Educación y poder político: ¿En qué momento se jodió el país?

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1555 artículos

Por Vadim Vidal / Fotos: Alejandro Scaff

¿En qué momento se jodió el país?

El año 81. Cuando se municipalizó la educación y se privatizó el sistema de pensiones. ¿Quiénes sostenían esas ideas? Guzmán y el hermano del presidente, José Piñera. ¿Qué partido terminó formando Guzmán? ¿Quién fue candidato presidencial de ese partido durante dos elecciones seguidas? El actual Ministro de Educación ¿Estará en su cabeza cambiar el sistema de municipalización?

Daños colaterales

Lavín remarca los costos de la movilización, las pérdidas por asignaciones y por daños, los que irían por los 5 mil millones de pesos. Está en el ADN del gobierno ver la rentabilidad pero no los costos asociados, es así tanto para aprobar impactos ambientales como para asustar a la opinión pública con grandes números en los diarios. ¿Y cuánto ha costado la municipalización? ¿Dos generaciones de estudiantes?

La vieja forma de pensar

Que no se nos olvide que el Ministro es Opus Dei. Para él la santidad se logra haciendo el bien en el lugar que Dios nos dio. Por eso para él el lugar natural de un estudiante es su sala de clases, no la calle y menos la toma de decisiones. Según ese modelo de pensamiento, los estudiantes deben dejar que los mandatados por Dios (y por el 23 por ciento de los votantes) resuelvan los problemas. El diálogo no entra en la ecuación.

Politiquería y demagogia

¿Los estudiantes “politizaron el movimiento”? Pues ¿hay un tema más político que la educación? No sabemos si Hinzpeter lo dice de mañoso o de puro leso. ¿O la jibarización de la Universidad de Chile durante la dictadura no fue una estrategia política? Que la presidente de la Fech sea comunista sería un “conflicto de interés” según algunos funcionarios de gobierno. Pero que los asesores en educación y el mismo ministro hayan tenido participación en universidades privadas no lo es. Ni Vallejo ni Gajardo (del Colegio de Profesores) ocultan su militancia. Que sea recíproco.

La mayoría silenciosa

No existe tal cosa. Por cada tipo que marcha hay cientos que simpatizan desde sus casas. Si les gustan las encuestas, pues vean el nivel de adhesión que provocan. ¿Que los manifestantes no representan a la mayoría de los estudiantes? Y a los parlamentarios en ejercicio ¿los votó la totalidad de los chilenos? ¿Es muy representativo nuestro sistema electoral? ¿Cuánta gente votó por Allamand o por Frei?

Liderazgo pingüino

Quizás una de las causas de lo sano y robusto del movimiento estudiantil secundario y universitario es que sus liderazgos son temporales. Encabezan el movimiento y después a seguir con lo de cada uno. ¿Cuántos períodos lleva Gajardo, y el de la ANEF? Ni hablar de Arturo Martínez.

Monitoreo en tiempo real

Es raro que los mismos que aplauden las estrategias digitales de marcas multinacionales en los encuentros de social media se espanten porque el gobierno los monitoree con Brandmetric. Tan raro como que el discurso de personeros del gobierno apunten a que las movilizaciones son de una elite. O sea, ¿nos interesa saber lo que opina la elite de las redes sociales, pero no las supuestas elites que desfilan todas las semanas por la puerta de la casa de gobierno? María Luis Brahm y el filósofo que tienen de experto digital deberían bajar del segundo piso de La Moneda con papel y lápiz y anotar lo que la gente grita y pide. Un monitoreo de calle en tiempo real con gente de carne y hueso.

Firme junto a la elite

Amo la reacción de la elite ante este escenario nuevo de marchas y movilizaciones. Que el director de Libertad y Desarrollo hable estupideces por Twitter es de todo mi agrado. Y que uno le pueda responder de igual a igual, estupidez por estupidez, es la sensación más grata de todo esto de las redes sociales. Me da el mismo placer ver las fotos de los ejecutivos top de La Polar posando para los anuarios de mejores empresarios que usan ahora para identificarlos como ladrones de cuello y corbata. ¿A ustedes les pasa lo mismo? ¿Y ver a los defensores de Karadima escondiendo la cara? No es un buen año para la elite y eso me pone contento. ¿Resentimiento social? Sí, ¿y?

Si le das más poder al poder

Un periodista y su amigo geek inventaron Poderopedia, un Wikipedia de las redes de poder en Chile. Una idea simple y efectiva con la que ganaron un muy internacional premio. En la presentación muestran una lámina en donde dicen que durante los últimos 35 años siempre ha habido un Chadwick en el gobierno. Dictadura, Concertación y Chaquetasrojas, siempre hay uno. Incluso díscolos tienen. Una cena familiar (a la que llegaría Piñera) tiene más poder de decisión que todas las marchas de este año sumadas. Otra familia, los Walker, tiene la misma representación que el Partido Comunista y en el gabinete hay varios lazos sanguíneos y casa de estudios en común. ¿Es eso equitativo? Simplemente es. Pero refleja una realidad. Una contra la que marcharía gustoso.

Pasión de multitudes
No hay nadie más deseoso de la buena suerte de la selección de Borghi que Piñera y el Segundo Piso. Sueñan con que los noticieros cambien a Camila Vallejo por el Chapulín. Lo sueñan.

Comentarios publicados en "Educación y poder político: ¿En qué momento se jodió el país?"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    A mi lo que más me molesta, es que Lavín nos trate de ” son sólo gritos en la calle”, que más fascista que ese comentario.
    Además, es bien poco pillo, porque de que tiene un proyecto lo tiene, no sé que tan bueno sea pero, ¿por qué no lo ha presentado si ahora era cuando? porque no le importa nada.
    Ah y sobre fútbol, qué más evidentemente desesperado que esa súper idea de poner pantallas en los paraderos para que nos hiptonicemos con fútbol.

    Thumb up 6 Thumb down 0
  • 2
    gonzalo

    y que son ademas de gritos en la calle?
    den propuestas, soluciones, cifras necesarias, propuestas de recaudación de ese dinero? si no son solo gritos , un mero berrinche de un hijo descontento, para mi eso es la movilización y en eso se esta transformando, la concertación esta utilizando el movimiento para dejar mal al gobierno.
    den soluciones pro la cresta! son universitarios la elite de chile

    Thumb up 1 Thumb down 8
  • 3
    felo

    Don Gonzalo, y sus soluciones serían…

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 4
    gonzalo

    yo no toi protestando ni me quejo como para plantear soluciones

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 5
    estudiante chileno

    asamblea constitucional.

    Thumb up 4 Thumb down 0