le robaste a la vieja podria cogotearte.

    6.- Ojalá que Santiago TE AVISPE DE UNA VEZ POR TODAS.

    7.- Busca a la Tia Yolanda Zultana, ella demás te saca el Meao de gato, la mala cueva y todas las aflicciones que te puedan aquejar.

    8.- Ojo que si no te sabis mover en Stgo te vay a topar con la misma gente a cada rato.

    Saludos de un Viñamarino en SCL.

  • 38
    andres

    una vez me “echaron” de la casa (en un arranque de mi vieja) , y de puro orgulloso me fui no mas , andaba con 80 lucas…. me fui a valpo a las 10 de la noche , llegue a las 0 horas….weon , no habia NIUNA WEA ABIERTA , habian puros pubs culiaos de mala muerte y calles hediondas….o sea , no se de donde chucha los de la quinta dicen que stgo es cochino , esta wea de valpo era HORRIBLE en la noche , yo siempre anduve por valpo pero en el dia y en hostales piolas (que eran medias caras a apesar de ser charchitas)….pero lo de ese dia fue cuatico ,weon no habia pa donde ir!!! y estoy seguiro que casi me colgaron un par de veces y me salve de puro avispao

  • 39
    rodrigo

    Me cargan los weones que dicen que santiago es una mierda. Váyanse todos los conshesumadres entonces po!

    Pero vaaaaaaaaaayanse y déjense de criticar a Santiago, no entiendo pa que mierda vienen. Está lleno de weones de regiones que dicen que stgo aquí que stgo acá. Vayanse todos.

    Buena columna.

  • 40

    1. Crei que mascara era pa maricones.
    2. puta que era rico el fono parilla extraño esas hamburguesas con papas fristas
    3.santiago es una mierda

  • 41
    CamiL

    yo estoy en la caga de Rancagua muriendome y por la cresta que hcho de menos Viña y Valpo… Stgo podra ser mas grande, hay mas cosas y puta, si andas por lados decentes, alucinas, pero no cambio el puertp

    nunca busqui pega en rncagua si, esta wea es una real mierda….estoy aca por fuerza mayor y puta que hecho de menos valpo

    y la facu…como chucha te llevan a carretear a la facu!! xD

  • 42
    jorge

    @CLAUDIO AYSENINO RQ PASAO A AGUA TU WEA VALE CALLAMPA

  • 44
    carol

    jajajja… no se.. yo he vivido toda mi vida en Viña y amo esta ciudad, pero también amo Valpo y amo Mascara… teni que tener muy mala cuea pa que te aslaten tantas evces.. a mi nunca em han asltado en la vida y eso que ando por la calle 666 casi todas las noches… xD

  • 45
    dada

    también me carga la gente que dice que santiago es una mierda, yo no lo cambio por nada! cada loco con su tierra xD

  • 46
    pita

    muy buena columna juan saco de hueas, me cague de la risa

  • 47
    dust

    puta que eres mula desolado de mierda,
    siempre quisiste ser un viñamarino, SIEMPRE

    POR ALGO TE VINISTE DE ESE ANTRO DE MIERDA LLAMADO COYHAIQUE

  • 48
    oscae

    La Máscara queda en Valpo. El wn habla todo el rato de Viña y termina con un guiño a Valpo. No entiendo.

  • 49
    Valeria

    Cuando leí el título pensé que se trataba de una columna de Valpo, no de Viña, pff. Aún así, oye que escribes bonito.

  • 50
    hldn

    super bien escrito y lindo como dicen por ahi, pero me hincha las pelotas esa parada de sureño: “es que el sur es mejor, los nortinos valen caca y weas”, si les gusta tanto el sur quedense alla los csm y no vengan a hinchar las pelotas a los que vivimos en el centro del pais. si el sur fuera tan la raja no tendrian pa que mierda venirse para aca los conchudos.

  • 51
    gonzalo

    esta claro que la mitad de los que responden, incluyendo el autor, tienen tendencias medias raras como para encontrar al mascara lo mejor de valpo, habiendo tanto pub barato x ahi.

  • 54
    vica

    ya va un año desde que partí de mi valpo querido…. a mi viña tb me trató mal… y coincido que mascara es lo mejor y en stgo no hay.

  • 55
    enrique

    si en viña te asaltaron a las tres de la tarde en san martin eres un aweonao de lo peor, y te aseguro que siendo asi en santiago te violan! viña y valpo no tienen comparacion con la mierda de santiago, alla si que son arribistas y clasistas, creo que en tus diez años de estadia no conociste bien la zona ni su gente . AWEONAO.

