Opinión: Del 4 de Agosto y su gran cacerolazo

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1554 artículos

Por Francisco Campos D. / Foto por Claudio Ruiz / Video por Jonathan Bravo

Gracias a la intransigencia de Camilla Vallejo y Jorge Gajardo –que jugaron al gane todo y que mantuvieron por más de dos meses un movimiento que no tenía patas ni cabeza, sin propuestas concretas y que tenía como principal bandera de lucha el fin al lucro, pero que encontró poderosos aliados en la desinformación de la gente, la represión del gobierno y la inoperancia del poder legislativo de todos los sectores– lo que partió como un movimiento estudiantil se extendió a todos los ámbitos de la sociedad y permitió canalizar el descontento de los chilenos molestos con un gobierno de mierda, que demostró una incapacidad suprema para solucionar problemas elementales y que no no hace más que esconder la cabeza en el hoyo, cual avestruz.

Lo de anoche fue hermoso, gente en todas partes manifestándose tranquilamente, sin violencia, sin tomarse las calles, sin dar excusas para la represión, al menos en la gran mayoría de Chile, porque hubo ciertos lugares en los que los carabineros se pasaron por el aro a la gente y campantemente tiraron lacrimógenas incluso adentro de condominios como si fuera lo más normal.

Pero no todo puede ser perfecto y lo que me pone contento es la gente por fin comenzó a decir basta, ya no más de la mierda populista, por eso mismo espero que este movimiento –que dejó de ser patrimonio exclusivo de los apernados de siempre que no buscan más que protagonismo a cualquier costo– se canalice de forma correcta y alcancemos las tan anheladas mejoras, no sólo en educación, sino que en salud, previsión, condiciones laborales, sindicalización, transporte, Hidroaysén, reconstrucción  y un larguísimo etcétera.

Creo que el cacerolazo de anoche, originado espontáneamente por la molestia de la gente ante la represión irracional, tiene mucha más validez que cualquier marcha de las tantas convocadas y fue mucha más efectiva que todas ellas, incluidas las famosas intervenciones, que no pasan de ser algo anecdótico. Por eso, espero que se repita tantas veces sea necesario, hasta que el gobierno deje de hacer oídos sordos. Pero me lo tomo con mesura: Piñera no va a dimitir y, aunque lo hiciera, todos tenemos más que claro quien sería su sucesor, y tampoco van a llamar a elecciones anticipadas porque ni derecha ni izquierda tienen un candidato. Lo único más bajo que la aprobación de Piñera es la aprobación de la Concertación.

Manifestación sorpresiva en Miguel Claro con 11 de Septiembre a la hora de los cacerolazos. Toda las esquinas de Providencia estaban atiborradas de gente golpeando ollas.

 

Comentarios publicados en "Opinión: Del 4 de Agosto y su gran cacerolazo"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    dfgd

    La CONFECH y el colegio de profesores se han abanderado el movimiento. El descontento se manifiesta día a día en la calle. Es más de lo que sólo se ve en la tele. La demanda del fin al lucro no la instauraron ellos, sino LA GENTE. Decir que es una demanda populista es ser amarillo y pasar por alto las necesidades del grueso de la gente de este país.
    Además, por qué habría que transar? Tenemos el deber moral de poner fin a esta realidad mercantilista. A la mierda con esos discursos que hablan de la unidad, de la negociación y del buen comportamiento cívico, eso es pura basura. No hay nada que negociar con estos sin verguenzas que permiten que haya tanta desigualdad.

    “Mierda populista”? Seguramente tu no estay endeudado con 20 millones de pesos y sin pega.

    Es fácil criticar cuando uno está en una posición privilegiada. La violencia es autodefensa ante la represión policial. Acaso defienden la propiedad privada que les importa tanto los saqueos de farmacias y tiendas? ¿o debemos esperar que los pacos maten a alguien pa recién empezar a defendernos?

    EL PACIFISMO ES SUMISIÓN

    el pueblo se representa solo. Fuego a la amarilla culia de la camila vallejo, y al burócrata del gajardo.

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 2
    Francisco Campos

    okei.

    Thumb up 1 Thumb down 5
  • 3
    Gonzalo

    Nos guste o no, para que haya un verdadero cambio en estos dias (por lo menos acá), debe haber violencia, y me siento orgulloso de lo que pasó el jueves pasado.

    PS: Los Hippies murieron el 31 de diciembre de 1969.

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 4
    Kos

    el movimiento hippie no murió ni morirá.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 5
    sergio segovia gonzalez

    YO TODA MI VIDA ESTUDIE GRATIS EN CHILE Y, ME GRADUE DE INGENIERO , QUIERO RECORDARLES A TODOS LOS PRESIDENTES DE CHILE QUE TODOS ELLOS TAMBIEN SE GRADUARON GRATIS NUNCA PAGARON UNA CHAUCHA. EN ESE SENTIDO QUIERO RECORDARLES QUE LA APATÍA CON QUE MIRAN LOS PRESIDENTES CHILENOS A LAS FAMILIAS MAS NECESITADAS QUE SUFREN SIN PODER DAR POR LO MENOS A UNO DE SUS HIJOS UNA PROFESION UNIVERSITARIA DEBERIA DARLES VERGUENZA Y RECORDAR QUE UDS.NO VIVIERON ESA HUMILLACION POR ESO ES QUE LES IMPORTA UN PITO.
    COMO EN EL PASADO FUIMOS LOS ESTUDIANTES LOS QUE CAMBIAMOS LA DIRECCION DE CHILE Y HOY LA NUEVA GENERACION COMO UN TRIBUTO AL PASADO ESTARAN EN PIE DE CONFICTOS POR UNA CAUSA JUSTA, PORQUE SE DIO UNA VEZ Y EN ESE ENTONCES LA REPUBLICA DE CHILE ERA SUMAMENTE POBRE NO TENIA LOS INGRESOS PER CAPITA QUE HOY DISFRUTA MUERTA DE LA RISA, YO ACUSO A TODOS LOS POLITICOS COMO COMPLICES DE LOS MANEJOS INDECOROSOS Y ESTORCIONADORES DE LA EDUCACION PUBLICA,EN MANOS DE ESTOS CRIMINALES MERCADERES DEL DINERO.

    Thumb up 0 Thumb down 1