Al calor de las masas: 13 razones para comprender el descontento contra Hidroaysen

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1555 artículos

Por Vadim Vidal / Fotos: Alejandro Scaff Herrera

1.- Ena sabe de lo que habla

De rebelde nada, Ena es disciplinada, la matea del curso y hace lo que debe hacer. Y la misión del gobierno al que representa es crear la ilusión de que el problema es entre el gobierno y la oposición. Por eso provoca a Bachelet, quién por orden expresa de la ONU no puede inmiscuirse en política local. Y la Ena no lo hace porque sea lesa, ni porque no lea los diarios (aunque no pondría las manos al fuego), sino como parte de la estrategia del segundo piso de La Moneda para desviar la atención del foco del conflicto: no se trata de Alianza versus Concertación, es entre la sociedad civil mayoritariamente contraria al proyecto y los capitales privados que conforman HidroAysén.

2.- Daniel Fernández hace muy bien su trabajo

No por nada le pagan entre 35 y 50 millones al mes (entre lo que ganaba Bielsa y lo que gana actualmente Borghi). De hecho logró que la monserga de que “tenemos que duplicar la generación de energía durante los próximos 10 años” inventada por las generadoras eléctricas el 2008, propagada por las páginas editoriales de La Tercera y El Mercurio hasta la saciedad y usada como slogan de HidroAysén en sus campañas en radio, televisión, diarios e Internet, fuera hecha propia por el Ministro Golborne (que viene del sector eléctrico) y el mismísimo Presidente de la República en su cuenta a la nación. La repiten calcada, como si se tratara de las tablas de la Ley. Fernández merece cada peso que gana. Si lo contrata Walmart, para el próximo 21 de mayo Piñera aseguraría que Líder tiene todos los días, todos los precios bajos.

3.- Goebbels for dummies

Supongamos que usted tiene una panadería y quiere duplicar sus ventas. Entonces crea un slogan: Chile necesita duplicar su producción de pan si quiere llegar a ser un país desarrollado. Lógicamente lo van a apoyar los otros panaderos y la Sociedad Nacional de Agricultura. Si tiene un centro de estudios del pan, van a encontrar cifras para respaldar lo que dice y si tiene contactos en los medios, alguna carta le publicarán al respecto. Esto es lo mismo pero con electricidad.

4.- Y mientras todo esto pasa, MEO solo piensa en levantar su partido político.

5.- Hagan el favor de callarse

Durante los 90´s los empresarios eran los dueños de la verdad, tanto así que se creó una revista (Capital) para que contaran hasta qué tenían sobre sus escritorios. Si compraban una empresa, hablaban de su “desembarco” en ella, si sus hijos entraban a la gerencia de alguna pieza del holding, les preguntaban sobre sus planes y si sus mujeres hacían beneficencia, las revistas de mujeres las ponían en portada. Hoy cacarean en sus encuentros hablando en favor de la generación de megaproyectos eléctricos y nadie los toma muy en serio. Porque, sinceramente, ¿quién va a confiar en Matte luego de saberse que presionó a un poder del estado para interceder por un pedófilo? El mundo post Wikileaks no es
para ellos

6.- La hora del emprendimiento

Tenemos (1) un problema: la dependencia energética; (2) algo que no queremos: proyectos que atenten contra el medio ambiente; (3) alternativas: las Energias Renovables No Convencionales y (4) un gobierno y empresarios que hablan y hablan de fomentar el emprendimiento.
Bueno, si no es ahora, cuándo.

7.- Hinzpeter tiene tetas.

8.- No es el colisionador de hadrones

Uno de los logros de las movilizaciones es terminar con la majadería de los tecnócratas y su discurso de que este es un problema demasiado complejo como para que lo entiendan las masas. O sea, son diques, que inundan cuencas, que precipitan y generan electricidad, la que se lleva por un tendido eléctrico de 4 mil torres de alta tensión de 40  a 70 metros de altura por siete regiones del país. No hay que haber estudiado física cuántica para comprender el alcance grueso del proyecto. Mal que mal es la más rudimentaria de las tecnologías de generación eléctrica. Guárdense sus diplomas.

