La “mentira blanca” de Jacqui

Publicado por Fernando Pérez G.

Archivo: 38 artículos

Jacqueline Van Rysselberghe (de ahora en adelante, Jacqui, porque no pienso escribir este impronunciable apellido una vez más) las tiene todas para perder: no sólo la descubrieron infraganti en una mentira, sino que su posición actual es la de seguir justificando que, en este caso, el fin justifica los medios. Yo no sé qué tipo de asesoría comunicacional le está aportando la empresa “Extend” a la Jaqui, pero a todas luces, no está dando resultados.

Alto. Analicemos con argumentos teóricos y un poco latosos pero necesarios, la acción de la Intendenta del Biobío. Primero, los hechos: el jueves 3 de febrero, el senador del MAS, Alejandro Navarro, acusó a Jacqui de “engañar” al Gobierno para obtener beneficios habitacionales para la población “Aurora de Chile” de Concepción, usando como excusa el terremoto del 27 de febrero. Sus declaraciones las respaldó con una grabación. La consecuencia de este engaño permitió la construcción de 384 viviendas declarando las anteriores como inutilizables, lo que no era así.

Los días pasaron, los ánimos se caldearon, la Concertación en pleno le dio como caja y en el partido de la Jacqui, la UDI, todo su apoyo. En RN, no tanto. Piñera, al principio la apoyo, después no y ahora no se sabe. Hinzpeter, el domingo 6 de febrero, contradijo a Jacqui, quien una hora antes había dicho que contaba con el apoyo del Gobierno para quedarse en el cargo, después de que muchos sectores, incluyendo a facciones de su partido, le recomendaran dimitir. El ministro que hizo de Harry Potter en la Teletón dejó en duda el supuesto apoyo al que se refirió la Intendenta, y señaló que “adoptaremos las decisiones que un país sabe que un Gobierno debe adoptar en esas circunstancias”. O sea, no se sabe nada pero ya se siente el olor a gladiolo en la oficina de la aún Intendenta.

Ahora, su acción puede ser juzgada de muchas maneras. Pero acá sólo les tiro dos. Partamos con la teoría del utilitarismo: esta corriente, ideada en el siglo XVIII y XIX por Jeremy Bentham y John Stuart Mill, postula que las acciones deben juzgarse a partir del resultado global de las consecuencias que ésta trae. Es decir, mientras más personas y grupos se vean beneficiadas por la acción, mejor es moralmente. Por lo tanto, si esta mentira es beneficiosa para la comunidad, para la ciudad de Concepción, para el Gobierno e incluso para la misma Intendenta, ésta es una buena acción. Pero a ver, espera… hay algo que no calza. O sea, ¿mentir es bueno? ¿El fin justifica los medios? ¿Nuestro querido y espontáneo presidente tuvo razón al decir ayer lunes que “sin duda que hubo palabras desafortunadas, pero fue una intención correcta”? Para otro filósofo, Immanuel Kant (sí, yo sé que suena a clase de filosofía, pero hay que sostenerse argumentalmente desde alguna parte) Piñera, la Jacqui y cualquiera que le apoye, están equivocados y son personas moralmente malas. Él planteó que, independiente de las consecuencias de una acción, era la acción misma la que debía ser juzgada como correcta o incorrecta. Mentir es siempre malo, incluso si es que mentir conlleva consecuencias beneficiosas para las personas. Yo me inclino más por esta última concepción.

Sí, está bien querer ayudar a la gente, que la Intendenta, desinteresada y buena mujer, haya querido darles mejores viviendas a los pobladores. Pero, ¿es la manera correcta de hacer las cosas? Lo dudo. Siempre hay un ideal de Gobierno o de cómo administrar recursos y éste no tiene bajo su alero acciones universalmente acordadas como moralmente malas: entiéndase mentir, robar, difamar y otras. Aunque éstas es pan de cada día en la política nacional e internacional, casi siempre estas acciones están ocultas y rara vez salen a la luz. Y cuando salen, pueden ser juzgadas con razón pública. Como tantas veces les tocó a otros, esta vez le tocó a la Jacqui. Y que se haga cargo.

Comentarios publicados en "La “mentira blanca” de Jacqui"

¡Deja el tuyo!
  • timmay

    Una cara de raja

    si piñera no le pide la renuncia, se vera reflejada en una – nueva – caida de popularidad y para qué hablar de la credibilidad de bracitos cortos

    No es la primera yaya de esta vieja de mierda, con el papa y el marido se estan dando un festin

    Lo que mas me empelota es que capaz siga en el cargo y nadie va a hacer nada… se van a seguir pasando por la raja a la gente.