  • 56
    bob

    Yo vivo en viña, estudio en stgo y he ido varias veces a valpo y te puedo decir:

    1. Valpo – Viña y Stgo son 3 cosas totalmente diferentes.
    2. Uno es un puerto, otro es un balneario y Stgo es.. la capital.
    3. Viña es una ciudad de viejos y marinos, da la impresión de ser arribista, pero wn… habla con un wn de plaza italia para arriba y el arribismo de viña queda chico. Habla con un wn que estudió en el Greinch o en algun colegio ingles de santiago y vive en las condes, y el arribismo de viña qeda aplastado. Sacales la papa de la boca a ellos.
    4. Si en viña te asaltaron en san martín, no se como lo hací en cal y canto a los 8 de la noche, por lo menos yo tomo la micro ahí dps de la U, y tengo miedo de que me llegue un balazo perdido. En viña hay pocos lugares brígidos.
    5. He visto tu volaa en otros wnes que vienen del Sur, con la volada del joven sureño humilde promesa que nació en la granja del tío Tom, como si en ciudades como viña la vida te la regalaran…
    6. Valpo, el mejor lugar para carretiar, no te discutiré eso
    6. En general lo que dices está bien sobre el carrete y todo eso, y tus vivencias son divertidades, pero si vives 10 años en un lugar, y lo único que tienes que decir es… chao pueblo arribista conchetumadre… quien es el que está lleno de prejuicios?

  • 57
    tom

    valpo es la ciudad más sobrevalorada de chile, en santiago y a lo largo de todo el país hay lugares mucho mejores para carretear y para todo, nunca compré esa mierda de que es como el paraíso del carrete o algo así, de hecho es de las weas más fomes donde he estado. y sí, he estado en todos esos locales de mierda que ustedes juran que son las medias picás, no me he perdido nada.

    y santiago debe ser la más subvalorada, todos se llenan el hocico con que es como el hoyo y bla bla bla, puro resentimiento al peo, santiago es la zorra, acá tenís las realidades de todo el país concentradas en pocos kilómetros. si querís cuicos, cumas, maricones, minas ricas, minas feas, weones tela, weones mala onda, weones choros, weones mamá, lugares pa gastar, lugares pa no gastar niuno, toda la fauna de “tribus” posibles, en fin, es chile condensado.

    y además amáchate culiao, los sureños más lo que la venden de que son choros, que ay, que acá vengo el magallánico patagón y weá, y lo único que te leí fue que te la pasabai llorando, que jurabai que los lugareños te iban a comer sólo por venir de afuera, y servir de perkin pa los lanzas. en santiago no creo que vayai a dar bote porque es más variado, pero no andís gimoteando de que el metro te va a tragar o alguien es malito porque te mira feo, lo que no sería na de raro tras leer tus reflexiones.

  • 58
    meeri

    Uff! qe onda el loco bueno pa llorar xDD nosee yo creo qe todo es custion de gustos… yo vivo a una hora del centro de stgo hacia el sur… i aunq cada vez hay mas flaites no me quejo… es tranquilo y aunque no me tinca vivir en stgo tampoco creo qe es una mierda eso es exagerado si tb tieene lo suyo, pero sino te gusta la onda urbana, el capitalismo i la wea obvio qe a simple vista stgo es una mierda ajaja. he ido hartas veces a viña y el ambiente no me molesta… y valpo me encantaa de dia i lo poco qe conozco de noche… de que se pasa bien se pasa bien… pero bueno insisto en qe creo qe es cosa de gustos y de saber a donde meterse po es como si te cargan los cuicos no te vay a ir a meter a la dehesa p wn.. asi obvio qe vai a estar apestado…

  • 59
    Francisco

    Yo igual esperaba una columna sobre Valpo, pero bueno… te faltó nombrar el Proa y el Dique, ya que nombraste al Lenny Kravitz del Estocolmo yo nombro al Sabino de la Facultad (viejo ****) para los más antiguos el Sindicato de Estibadores y para los más rancios y under, el Sukucho (ahora bar la Aduana)

    Ya que te gusta la Máscara date una vuelta por el Pagano

    Salud

    (Nacido en Valpo, Viviendo en Quilpué, trabajando en Stgo)

  • 60
    Vio

    Yo conozco viña solo turisticamente, de pasadita, y me gusta esa mezcla de urbe con mare, lo del arribismo no cacho porque solía ir a playas asquerosamente cuicas, y al lado de eso cualquier cosa parece poca. Pero fui en febrero, en pleno auge estival, y queriamos ir a un bar piola a tomar algo un jueves o viernes, a las 10 de la noche, y no encontramos ni un puto bar abierto en toda la ciudad!! la recorrimos de punta a punta y solo una que otra schoperia penca. Así que perdió puntitos conmigo ¬¬
    Y bueno, hace tiempo que no voy a la Máscara, pero al menos la recuerdo a como era hacer hartos años Blondie y Bal-le-duc: ranciamente entretenida.

  • 61
    Criss

    Cambiar Valparaíso por Santiago??? vas a volver arrástrandote hijo de puta jejeje

  • 62
    DonKlavera

    La Mascara (pa los arribistas de Valpo…) la wea mas charcha de Valpo……. La Secta o AEternus fueron lo mejor….. ya no keda nada……. ni el morgana…….
    Fin !