9.- El tendido eléctrico es clasista

No porque solo llegue a Santiago, sino porque va a sumergirse sólo en el tramo que puede molestar a un multimillonario: Tompkins. Es cómo la línea 4 del Metro, va sumergida en Providencia y Ñuñoa, pero sale a la superficie desde Macul hasta Puente Alto, donde los terrenos tienen menor valía.

10.- La nota verde

Es el momento de que los ecologistas entren al sistema. No pueden estar negociando apoyos con políticos que les dan la espalda a la primera presión de los fácticos. Ya sean Lagos, Bachelet o Piñera. Si de esto no sale un partido verde es que ya no tenemos vuelta.

11.- Sociología barata

Cuando hay que tirar para abajo una movilización ascendente no hay como echarle mano a las ciencias sociales. Según los sabios del segundo piso de La Moneda que la gente salga a la calle se debe al terremoto, según Tolerancia Cero es un cúmulo de temas que encontraron su cauce de salida. Supongamos que es así, que hay tal número de problemas que falta una chispa para que encienda la mecha, ¿se desacredita la chispa por eso? ¿Deja de ser menos aberrante HidroAysén por que haya otros móviles entre los manifestantes? ¿Y cuáles son los otros temas? ¿Están tan a flor de piel que basta con que aparezca un atropello al medio ambiente para que afloren?

12.- Ventajas comparativas

La empresa, HidroAysén, gasta millones en avisos que dicen que en Sudamérica hay proyectos hídricos más grandes. Y la autoridad los respalda. Entonces, para todos los temas nos comparamos con las naciones de OCDE, pero para la energía tenemos que mirar a nuestros vecinos.

13.- RR.PP.

Si el New York Times recomienda Santiago como LA ciudad a visitar este año, es un logro, fruto de nuestro desarrollo, estabilidad, etc. Si habla en contra HidroAysén, no tienen idea de nuestra realidad. El candidato Golborne dice que no tienen por qué meterse en nuestros temas. Lo que es raro, no solo por lo cavernaria de su afirmación sino porque él es ministro y no RR.PP. de HidroAysén. Daniel Fernández debería responderles. Diez palos menos este mes de multa.

Comentarios publicados en "Al calor de las masas: 13 razones para comprender el descontento contra Hidroaysen"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Cristian

    como me río con la desinformación que propagan para negarse contra todo proyecto de progreso. JAJAJA.

    Thumb up 6 Thumb down 29
  • 2
    Juan Pablo YaÑez

    Se las dan de ambientalistas y no se dan cuenta que si hydroaysen no se realiza las unicas soluciones viables son seguir llenando la atmosfera de material particulado por instalacion de termoelectricas, o quieren tener hijos mutantes en el futuro despues del desastre que provocaria instalar terminales nucleares en un pais tan sismico como chile y no me vengan con la energia eolica o solar como solucion por que no tenemos plata para eso… Primero debemos desarollarnos como pais, para optar a ese tipo de energia, que apesar de eso siempre es complementaria, jamas primaria… Manga de anarquistas ignorantes, se nota que gracias a uds pasamos 20 años con la mierda en el cogote, soportando gobiernos que lo unico que hacen era rebajarnos a pais tercermundista…. Informence y luego hablen…

    Thumb up 5 Thumb down 23
  • 3
    felo

    vueno juan paBlo boy a infomame

    Thumb up 7 Thumb down 2
  • 4
    Patricio YaÑez

    sí primo, yo tengo un hijo mutante y me lo tapo a dos manos. ♥

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 5
    Seba

    2 puntos nomas: 1)que barato decir que la ERNC son alternativas, cuando estas son menos eficientes, ocupan mucho mas espacio por MW instalado, son mucho mas caras por MW instalado, generan por una fracción de las horas del dia y deben tener centrales de respaldo de generación continua (termoeléctrica, hidroeléctrica en el caso de Chile o nuclear?) Si no creen esto, pq en todo el mundo no hay ningún país que tenga mayoría de generación por esta parte?
    2) Quizás no es cierto que se necesite duplicar (aumento de 100%) la energía en 10 años, pero si pensamos q actualmente hay poco menos de 10.000 MW instalados en el SIC e hidroaysén aportaría unos 2500 MW, entonces el aumento debido al proyecto sería de solamente un 25% en el tiempo en que se demoran en construirlas y ponerlas en operación (5 años mínimo), por lo que igual faltaría…