    Para rematar, Opus Dei tenía que ser la conchasumadre

  • monkydafaka

    una cara de raja, osea que le explique a toda la gente a la cual se le recortaron presupuestos, gente del norte, juntas de vecinos municipalidades, el arte y la cultura y el patrimonio que se vio afectada por el corte de presupuesto para ayuda a las víctimas del terremoto del año pasado, el porque ella, una sola mujer puede tomar la decisión de ir a ayudar a una población (que ovbiamente es la que le da los votos para que ella salga elegida como alcaldesa antes de ser intendenta) y desviar o mentir descaradamente por y para recibir mas dinero destinado a gente que sí necesita ayuda, mi viejo trabaja en hualqui pueblo que tb fue azotado por el terremoto, y aun no les llega la ayuda, aun los pobladores no pueden optar para tener el beneficio del subsidio del estado porque el mismo estado les pide un levantamiento de sus propiedades firmado por una arquitecto, obviamente este arquitecto les cobra mas de 400 mil pesos por la firma, siendo que mucha gente esa suma les es imposible pagar, llego la primera ola de subsidios y a quienes les llego?, a las personas de mejores recursos, a los que se les había caído su casa de veraneo a la gente con negocios y con mas poder adquisitivo, y el pueblo, las viejas y viejos que viven con pensiones de 120 lukas ahí están, esperando viviendo en mediaguas carpas y sin un techo digno que los proteja, ese es el súper estado, esa es la súper intendenta

  • Diego

    Y cuando llegara el socialismo?
    …aun espera la viejita sentada….

  • Luis

    Y llegó la nueva forma de gobernar…

  • mayo22

    Obviamente esto era una ‘maniobra’ para poder captar futuros votos en una futura campaña como senadora por la region (estare achuntandole?).

    Solo dividendos politicos de esta pillina… que le importe la gente?, lo dudo.

  • El otro dia escuche «aaay que le ponen color, si no es como si se robara la plata, es para ayudar a la gente», pero con subsidios que de haber sidos entregados correctamente estarian ayudando a gente que lo necesita aun más, y que lamentablemente no esta en su region, asi que no vota por ella, asi que no importan.

  • Hijito querido, tanto Bentham como Mill eran economistas/ filósofos morales – aunque su biografia de wikipedia dice que era botanico – y entendian que, despues de la suma y la resta, estabas mejor que al principio. Además, el utilitarismo no es amoral pues no avala la mentira ni los delitos en pos de un bien superior, si no que todo lo contrario pues, pese a la racionalidad secular de estos hombres, una de sus caracteristicas principales es que eran sumamente pios, por lo tanto, es sumamente difícil que sus preceptos fuesen en contra de Dios.

    El cometer delitos o «pecados» en pos de un fin superior, es conocido como maquiavelismo mitolçogico pues aquella frase de «el fin justifica los medios» – «Il fine giustifica i mezzi» – JAMÁS fue pronunciada por Maquiavelo y simplemente deviene de una mala traducción de un pasaje de la Historia de la República Fiorentina el cual decía que «esos que ganan, jamás habrán de sentir vergüenza por la forma en que ganaron simplemente porque ganaron»

    Claro, es una reduccion criminal de los principios de ambos, no obstante, lo que hizo esta mujer está sumamente lejos de adscribirse a los preceptos anteriormente mecionados. Lo que hizo la f*cha de m*erda esta se llama populismo, y para más recachas, bananero. Eso de mentir para quedar bien con unos y decir que se está transgrediendo una norma para quedar como una especie de caudillo que se la juega por los pobres y desvalidos y que va aparentemente en contra de las normas establecidas por los poderosos – aunque sean los miembros de tu propio partido – es un claro ejemplo de populismo barato y es algo que los políticos siempre han hecho, por lo tanto, no habría que sorprenderse tanto.

    El problema, es que durante los gobiernos de la Concertación, esta gent*za rasgaban vestiduras cada vez que esto ocurría y siempre que tenían la oportunidad, alardeaban de un eventual purtianismo al momento de gobernar que luego de un año de mandato del sorete de P*ñera, no ha sido tal. Y claro, ahora que son gobierno, se dan cuenta de que la transparencia a cualquier costo no existe y se dan 20000000000000000000 vueltas para justificar lo injustificable cuando resultaría mucho más sensato decir que uno se la jugó por su gente y quedar como mártirs.

  • Ay jaqui, ay jaqui! Que vamos hacer contigo! Tienes las típicas actitudes de vieja cuica que se cree que tiene el poder de hacer lo que quiera pasando por sobre todos. Pero no gorda, esta vez no te resultó.

    El fin no justifica los medios. Y SUPONGO que eso a la gente lo ha ido aprendiendo con nuestra historia, o no?.

    Me carga la gente que la justifica con el argumento invalido de » todos lis políticos miente» Ok, pongamonos en el caso de que sea así. Pero no podi ser TAN care’ raja.

    Espero que Piñera alguna vez se ponga los pantalones y no deje mas a los intendentes hacer lo que quieran y haga lo que debe hacer, y de paso saque a la Matte también que harrrrto deja que decir, mas ahora que se sabe que sabia todo.

  • Konny

    Era cuica* no chica. El corrector ortográfico, a lo Piñera style.

  • Sebastian Contreras

    Moraleja? Deje de cuidar sus plantitas milagrosas un ratito e inscribase y vote. Que no tomen decisiones por usted

  • rodrigo

    perra qlia turbia!

    además me estresa su parecido a david lee roth

    hahaah