¿Es TVN un canal copión?

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1803 artículos

Por Camilo Salas K. y Fernando Pérez G.

Es martes. Son casi las 23 hrs. Si eres uno de los televidentes que están sintonizando TVN ese día y a esa hora, probablemente estarás viendo «Fruto Prohibido», programa misceláneo conducido por Ignacio Franzani y Katherine Salosny. Desde su primera emisión, tienen a Ariana, una transformista que de entrevistada pasó a notera. Igual clever.

Hay otra sección que parece novedosa: «El ADN de los chilenos». Se trata de crear situaciones incómodas en plena calle, para ver cómo reaccionan los transeúntes. Por ejemplo, alguien que invita a fumar marihuana o una mujer de clase alta que trata como a un perro a su nana. Las situaciones son chistosas en algunos casos y en otros dan ganas de pegarle al actor que hace la representación.

Ahora, si es martes, y eres Nikolas Rojas y estás viendo esta última sección, probablemente hervirías en rabia. Porque según el periodista, esa sección la creó él con su pequeña productora y los videos eran publicados en Terra.cl hace casi 3 años.

Aún no tenemos la versión oficial de TVN, ni de Fruto Prohibido, que intentaremos conseguir. Pero, por mientras, les dejamos el relato que Nikolas (abajo en la foto) hace de esta «apropiación indebida».

«En Woki Toki llevamos 4 años trabajando en el proyecto ‘Chile Insólito’. En este tiempo hemos realizado más de 60 ‘experimentos sociales’, y hace tan sólo 3 semanas comenzamos con la cuarta temporada de este espacio.

La sección ‘el ADN de los chilenos’, aparece con el estreno del programa ‘Fruto Prohibido’. Eso, fue hace un mes. Las dos cámaras a las que me refiero, en particular, fueron emitidas durante las dos últimas semanas.

Como te mencionaba, llevamos 4 años haciendo estos experimentos. En ese tiempo nos han usado como ‘fuente de inspiración’ en varios programas de televisión. El hecho, lejos de molestarnos, nos hace sentir orgullosos. Ser motivo de copia o inspiración, puede ser llegado a considerarse un honor. Incluso, según sabemos, han replicado algunos de nuestros videos en países como Perú.

La sección ´Chile Insólito´, casi desde sus inicios, ha sido emitida por noticieros y programas de televisión. En todas esas oportunidades, hemos facilitado el material a la televisión, sin buscar publicidad o figuración publica. El objetivo último de lás cámaras, siempre ha sido generar debate e intercambio de opiniones. No otro.

Pero en este caso en particular, creemos que las similitudes van allá de normal. Y no contactarnos, sólo empeora la situación. Aquí se han realizado exactamente los mismos ‘experimentos sociales’. Lo que deja de ser un juicio subjetivo al ver que incluso algunos diálogos son los mismos.

Nosotros, como productora, no pretendemos adjudicarnos la invención de las cámaras escondidas como formato. Incluso, no negamos el usar referencias de experimentos que se han realizado en el extranjero, con el objetivo de ver como reaccionarían los chilenos ante la misma situación. Pero si podemos adjudicarnos la autoria de dos ideas, que TVN tomó sin pedir permiso o tener algún tipo de consideración.

No sabemos, precisamente, quién desarrolla el proyecto en TVN. Aún no logramos tener noticias o una respuesta oficial por parte del canal o el programa.»

Links de los videos:

Nana Abusada

«Chile Insólito»/«El ADN de los chilenos»

Marihuana

«Chile Insólito»/«El ADN de los chilenos»

Captura de "Fruto Prohibido". Foto: TVN.cl

Captura de "Chile insólito". Foto: Terra.cl

Comentarios publicados en "¿Es TVN un canal copión?"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Lamentbale lo que les pasa… pero es un sintoma terrible que presentan los «creativos», tanto en television, como en otros medios, e incluso en disintas actividades laborales, la copia, la poca originalidad. Les recomiendo…. antes de poner en practica sus ideas, registrarla,… nuestro querido chile es un pais de pirañas y lobos… cuiden su trabajo!! (que por lo demas es muy bueno!)

  • 2
    Johnny C.

    OK, qué lata que les copien las ideas. PERO MEDIA WEÁ. Acaso eso nunca pasa en la tele? Reto a todos los que «inventan» nuevas temáticas de reality show a que acusen de plagio, a ver qué cagaita quedaría.

  • 3
    pUAJ

    Disparo usted o disparo yo?
    guaton copion!!

  • 4
    Sergio

    OK, qué lata que les copien las ideas. PERO MEDIA WEÁ. Acaso eso nunca pasa en la tele? Reto a todos los que “inventan” nuevas temáticas de reality show a que acusen de plagio, a ver qué cagaita quedaría.

  • 5
    El Otro Claudio

    Pero si eso es pan de cada día, la mayoría de «creativos» estan meta viendo Youtube o en páginas similares.

    PS:Y qué saen que Johnny y Sergio al parecer son el mismo weón xD…

  • 6
    seba

    ES DISORDER UNA PAGINA COPIONA?

  • 7
    asdf

    Es porlaputa una pagina copiona??

  • 8
    Sergio Rodríguez

    Si se dan fuentes, no es copia. Pelota… 🙂

  • 9

    De todos modos, como dicen, los experimentos sociales no son ninguna novedad, en la televisión Inglesa, concretamente en el show de Graham Norton se realizaban bastante similares.

    Pero bueno, sinceramente, no es mucha la originalidad que puede pedirsele a la televisión Chilena.

    Y si es tan importante, espero que reconozcan la autoría de sus experimentos.

  • 10
    aaaaaaaaaaaaa

    además de ser una copia, los temas que imponen no pueden reflejar menos la realidad del país: «tratamos bien a las nanas?» como si las casa donde hay nanas fueran representativas de la realidad chilena.
    El capitalismo impone violenta pero sigilosamente la pauta de comportamiento/gustos/preferencias. Una mierda. Mejor apaguen la tele.