    Thumb up 3 Thumb down 7
  • 6
    pep

    acá se ve la verdadera identidad del lector de este blog de concursos: fachos que carretean en loreto

    Thumb up 6 Thumb down 8
  • 7
    Vicente Moreno

    Ninguno de tus argumentos propone alguna alternativa a Hidroaysén, me refiero a propuestas de verdad, no tapar de molinos una superficie del porte de Concepción, con costos infinitos y beneficios en muy largo plazo, no existe nadie en Chile capaz de hacer tamaña inversión en todos los tipos de energía renovable no convencional (leer paper de Roberto Roman, propone alternativas de verdad, pero con propuestas bastante utópicas). Decir que una persona gana cierta plata me parece un poco resentido y un argumento de poco valor, lo mismo para lo dicho sobre Ena. Siento que tratas de atacar al gobierno camuflandote como ecologista, siendo que el proyecto se aprobó en el gobierno de Bachelet y Daniel Fernandez es del PPD. Veo mucho ecologista de facebook, donde cualquier pelotudo sube un video a youtube y digamos que no es tan difícil convencer a alguien para ir a una marcha cuando se trata de ir en contra de cualquier cosa, parece ser que la tónica es criticar y poco se hace por progresar.

    Thumb up 4 Thumb down 8
  • 8

    Es mi deber salir a defender al lector. Cuando estan de acuerdo con el texto no comentan, solo lo hacen los que estan en contra.
    Y no somos un blog de concursos. Y cortemosla con el trolleo oculto.

    Thumb up 10 Thumb down 1
  • 9
    nicole

    totalmente de acuerdo con camilo salas creoq aki solo se ven los comentario q estan en contra, pero creo q a esas personas solo les importa el bien material y la comodidad y no lo q estamos defendiendo miles de chilenos q es nuestro planeta, no me interesa la politica en lo mas minimo, pero creo q como ser humano que soy, y estoy viva gracias a este planeta, lo menos que puedo hacer es devolverle la mano y entrar en su defensa ya q solo otros deciden que va a pasar con el y pa Vicente Moreno, creo q es bastante iluso de TU parte creer que con un video se puede movilizar a la gran masa de chilenos q sale a defender sus derchos , y no como ciudadano de este pais, si no como ser humano que defiende su planeta…

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 10
    APFS

    Es muy chistoso…pero lamentablemente es la pura realidad….he leido bastante…y es la pura verdad…todo esto es un tema politico, no pasa por necesidad, por falta de tecnologias, por nada…es simplemente un tema politico y de empresarios (es decir un tongo)…no hay interes en buscar opciones de verdad limpias (que existen y estan probadas)…es un dialogo falso que busca enriquecer mas a los ricos…yo no defiendo a ningun politico…barato no es, moderno no es…es lo que le conviene a ese minimo grupo…buscar desarrollo en el decimo pais del mundo con la peor distribucion de la riqueza…y q no va a cambiar mientras esten los mismos sinverguenzas de siempre…que jubilan robando y destruyendo. Nada que decir…lamentablemente soy chileno

    Thumb up 7 Thumb down 0
  • 11

    La weá es que hinzpeter tiene tetas.
    y las opiniones de gente retrogada valen callampa, hagan un hidroaysen en su casa y destruyan su mierda de cocina y pasen cables por su baño, a lo mejor así sus hijos no mutantes se juntarán con los nuestros.
    Si hacen hidroaysén no podré meter el pico al enchufe.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 12
    Esperanza Almonte