  • 63

    El Máscara ya no es lo que era antes, puros “indies” universitarios en busca de alguna peloliso que estudie diseño en el Duoc y esté bajo los efectos del siempre “bien ponderado” alcohol.

    El lugar perfecto para los provincianos invasores que dejaron de cuidar a las gallinas y ahora son “open mind”.

    Antes habían personajes, nadie pagaba, poníay 3 gambas y tomabay toda la noche. Cada noche había un escándalo en la Plaza Anibal Pinto – después del cierre – se derramaba sangre, sudor y lágrimas.

    Creí que nunca iba querer abandonar mi Puerto, pero cuando los lugares que te vieron crecer están viciados y el sentido original a sido alterado es mejor virarse.

    Ahora amo a SANTIAGO porque nadie pesca, hay de todo y podi escapar siempre.

  • 64
    Juan Pablo Contreras.

    El otro día fuimos a Máscara y no habían lesbianas. Mal.

  • 65
    karina nuñez

    odio viña y eso que nunca viví allí, amo valpo y mascara, aunque debo decir que el ultimo día que fui vi a una gaga en persona haciendo un baile y eso me hizo no ir en toda la noche a la pista a bailar… y tark callate… 🙂

  • 66
    diego

    LOCO me recague de la risa, me vine de aysen pero al menos hice la media en valpo…. genial columna y con un broche de oro, si bien tambien mi polola vive en viña y ya me acostumbre a los cuicos culiaos, es muy cierto viña ES UN PUEBLO CULIAO ARRIBISTA.

    pero ya no se nota tanto, porque los cuicos les quedaron gustando los escesos de alcohol, las drogas y demases, ademas tiene plata pa hacerce cagar, no como uno que le bolsio todo en su tiempo al compañero con mas moneas.. NOTABLE!

    al final la ciudad culia da lo mismo, obvio que como valparaiso no hay, como sea la ciudad la construye uno, y aunque viva en stgo la voy a pasar mas bien que la ctm igual 😀

  • 67

    no sé qué chucha es “Máscara” pero puta que me reí con tu columna, yo vivo en Santiago y lo amo, Valpo es hediondo y Viña quiere ser la ciudad perfecta, siendo q es una ciudad viciada llena de cuicos culiados

  • 68
    Johnny C.

    @Cejona Telas Rompe: Harto clasista su comentario, mija. Se nota que le gusta mucho Santiago, lo sacowea se le impregnó en todos lados.
    No entiendo a los shuper. Les carga que más de 10 personas sepan sobre un bar rancio y bohemio al que ellos van, pero siempre terminan amando a la cuna de todo lo que es mainstream, Santiago.

    Sobre la nota: Hay que ser muy weón y muy yeta para que te asalten en esa calle a las 3 de la tarde. Eso sí, está bien no querer ser un chupapico de la capital. No digo que sea una mierda total, más bien es un lugar para ir a recibir beneficios (comprar, carretear, etc) y luego rajar de ahí. Si te quedas, lo sacowea se te pega, como a Cejona Telas Rompe.

  • 70
    Carlitos

    es verdad en Santiago, con 10 veces más gente, no hay UN PUTO LUGAR parecido a Mascara.

    Paulaner de litro a 2 lucas bailando Midnight Juggernauts. jamás!

  • 71
    feli

    tributo a pearl jam en el taybeh!!!!

  • 72
    Óscar

    Jajajajajajaja . Haberse criado en el cerro alegre y vivir luego en el interior , ser amigo de Eduardo , el vocal de la banda tributo a los PJ y del dueño del Taybeh( inexistente hace años), tener a un amigo fanático del Máscara y más encima leerlo desde que una biblioteca España, han hecho que miraran feo todos jajjajajaja, que risa y qué alegría. Nota: a mí me gusta Viña XD. Suerte man

  • 73
    Charly

    Bakan el relato todos los que hemos pasado por Viña y Valpo tenemos recuerdos imborrables

  • 74
    Cosimo

    Como a todos les dio por jerarquizar sus puntos en esta columna, me sumo:
    1. Valpo es sobrevalorado a cagar, solo puede gustarte si erí hippie o transexual, sobretodo de noche.
    2. No te pueden cogotear en Viña, yo hasta he pernoctado en esa wea, es una taza de leche.
    3. Si los sureños putean tanto lazona central, pa qué chucha se vienen teniendo la U Austral? se las dan de granjeros humildes y la única wea que quieren es reventarse en ciudades de verdad, sean consecuentes.
    4. Santiago será una ciudad de mierda llena de gente estresada, pero acá está TODO, wea que se te ocurra está aquí, menos playa, pero pa qué queremos playa estando a dos horas manejando, hay wnes que por tres lucas te dejan allá en la buena onda
    5. Máscara es para maricones