Rompí himen (columna a propósito de Cinépata 3.0)

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1844 artículos

Cinepata.com, el sitio de cine arte independiente latinoamericano de Alberto Fuguet, está pasando por un proceso de renovaciones: desde ahora textos de autor tendrán el mismo protagonismo que películas, cortos o clips. Textos, tal vez,  y si nos aventuramos un poco, como el siguiente, uno de Vale Barahona que mezcla lo que sucede en uno de los últimos cortos estrenados en el sitio -Tres Juntos– con esa sensación adolescente de querer salir del colegio sin ser virgen; o más bien, en este caso, de romper himen con el que te gustó toda la Enseña Media. Bolero para una virgen, a continuación.

Por Vale Barahona

Mi meta, al igual que la de muchas, era no salir de enseñanza media siendo virgen. Tenía 17 años y estudiaba en un convento. Y aunque mis días iban entre ángelus, avemarías, y glorias, Sor María Mónica me enseñó a usar el condón, a pesar de esto, en la vida real yo pensaba que las cosas no se hacían con la punta de los dedos. Así, recordando esa época, entre clases, siento que me hubiese gustado haber visto el cortometraje Tres Juntos (Citarella, 2008), uno de los últimos estrenos de Cinépata donde la clave es: ¿cuándo la vas a perder?

Pero más que la ruptura de mi himen, esa sangre es la marca de las niñas que ya crecimos y tuvimos que aprender cosas de grandes: más fomes, sin tantos sabores, con la música más baja, a veces desprovistas de pasión, y otras rayando en el sometimiento ante esa sociedad que no escogimos. No obstante, como buenas niñas, seguimos jugando bajo limoneros y comiendo jalea. Eso es lo importante. Siento

Teníamos 17 años, un convento plagado de estrógenos revolucionados, y el colegio masón -casi íntegramente de hombres- a cuadra y media

Inés, Celina, y Tomás son los Tres Juntos que nadan en aguas cristalinamente turbias gracias a las primeras películas porno, y las escenas calentonas de libros que los profesores de castellano gozan recomendando. Mismos libros que para evitar la lata de mamarse 100 páginas antes de llegar a la parte atractiva,  en el convento donde estudié, una suerte de pacto intrínseco exigía subrayarlas con rojo. Eficiencia en el aprendizaje, dicen.

Entonces, volviendo, ¿con quién la vas a perder?, es al final la pregunta que marcaba la vida. Como también en este corto dirigido por Laura Citarella: Inés busca a Tomás para que le eche una mano en la empresa y otras partes, tarea que luego él -ni huevón- piensa repetir con Celina. Los tres son amigos. Los Tres Juntos. Todo bien al tejer ese lazo incomprensible e indisoluble que une a la gente aunque sólo haya ocurrido una vez. Todo en paz hasta que alguien involuntariamente se enamore.

Dirigido por Laura Citarella.
Protagonizado por Sofía Romano, Silvia Aguado y Pablo Siga

Comentarios publicados en "Rompí himen (columna a propósito de Cinépata 3.0)"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    lejos de ser mala onda, me parece extraño que cuando una mujer hable abiertamente de su sexualidad escolar se considere como algo valorable, mientras que si lo hace un hombre llega a ser incluso hasta chabacano, cuando simplemente se habla respecto a un instinto transversal.

    además, tengo como la ligera sensación de que las mujeres, mientras más alumbren todo aquello que es referente a su sexualidad, más reafirman su postura de cabronas, en el buen sentido de la palabra.

  • 3
    juano

    buena onda y todo, pero cuatro párrafos son una introducción, no un texto. en este caso, al menos.

  • 5
    Maria Paz Concha

    es muy güena la escena de la piscina.. la cagó la tensión sexual.