    Ya estoy chata de tanto que hablan de hidroaysen, si nosotros mismos tenemos la culpa que todo esto este pasando, acaso, los que viven ahí y se fueron a vivir por esos lados, no necesitan de la anegía, en cada hogar hay mas de un televisor, quizas mas de un computador, telef celulares que necesitan energia para cargarse, todo lo que hay en un hogar, sin pensar en todo el desperdicio que tiramos, cuando vamos al baño a defecar adonde va toda esa mierda, cuando nos duchamos, cuando lavamos nuestra ropa con detergentes duros, las botellas plasticas y de vidrio además de las latas de aluminio, en fin, y nos creemos ambientalistas….que va, nos falta mucho para llegar a eso, primero sabiendo protestar, sin banderas de idiologias politicas, de ninguna tendecia, yo les preguntaria a los que viven allá, serian capaces de dejar todo, para que no hubiera ciudades y que realmente volviera a hacer santuario de la naturaleza, sin ningun ser humano cerca, porque estado el ser humano cerca siempre deja la cagada, ya nuestra tierra no dá más, ya dió todo cuanto podia dar, ahora realmente depende de nosotros revertir todo el daño que hemos echo.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 13
    Cristobal

    Primero que todo decir que estoy contra Hidroaysén y todos los proyectos que puedan dañar el medio ambiente, así como a las personas, como es el caso de Ventanas por ejemplo. Este debate seguirá por un buen tiempo, pero los que dicen que somos desinformados y anarquistas están muy equivocados, simplemente tenemos conciencia, queremos nuestra tierra y la naturaleza, además no apoyo a ningún partido politico, la concertación y la derecha en este país son lo mismo, y los interesés de unos pocos están por sobre la mayoria, Si quieren informarse por favor lean! pero no los periodicos de circulación nacional porque esos ya están vendidos a favor de Hidroaysén y les han pagado muchisimo para que no informen lo que pasa, es el caso de la censura a Hunneus por la Tercera por el solo hecho de mencionar a los Matte, una familia intocable al parecer. Por otro lado, más allá de las implicancias medioambientales, el gran problema es que habrá un monopolio enérgetico comandado por Endesa y Colbún, pagamos las cuentas más caras de luz en America, incluso más que en EEUU, y con la inversión que harán, quién creen que terminará pagando esto, nosotros obviamente, la mentira de un apagón es una campaña del miedo, aún podemos estar tranquilamente por más de una década, tiempo durante el cual podemos ver otras alternativas como las ERNC, centrales de paso. Las ERNC están bajando por lo que ya se vuelven competitivas, y los proyectos de está indole también deben cumplir medioambientalmente. Piñera dice que Hidroaysén es necesario para el desarollo del país, pero el desarrollo no es solo economico, sino que es un todo, y no creo que represar la Patagonia, y tener una linea de transmisión que pase por 7 regiones para traer energía a Santiago, para las empresas y las mineras sea para el país, sino que es para enriquecer aún más a los Matte, Angelini, Luksic. Un ejemplo es lo que sucedió en Ralco, en este momento es la comuna más pobre de Chile y pagan una de las cuentas más altas, todo lo prometido por Endesa solo duró un tiempo, mientras construyeron la represa, despúes solo pobreza, cesantia y un pueblo triste porque perdieron la unión que tenían, que queremos como país, lo que se necesita es cambiar esta constitución, porque en más de 20 años las cosas no han cambiado mucho, ya es hora de que pensemos un poco más y no creamos todo lo que nos dicen los politicos, empresarios y medios de prensa, debemos seguir con este movimiento para parar Hidroaysén y hacer ver que la ciudadania tiene poder, si no lo hacemos ahora esto seguira y vendrán otros Hidroysén, el progreso, el desarrollo vienen de la mano con hacer un mejor país para vivir, la destrucción del medio natural no es progreso, en China donde está la represa más grande del mundo, han dicho que el desastre ambiental es incontenible, solo dejarón destrucción y pobreza, los grandes proyectos hidroeléctricos van en bajada, al igual que la energía nuclear y las termoeléctricas, se deben buscar otras soluciones, además de la eficiencia energetica, a la cual todos y cada uno podemos contribuir, apagando las luces, no teniendo cosas prendidas sin necesidad, usando el laptop con bateria y no todo el día enchufado, cosas simples, si queremos cambiar algo, comencemos por nosotros. PATAGONIA SIN REPRESAS!!

