Preparándose para Maquinaria Festival 2011: Día 1

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Por I. Molina

Para el primer día de Maquinaria el plan es el siguiente: a las 15:00, en el Escenario 2, ir a lo de Duff Mckagan: Loaded. Duff es un tipo que viene de vuelta: fue bajista de Guns N’ Roses, es miembro de Velvet Revolver—con quienes prepara nuevo material—y armó una bandaNeurotic Outsiders—junto al Sex Pistol Steve Jones. Loaded es, de pronto, su proyecto más personal y con él ya se ha despachado tres discos: Dark Days (2001), Sick (2009) y The Taking (2011). Este último producido por Terry Date en Seattle: el hogar de Duff. Para que te prepares: We Win y Fight On son temas que tocará sí o sí.

A las 16:00, en Escenario 1, la cita obligatoria es con Black Rebel Motorcycle Club. Con seis cedés a su haber, lo más probable es que los de San Francisco realicen un repaso por lo mejor de su discografía. Centrándose en B.R.M.C (2001), Take Them On, On Your Own (2003) y Baby 81 (2007). De Beat the Devil’s Tattoo (2010), lo último que grabaron, de seguro van con Conscience Killer y Bad Blood. Altas dosis de rock garage y shoegazing con esta banda, una ideal para tener de fondo, por ejemplo, mientras se lee Los ángeles del Infierno de Hunter S. Thompson.

De Black Rebel, a las 17:30 nos pasamos al Escenario 2 para ver a Down: el grupo de Phil Anselmo. Para muchos: el mejor vocalista de heavy metal. Precisamente: el más diverso. Por algo dicen que la voz de Anselmo ‘es un regalo de los dioses del metal’. Entonces, la recomendación, por estos días, es escuchar el disco en directo Diary of a Mad Band: Europe in the Year of VI, para así llegar calentito a los mosh. Por cierto, si no eres metalero no te asustes: lo de Down abarca todo tipo de publico: si bien tiene metal y heavy, también tiene harto de stoner y blues campechano, entre otros estilos guitarreados.

De Down nos vamos directo a Alice in Chains en Escenario 1. O más bien: lo que queda de Alice in Chains. Para muchos—me incluyo—AIC sin Layne Staley no es Alice in Chains. Ir a ver a Cantrell e Inez junto a DuVall, es, quizá, algo parecido a visitar a una ex polola que no se ve hace mucho tiempo y encontrarse con, no sé, La Guatona Candy. Será un momento extraño. Rarísimo, por lo bajo. Pero hay que estar ahí para vivenciar como se van desarrollando los temas, como el fantasma de Staley pesa sobre el escenario y ver si lo que queda de Alice es capaz de llenaren parteese forado. Ese gran forado que dejó Layne en la vida de muchos que crecieron escuchando Down in a Hole, Nutshell y Angry Chair. Será un momento intenso, mas, simbólico y nostálgico  Aguante Layne en el cielo/infierno.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo bonito es que luego, a las 20:30, nos vamos a Chris Cornell en el escenario 2. Cornell ya es local en nuestro país. Y a diferencia de AIC verlo a él es casi-casi igual que ver a Soundgarden. Aunque falten Thayil, Shepherd y Cameron. Es un hecho y es raro, pero Cornell si sabe—y lo logra—llenar el escenario. ¿Será porque tiene varios ases bajo la manga? Como, por ejemplo, repasar lo más laureado de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog. Es decir: la misma formula que utilizó las dos veces que visitó Chile de forma solista. Pero esto no es un ripio, al contrario: Cornell es un grande. Y, por lo demás  muchos llevan ya casi 20 años, soñando con una noche animada por Cantrell y Cornell. Será como Singles, la película, pero dos décadas después.

Así las cosas, y en este flashback a los 90s, a las 22:00 volvemos al Escenario 1 para ver a Faith No More. Billy Gould, bajista de la banda, prometió que en esta ocasión FNM tocaría de forma integra el King for a Day (1995). Y con formación titular: Mike Bordin, Trey Spruance, Roddy Bottum; más Mike Patton y Billy Gould, obviamente. Gran gesto, por cierto. Mínimo para una banda que prometió despedirse en Chile y que luego, como si nada, volvió a los escenarios para realizar otra gira. Aunque, ¿saben?, esto último da lo mismo. El sólo hecho de tener a Faith No More de vuelta en nuestro país y, además, escuchar en un mismo concierto Ricochet, Cuckoo for Caca, Evidence, Ugly in the Morning, The Gentle Art of Making Enemies, Take This Bottle, King for a Day y Just a Man, harán de esa noche una de las más especiales en la historia de los de california, y, por cierto, de tu vida.

23:30 el día se acaba, los OVNIs pasean por nuestros cielos, Cecilia Morel destapa una botella de Wyborowa y en los alrededores de Club Hipico se escucha: «Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth”, un grito que ya es un clásico en el mundo entero y que los fanáticos de la banda de Mustaine ejecutan cada vez que este clava los riffs de Symphony of Destruction en su KV1. De hecho, al otro lado de la cordillera, Los Parralenios llevaron esto a su máxima expresión en la canción titulada, simplemente, ‘Megadeth: una suerte de diss a Leo García y su Morrissey. Entonces, si eres un metalero de corazón; o de esos que queman fotos de James Hetfield; o de esos que también puedes vivir con el corazón dividido entre Metallica y Megadeth; o de esos que la noche los pillará ahí parados, como buen chileno, esperando sacarle el máximo provecho al ticket; entonces, lo que tienes que hacer, antes que Megadeth salga al escenario, es gritar, con el pecho hinchado; “¡Megadé, Megadé, Megadé! Megadeth te vinimos a ver, te llevamos en el corazón, te queremos ver campeón”. Y cuando suene Symphony of destruction, como ya lo sabes, gritar, a coro: «Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth”. Será la mejor forma de cerrar una noche épica.

