Todo sería distinto sin Nintendo

Publicado por Fernando Pérez G.

Archivo: 38 artículos

Por Fernando Pérez G.

El martes 7 de junio de 2011, en la E3 2011, Nintendo reveló su última carta bajo la manga: Wii U. Una consola muy parecida a la actual pero con un control que mezcla lo mejor de sus Wii Motes y las características de un tablet PC. Y con gráficos HD para capturar a compañías como Ubisoft y EA, las llamadas «third party». La idea, dice Nintendo, es «recuperar al jugador hardcore, pero no dejar de lado al casual».

Los comentarios en Twitter no se hicieron esperar. En minutos Wii U fue trending topic y los tweets eran tan variados como los lenguajes en los que se escribían. Que el nombre es más ridículo que sólo Wii, que Sony y Microsoft la alcanzarán y superarán en los próximos años y que el control es feísmo. También que Nintendo siempre sorprende, que las posibilidades son infinitas, que siempre va un paso adelante. Otra locura de la gran N, podría decirse. Tal como lo han sido casi todas las innovaciones en esta industria. La mayoría, se las debemos a la empresa japonesa. En algunos casos, las tecnologías no las inventaron ellos, pero sí las implementaron de manera casi siempre exitosa en los videojuegos. Esta es una pequeña muestra. Y ojalá sólo el comienzo.

TV-Game 6:

En los 70′ Pong era famoso. Nintendo se tiró a la piscina (en ese momento era una compañía de juegos de mesa) y creó una pequeña consola llamada «TV-Game 6», que permitía jugar varias versiones de Pong.

Game & Watch:

Los que han jugado las últimas dos versiones de Super Smash Bros (Melee y Brawl) y no sabían de dónde salió un personaje completamente negro y torpe llamado «Mr Game & Watch» tendrían que haber mirado en el pasado. «Game & Watch» fue la primera consola propiamente portatil de los videojuegos. Incluso tenía dos pantallas y ahí aparecieron sagas como Donkey Kong, Zelda o Mario. Es, también, la génesis de la DS.

Zapper:

¿Quién no mató patitos disparándole a la pantalla? La idea medular de la Wii, del Move de la PS3 y de la Kineckt de la Xbox 360 ya era realidad en la década de los 80.

Más de dos:

Probablemente uno tenía más de un amigo. O hermanos. Y qué fome invitar a cuatro amigos a jugar y tener que turnarse. Con el «NES four score» Nintendo optó por más de dos personas jugando al mismo tiempo. Hoy, esto es lo mínimo que le pedimos a una consola.

La alfombra:

En 1996, en EE.UU., y para el NES, Nintendo lanzó una alfombra que funcionaba con los pies. Sería el primer control que se colocaba en el suelo. Los juegos de baile lo aprovecharían después con éxito.

Rumble Pack y Transfer Pack:

Aunque no otras industrias ya habían pensado en la vibración como una forma de darle un plus a diferentes situaciones tecnológicas, para los videojuegos el pionero fue Nintendo. El aditamento se colocaba en la parte de atrás del control de la N64 y éste vibraba dependiendo de lo que sucedía en el juego. Por otra parte, el «Transfer Pack» permitía intercambiar información de los cartuchos de Game Boy a los de N64 y viceversa. La primera conexión entre consolas.

La doble pantalla:

La DS. Double screen. Una de ella touch. La idea era expandir el mundo de los juegos. Si en una pantalla ya se podía hacer magia, en dos las posibiliades se multiplicaban.

Wii Mote:

Con esto se cambió todo. Por primera vez, podías tener una raqueta de tenis virtual, o un palo de golf. O una espada. Quizá una pistola o una cuerda. Las posibilidades aquí no eran múltiples, sino infinitas. La Wii salió a la venta con cientos de críticas, tanto de sus competidores como de los propios usuarios. Contra todos esos pronósticos, logró vender más de 86 millones de consolas hasta finales de 2010, superando con creces a la PS3 y la Xbox 360 que tuvieron que copiar esta idea de movimiento para hacerle frente. Los videojuegos con gestos hoy son una realidad gracias a la Wii.

La Nintendo 3DS:

Ok. El 3d en los videojuegos no lo implementó primero Nintendo. Pero sí lo hizo bastante más cómodo al lograr el efecto sin necesidad de los típicos lentes. Y en una consola portátil.

Wii U:

Presentada recién en el E3 2011, aún no sabemos todas las posibilidades que ofrecerá la nueva consola. La idea no es tan original como la del Wii, pero ciertamente combinar una pantalla con un control es una jugada extraña. Y por lo mismo, muy propia de Nintendo. Además, su compatibilidad con el Wii Mote la hace aún más versátil. Habrá que ver.

Actualización:

Un par de videos de parte de IGN, que muestran las nuevas funcionalidades de la Wii U y un demo HD de Zelda corriendo en la consola.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4e3qaPg_keg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=arHNcSMXaBk[/youtube]

Comentarios publicados en "Todo sería distinto sin Nintendo"

¡Deja el tuyo!
  • Steve

    Y?

    (F – O – M – E)

  • daniela

    Muy linda la nota <3 Pon el trailer cachar que onda el mando (:

  • Daniela, ahí está actualizado el post con un par de videos. Saludos!

  • Nintendo siempre adelante… Nintendo se define en uan palabra. Innovation.

  • andreZoolander

    Buena muestra aunque no me gusta mucho cuando son imparciales en las opiniones, osea, puede que Nintendo haya innovado en muchas cosas pero también son la compañía más antigua, por ende han podido experimentar harto.
    Algunos de sus fails que recuerdo son:
    – Super Scope SNES
    – Virtual Boy
    – Joystick N64
    – Power Glove NES
    – Game Boy Color
    – UDraw
    No cabe duda que el control del Wii U es un avance, pero dejando la excitación hype de lado, a fin de cuentas es un tablet extensión de la consola. Creo que el mayor plus es que por fin tendrán un dispositivo HD. Sólo espero que dejen de centrarse tanto en la nostalgia y desarrollen franquicias nuevas.

  • Ismael Oddo Arraras

    La raja !

  • CSP

    Muy entretenido. Buen resumen, ahora sólo queda esperar cómo las otras compañías se las van a arreglar para copiar las cosas nuevas que traerá el Wii U (PS Move, qué weá más penosa).

    Si esto es lo que sacó Nintendo no me quiero imaginar el monstruo que será un PS4