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 14
    p

    Cristian, tú que eres tan informado, cuál es tu noción de progreso? el progreso de quién?
    Ese es discurso barato de político. No gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 15

    Apropósito del tema y sobre todo para los que están a favor… este jueves dos llevaremos a cabo un ecoCafe con Pablo Orrego de Patagonia sin Represas. Espacio ideal para hacerle todas las preguntas. Trataremos de transmitir online ;)

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 16
    isamir

    catalizador de energia esto separa el hidrogeno del oxigeno (agua) al separarse se acumula el hidrogeno y el oxigeno se libera hacia la atmosfera haciendo mas fuerte la capa de ozono trabajo en el mit y esto sera lo proximo en energia no mas fukushima o chernobyl esto es sustentable ,ecologico y barato

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17
    Alvaro

    Yo creo que deberíamos investigar y desarrollar nuevas formas de extraer energía, como por ejemplo, de la risa de los niños.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 18
    c-4

    La respuesta a todos nuestros problemas es bastante sencilla: Hay que copiarle a los Islandeses.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Renewable_energy_in_Iceland

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 19
    Johnny C.

    Chúpala Camilo Salas, si te sientes ofendido por cualquier cosa y no quieres comentarios en contra (sólo comentarios buena ondi), entonces desactiva los post. Hasta entonces, espero que siga opinando la gente que quiera opinar, de eso se trata la libre expresión. Y QUE CONSTE, ESTOY EN CONTRA DE HIDROAYSÉN.

    El discurso del desarrollo y de dejar de ser tercermundista es una mentira. No somos un país del tercer, segundo o primer mundo, dejen de hablar de eso. Acaso nunca les ha parecido curioso que los países que más se han metido en los asuntos de los otros se hayan declarado a sí mismos “primer mundo”? Tenemos TODOS los recursos habidos y por haber para hacer cualquier cosa, no hace falta seguir inyectando nada. Se necesita (no discuto si dicen que es asquerosamente utópico) un cambio estructural del sistema, redistribuir lo que ya tenemos de hace tiempo. Las nuevas generaciones cada vez se están dando más cuenta de esto, y van a dejar la cagá al respecto.

