Desde Barcelona: Sonar 2011, a la venta

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1821 artículos

Por Gustavo Aguilar J. desde Barcelona

Desde hace 18 años, y a pocos días de comenzar el verano, Barcelona se transforma en la capital mundial de la música electrónica. Una semana en que el Festival Sonar modela la ciudad haciéndola girar completamente alrededor de esta cultura. Y no es para menos,  grandes empresas y el gobierno regional saben lo importante que es para ellos formar parte y prestar el máximo de ayuda, para que año tras año el festival sea el número uno en el mundo y un imperdible para los que disfrutan con la potencia de los beats.

Rafael Pérez (Dj Raff) en el escenario Sonar Village (Foto por Gustavo Aguilar J.)

DJ Raff: Chile presente

Cuando supe que nos habían dado la acreditación, lo primero que hice fue leer detenidamente el line-up que se presentaba para estos intensos días. En esta ardua búsqueda (más de 120 artistas) me encontré con que Chile tenía presencia, Dj Raff estaba confirmado para tocar en el Sonar Día del viernes.

Excelente ejemplo de lo bien aprovechado que fue el año que Raff pasó en la capital catalana, al poco tiempo logra figurar en este magno evento. Y según palabras de nuestro compatriota: “No es nada fácil, ya que hay demasiados artistas con mucho talento que sueñan con presentarse en el Sonar”.

De todas maneras para mi gusto -y analizando la presentación-, bien merecido se lo tiene, porque en justo una hora consiguió expresar eso que hace tiempo viene haciendo y que se relaciona con la fusión del house, hip-hop, dubstep, black music y drum & bass.

“Ha estado increíble, me sentí la raja tocando y con la respuesta de la gente” fue la primera impresión de Raff finalizado el show. Considerando que yo fui parte del público y haciendo el máximo esfuerzo para mantener la objetividad (perdonen la mentira, sabemos que eso no existe), la presentación mostró un tipo que sabe lo que hace, maduro en su sonido, con cortes bien realizados y un control de lo que quiere transmitir y hacer sentir.

Como imaginarán, terminado el show nos quedamos celebrando y en esa conversación nos confirmó algo que se veía venir: seguirá intentando crecer en la escena europea y en septiembre se va a Barcelona para continuar en esta carrera de aprendizaje, que por ahora lleva bastante bien.

Richard David James, The Tuss o Aphex Twin en el Sonar Club (Foto por Oscar García)

Aphex Twin: genio y figura

En un festival como el Sonar, tan específico pero a la vez con tanta oferta de primer nivel, es difícil elegir que es lo mejor. Pero en esta edición el irlandés Richard D. James, más conocido como Aphex Twin, se cuelga la medalla, principalmente porque demostró que siempre hay margen para hacer cosas nuevas.

El show, que comenzó a las 3 de la mañana del pasado viernes 16, entregó una mezcla de todas las piezas de la música electrónica de los últimos 15 años, y jugó con ellas igual que un niño con un Lego.

Este tipo, un loco y genio (como pocos), creó un set en el que fue posible reconocer algunos temas, pero que varió de una manera especial,  la que logró llevarnos por un viaje a través del techno, el hardcore, el acid, el drum n’ bass o el ambient.

En este sentido, y siendo coherente con su música, la puesta visual del show entregó imágenes grotescas, innovadoras, sorprendentes e impactantes, generando un “miedo” que daba placer sentir.

Imagen de previsualización de YouTube

Los ingleses con Born Slippy NUXX, de la banda sonora de Trainspotting, en el Sonar Club. Foto por Oscar García)

Underworld, M.I.A, Human League, Paul Kalkbrener: Cabezas del cartel

En el line up del Sonar 2011 estas cuatro formaciones eran las privilegiadas, las que ocupaban las primeras posiciones.

M.I.A y Human League se presentaron el viernes y a mi gusto no entregaron mucho. Los veteranos de Human League venían básicamente por la apuesta del festival de invitar a artistas clásicos del movimiento, año tras año. Si bien están lejos de ser  lo más curtido de la escena actual, dieron una muestra moderada para presentar su último disco «Credo». Un show correcto que con media hora cumplía su objetivo, hacer bailar.

Por su parte M.I.A (segundo año seguido que se presenta) francamente se quedó con su hit Paper Planes, ya que hace tiempo que no muestra nada nuevo y lo peor, su show está cada vez más cansino y repetitivo. El problema es que si no innovas, aburres y M.I.A está pecando de ello.

El sábado la cosa cambió. Los míticos Underworld, que convocaron el mayor número de asistentes de esta edición del festival, mostraron un en vivo adrenalínico con una claridad sonora que estoy seguro no decepcionó a nadie. Como buenos experimentados, presentaron una variada lista de temas combinados inteligentemente con ritmos tehcno, melodías cantadas ligadas al pop y exquisitez visual. Tras esta presentación puedo asegurar que son una de las principales bandas de la historia de la electrónica, y ojalá alguien los lleve a Chile.

Imagen de previsualización de YouTube

Paul Kalkbrener tuvo la misión de hacer de la madrugada del sábado una noche memorable. A las 4 de la mañana el dj alemán apareció con su show, que pretende por momentos dejar en segundo plano su obra culmine (La banda sonora de Berlin Calling) pero que al final tiene que recurrir a ella para prender a la gente. La verdad es que este dj set transmite una armonía sonora, con un sonido impecable.

Imagen de previsualización de YouTube

Steve Aoki bajando las revoluciones de los asistentes en el escenario Sonar Pub. Foto por Juan Salá)

Propuestas interesantes

Entre tanto oferta (más de 120 artistas electrónicos en sólo 3 días) es hora de pasar una breve reseña sobre lo que es digno de escuchar, y que este Sonar nos permitió conocer en vivo.

Apparat: Banda alemana que lleva tiempo dando vueltas, y no es en vano. Entregan un show en vivo sobrecogedor, sublime e intenso generado por una impecable armonía en todos los elementos que utiliza.

Imagen de previsualización de YouTube

Four Tet: Con intensos beats hacen moverse hasta al más tieso, para prender la fiesta es un tipo que hace muy bien su trabajo.

Steve Aoki: Dj que juega con la potencia de los sintetizadores y que por momentos sube la adrenalina como una montaña rusa.

Africa Hitech: Interesante propuesta de drum’n’bass  y una delicatesen para quienes gustan de esta música.

Ghostpoet: Un tipo que sabe crear buena música con el apoyo de un batería, un computador y un bajo. Una voz que enciende hasta al más tranquilo y que deja con un sentimiento post de agradecimiento.

Dizzee Rascal: Estos raperos británicos juegan con todo lo que se venga. Entre bases hip-hop (nueva y vieja escuela), house, dubstep y Drum & Bass dan una intensidad emocional que no pasa desapercibida.

Comentarios publicados en "Desde Barcelona: Sonar 2011, a la venta"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Nicolás

    Con mi sueldo basura de profe, iré en un par de añitos mas a ese mambo bailable móvil xd