Imagen de previsualización de YouTube

Ahora, la pregunta es: ¿Cuáles son tus imperdibles y por qué? La idea es que compartamos datos a continuación y armemos un buen plan de recorrido. Anímate.

COORDENADAS PARA LA VENTA DE ENTRADAS

A través del sistema PuntoTicket (con recargo) y en la tienda Soldout (sin recargo) ubicada en el Portal Lyon.

PRECIOS VENTA DE ABONOS:

Abono General Venta Normal (2 días): $ 60.000
Abono VIP General (2 días): $ 100.000

PRECIOS ENTRADAS POR DÍA:

Entrada General (1 día): $ 35.000
Entrada VIP (1 día): $ 60.000

Comentarios publicados en "Preparándose para Maquinaria Festival 2011: Día 1"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    hector

    la «grafica» de los escenarios y sus horarios y con colores asi todos locos…. podrían haberse esforzado un poco mas y no contratar a un pendejo de 5 años pa que lo hiciera en el paint..

    OH NO!!! ES EXCEL!!!!

    xD

    eso nomas..

  • 2

    Destacar que FNM tocará Star A.D. por primera vez en la vida y acá en Chile!

  • 3
    cucko4kk

    el grafico feo weon ooooooooooo

  • 4
    marianors

    Para mi sera primero Alain Johanees. lo ví muy sin pescarlo en el maquinaria pasado y el disco es la caga, lo baje y quise ir a R&G pero no me gane entradas. eran muy limitadas, ahora le dera la chance

    luego Al toque corriendo, por mi vida que los materé a quien se cruce, Alice in chains… que no entiendo el mensaje de Ignacio Molina que hace referencia solo a Cantrell/Inez, y que pasa con Kinney tb es original. y seco!!
    ok estamos hablando del 75% de la banda origianl.
    si bien Layne faltara y es lo mas triste ya que el negro de mierda nunca llegará a ser lo que fue Layne.
    hay que reconocer que el BGWTB les salio bien, es re bueno el disco, nunca como el AIC o el Dirt pero bes bueno!, se nota la composición de Cantrell, es cosa de escuchar el B.Depot o el Degrad.Trip y te das cuenta que van por ahí. la linea que continuaría Alice in Chains era esa!.

    en fin Alice in chains hasta llegar al lado derecho del escenario.

    luego Cornell, que nuevamente falla el Sr Molina, por que el viene solo, no con su banda (que son secos) Cornell hará un show acustico y el backup se lo hará Mr Johannes, así que les recomiendo busquen los videos online. tan buenos!
    Set list, a verlos en la pagina.

    luego FNM, que son buenos, pero no es mayor mi gusto

    y matamos con MEgadeth que bien que me hizo esperarlos tanto tiempo, ojala tonquen almost honest, pero si no igual! hace tiempo quería sacarme el bicho ese.

  • 5

    @mariarnors

    Revisé el párrafo sobre Cornell y en ninguna línea señalo que viene con su banda. Lo cierto: no mencione que hará un show acústico.

    Por otro lado, sobre Alice in Chains: personalmente, me gusta MÁS el primer Alice in Chains. Laa etapa antes del homónimo (gran disco por lo demás). El punto es: en esa época Staley tenía el mayor protagonismo en composición -Starr (RIP) también ayudaba harto, por cierto- que en la segunda y última etapa, donde, podríamos decir, Cantrell hizo casi solo el AIC (95). Por lo mismo, también leo el Boggy Depot como una suerte de disco bastardo de AIC . Sin embargo, AIC sin Staley no es AIC. Y nadie puede negar eso. Si te gusta el AIC de Heaven Beside You y No Excuses, entiendo que para ti un AIC sin Staley represente el 75%. Eso, te invito a seguir debatiendo del tema. Me interesa.

    Saludos,
    Ignacio.

  • 6
    Felipe

    Yo nica me pierdo a ALain Johaness, y a BRMC…obviamente tampoco a FNM, AIC, Chris Cornell y Megadé!

  • 7
    marianors

    Molina, la verdad, despues de escribir el porcentaje, pensé— esta mierda no representa nada Cantrell 50 %, Layne 50 y listo.
    bueno hagamos un 45-45 y 10 para los demas.

    pero bueno, si al final había que hacerlo parejo, Layne es Alice y nunca Duvall lo ….igualara, ni de lejos, ni de la otra esquina.

    pero en fin. saber que al menos podremos escuchar canciones….. y quien sabe tal vez llamen a Anselmo pa cantar Would?. sería simpatico!

  • 8
    Diego

    ATENTOS CON MORPHINE! o los miembros qe qedan y qe el bajista de 2 cuerdas murio pero es bandasa de los noventas OJO!!
    y Bueno OBVIO DOWN CTMDRE!!!!

  • 9
    Jk

    cucko4kk: Trata a Ignacio de estar erróneo pues si, tú tb lo estás pq Mike Inez por is no lo sabias no es bajista fundador de AIC tampco, él ingreso en reemplazo de su tocayo Mike Starr(qepd) durante la gira de Dirt en 1993, por lo tanto la formación de AIC forma parte sólo del 50% de la banda y no el 75%. Actualicese.