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 20

    Estimados:
    Gracias al link de un amigo he llegado aquí y quiero exponer mi opinión de esto que lo hago un poco por fuera de todo lo que siento que envuelve esto, lo hare por puntos y tengo puntos buenos y puntos malos para los que están en contra de HidroAysen.
    1. Primero que todo no me gusta el proyecto por la SOLA razón del lugar en que se efectuará, que aunque personalmente no he tenido el privilegio de conocerlo, por fotos documentos y demases, es hermoso. Seria una perdida del punto de vista ambiental tremendo.
    2. A pesar de mi punto anterior no puedo ser lo suficientemente “cerrada de mente” o “tapar el solo con un dedo”… necesitamos generar energía en 1 año, en 2, en 10 o en el momento que sea y esto será debate en cada momento… cada vez nuestra vida se maneja mas electrónicamente tanto en nuestros trabajos, hospitales. Nuestras propias casas funcionan casi 100% a energía eléctrica!!. Somos en Latinoamérica el país más pobre energéticamente y de algún lado tenemos que generar energía. Replico: hagamos una termoeléctrica?? No que queda la embarrada, son contaminantes, que la salud de las personas… hagamos una central nuclear?? nooo que es un país muy sísmico y si queda la embarrada vamos a morir todos irradiados…una hidroeléctrica?? Como se te ocurre!! Que pasa con la flora y la fauna de la zona que se inunda!! nooo mal… La energía solar y eólica por muy lindas y ecológicas que sean, aun son demasiado costosas, no generan todo lo que se necesita… obviamente seria ideal que fuesen estas solamente!!…pero vamos! aun no se puede depender de ellas 100% , ni en los países mas desarrollados! como ustedes si bien dicen…son renovables, pero aun complementarias.
    3. En cuanto a las marchas… me parece increíble el poder de convocatoria que tienen las redes sociales y mientras sean pacificas, sobre el tema que sea… me parecen plausibles. Llevando este punto a HidroAysen… me parece un poco “extraño” por decir lo menos ver aparecer a tantos ecologistas y ambientalistas casi de la nada…siendo que tu vas por la calle un día cualquiera, la gente va pasando y tira su basura en cualquier parte, fuman contaminando los espacios de los demás, botan basura desde los autos en las carreteras, no se hace reciclaje efectivo…. y en cuanto a la electricidad… la conciencia empieza por casa… la organización de estas marchas se hace por redes sociales por lo cual necesitas tener un computador encendido o tu celular (y con que cargas esto?? con energía…) puedo casi asegurar que muy pero muy pocos tienen cargadores solares de celular o equipos de bajo consumo energético, Puedo casi apostar otra cosa… cuando terminan la marcha, se van exhaustos a sus casas… y llegan a comer una comidita que la calientan donde…en el microondas!! Porque no creo que tengan cocinas solares en cada departamento o casa de cada uno de los “nuevos ecologistas”. Si realmente el 74% que no apoya HidroAysen tuviera mínimas conductas de ahorro o de consumo responsable no tendríamos que construir tantas Termoeléctricas (35?) o Hidroeléctricas.
    4. Presento mis sinceros respetos a esos ecologistas o ambientalistas que de toda la vida han respetado la naturaleza y la vida por sobretodo, ellos lo toman como una actitud de vida, en lo que comen, en lo que hacen, en lo que visten, en todo… y que han tratado de educar a sus pares y hacer comunidad y espero que si tenemos a tanta gente en esta misma onda…comiencen a imitar esas conductas… eso es lo único que los hará verdaderos en sus protestas.
    5. Políticamente hablando… siento que hay muchas personas por que si o por que no alegan contra un gobierno u otro. Siento también que son personas que no tienen paz…(lo siento, así lo veo). Este tema siento que se manipula tanto, que pierde su fondo. Creo que de parte tanto de oposición como del gobierno actual, hay cosas bien y mal hechas, manejo de información por parte de ambos lados, ninguno de los 2 lados ha sido peor o mejor…los 2 parejitos…, de los 2 lados se han dado vuelta la chaqueta tanto a favor como en contra de este proyecto, se filtra información en favor o en contra del gobierno que este, y no falta el político que nadie conoce y que quiere pantalla para ascender en sus aspiraciones, poniéndose la bandera del tema del momento para saltar a la palestra. Solo pediría que nos informemos mas que no creamos en todo lo que se nos dice, busquemos mas allá…. hay medios de ambos sectores que politizan todo y son “extremistas” en sus posturas y te “convencen” para que opines lo mismo y con el mismo resentimiento que ellos….somos inteligentes, cada vez mas educados y cada uno se puede hacer su propia opinión y no repetir como loro lo que se lee.
    6. Seamos respetuosos con la diferencia de opinión del otro, aquí mismo en este mismo foro se ven como se tratan unos con otros, esta bien que hayan diferencias de opinión pero eso hace el debate!! y el debate es bueno!! Las descalificaciones sobran y son para personas que lamentablemente su vocabulario y educación no dejan mucho que desear…por favor no den pena de si mismos!

    Como punto final, la caridad empieza por casa. Empecemos en la nuestra a desenchufar equipos que no ocupemos, carguemos equipos cuando sea necesario, reciclen, disminuyamos el consumo de agua, hay tantas formas de ayudar al planeta… eduquémonos y eduquen a sus hijos y cercanos. Hemos crecido mucho en este tema… y se puede mucho más.
    Un abrazo a todos!
    (ah y sorry por la lata ;) )) Me desahogue de todo en todo caso!)

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 21

    Frente a este tema y la situación actual del país creo que lo principal es tomar distancia, perspectiva del asunto en relación a todo lo que los medios, los políticos, los ecologistas y los mortales cualquiera.

    No poseo el rose político, mediático o científico para hablar respecto a lo que ocurre de manera fehaciente al interior del gobierno y en relación al tema de HA, no obstante lo que se ha percibido a través de los medios y comunicados oficiales no ostenta la suficiente solidez argumentativa para que yo, un ciudadano cualquiera, pueda quedarme tranquilo y conforme respecto hacia dónde va nuestro país.
    Personalmente, me parece difícil creer que existan grupos e individuos que, con toda la información disponible en las redes sociales, internet, en crónicas públicas de eventos similares ocurridos en otros países, ingenuamente, aún crean que la política es un juego limpio y funcional para los intereses del país. Lamentablemente los principios éticos y morales de aquellos que debiesen representarnos se han degenerado en favor de los intereses económicos de unos pocos, mantener el status quo y la gloria política personal.

    ¿A quién culpo? A mí mismo y a todos aquellos que por mucho tiempo no han manifestado su descontento frente a como se manejan los temas de alta relevancia. Lo bueno, es que actualmente se está dando una oportunidad única en la historia democrática de este país para impulsar cambios en la forma de gobernar, tomar decisiones y elegir.

    Dudar es importante y no existe verdad, como la que uno encuentra por sí mismo, informándose mediante hechos y fuentes neutrales y confiables, contrario a los medios viciados y visiones políticas bipolares. Por ejemplo, resulta impresionante la cantidad de personas que creen que el proyecto HA, el SIC y la finalidad (y discurso político) de aumentar la capacidad energética están relacionadas con el consumo domestico de electricidad o que así mismo, que creen que la palabra ambientalista o ecología tiene un subtexto comunista, izquierdista o progresista de fondo.

    Estoy en contra de HA, conozco el valor en el índice de desarrollo humano y la permacultura, me informo todos los días, leo papers científicos, conozco la Patagonia y los ríos Baker y Pascua y puedo decir que estoy descontento con la forma en que este proyecto energético y tantos otros han sido planteados, por debajo de la mesa. Creo que cada uno de nosotros tenemos el derecho de decidir respecto a aquello que ocurren dentro de nuestro territorio, y es el momento de que la participación ciudadana adquiera un carácter protagónico en el proceso de gestión, institucionalización y decisión para encausar todo aquello que se vierte hacia la calle y las protestas masivas pacificas en relación a HA y otros temas como la educación, salud, etc.

    Finalmente, el término para la condición que sufre Hinzpeter se llama “MAN BOOBS” o acortado “MOOBS”. algo que lo haría bastante popular y solicitado en algunos sectores de Europa.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 22
    Paulina

    es re facil, buscan claudio meier en google y listo!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 24
    Johnny C.

    c-4, muy bonito todo lo de Islandia, pero no consideras uno de los datos más importantes acerca de ese país. Islandia tiene sólo 320,000 habitantes! Es obvio que con los recurso naturales que tienen sea fácil sustentar de energía a tan poca población.

    Lo que sí encuentro una buena idea es repensar cómo aplicar a mayor escala la misma fórmula que ese país. He ahí lo complicado del asunto. A pesar de que tengamos igual o más diversidad de recursos que Islandia, el trabajo es poder hacerla sustentable y distribuible.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    c-4

    Johnny C. No tiene nada que ver la cantidad de habitantes. Ellos se dieron cuenta hace 40 años que estaban cortos de energia y crearon ministerios, institutos e invirtieron en desarrollar tecnologia para salir del problema. Que hace Chile? Nosotros tenemos un Ministerio de energia que lo unico que hace es fiscalizar a las operadoras… Cero Investigacion, cero desarrollo. Cero apoyo a las universidades. NI siquiera se toma encuenta a los expertos chilenos!

    ESE es el ejemplo a imitar. Por algo ENDESA viene a hacer negocios aca y no alla…

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 26
    guillermo scott

    yo me pregunto donde estaban todos ustedes cuando le vendieron la patagonia de cordillera a mar a Douglas Tompkins

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 27
    Eric

    @guillermo scott:

    En el colegio, al igual que tú.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 28

    no creo en tanto comentario, lo que si creo es en las personas que trabajan en el tema, me explico, dentro de esto hay empresas consultoras que hicieron los cálculos de impacto ambiental, el cual tiene una validez científica, me apoyo en eso como buen profesional que soy.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 30
    gonzalo

    bien adolescente la columna, y peca de ignorante en algunos puntos. si van a satirizar sobre el tema, bien, pero si lo van a investigar en serio, haganlo en serio.
    el crecimiento energetico siempre va ligado al crecimiento de un pais en vias de desarrollo. las energias renovables no convencionales son caras y altamente inviables (lamentablemente).
    en lo personal me opongo a hidroaysen por la perdida del patrimonio que se produciria (no para shile, sino para el mundo), y mi vision es instalar centrales hidraulicas de menor envergadura donde sea posible.

    Thumb up 0 Thumb down 0