Valdiviándola: Reporte desde el Festival de Cine de Valdivia 2011

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1821 artículos

Por Marco Pereira

Llegué el lunes a Valdivia para vivir en mi piel morena el shúper-prestigioso Festival Internacional de la Canción Popular, la Cumbia y el Cine de Valdivia, el FICPCCV. Acá les cuento cómo va por ahora.

Primero, no conocía Valdivia, me gustó mucho la ciudad, llueve harto, no hace tanto frío y el Calle-Calle es una de las vistas más pulentas que he tenido la oportunidad de ver en la totalidad de mis viajes (que no son muchos tampoco, pero quiero sonar experimentado). Lo mejor de todo, es que me he comido como cuatro empanadas y ninguna viene con aceitunas. Puntos extras para la gente linda de acá por el buen gusto y odiar las aceitunas tanto como yo (espero).

Me gustó el espíritu también, es tan sureño y como un comercial de Colun, que, de hecho, ayer salí a la calle y miré a la gente haciendo su vida y me puse a llorar de rodillas porque era todo hermoso, después me saqué la ropa y me lancé al río como la Mujer del Mar. Ahora no me quiero devolver a Santiago. En realidad todo eso es mentira (menos lo de volver a Santiago, de verdad no me devuelvo ni cagando), pero el ambiente es la zorra y en general se respira buena onda, incluso cuando me he ido a callejear de noche no pasa mucha gente. Los momentos más incómodos que he pasado han sido en las funciones del Festival, porque todo el shuperío y el hipsterío hace gala de sus ropas a la moda y sus personalidades llenas de humildad, cosa que no me gusta mucho. Pero está bien, son tan pocos que dan lo mismo.

¿El Festival? Confieso que cuando era más chico, juraba que los festivales eran una cuestión que inundaba el lugar donde se celebraba y todo el mundo andaba como hablando de películas, la gente famosa se paseaba en la calle, algo así como un Lollapalooza del cine. Al final nada de eso es cierto (para los que nunca han «asistido» a un festival de cine, lo siento por destruir sus esperanzas), no he visto a la talentosísima (?) Blanca Lewin ni a nadie de la tele, pero da lo mismo, porque al final uno viene a ver películas y eso es lo que más hecho.

Para mi mala cueva, he elegido las peores funciones y he entrado a ver casi puras mierdas ultra-raras, lentas y experimentales, que personalmente, a mí no me pegan mucho (y por las caras post-función creo que a nadie le gustan mucho). Por ahora puedo recomendar que vean «La revolución pingüina» y «Actores secundarios», ambos documentales sobre el movimiento estudiantil del 2006 y de 1983, respectivamente. También vi una mierda que se llama «Two years at sea» que es lo peor que mis ojos han podido ver en la vida. Es peor que todo lo que hayan visto, de verdad, no la vean jamás. El jueves 13 dan «La Muerte de Pinochet», la recomiendo para los que no la hayan visto, yo la vi en el Sanfic (acá está mi reseña) y me dejó con el chiquiwawi todo nervioso.

Finalmente, el carretits. Llevo dos noches sin hacer nada más que jugar MAME32 o tomar trago donde nos estamos quedando, pero hoy tocan los buenos amigos de Astro en el Rock n Gol y vamos a ver qué onda la vida nocturna. Las malas lenguas dicen que conseguir weed acá es bien difícil, así que si quiere dárselas de camello, métase un globo relleno de droga en el orto y viaje hasta acá en esas condiciones, eso sí, bajo su propia responsabilidad. En Disorder nos lavamos las manos y nos hacemos los huevones si termina en un retén en la carretera con un perro oliéndole las nalgas.

¡Eso por ahora! Espero que mi informe de virgen de Valdivia les haya gustado, cuídense harto y lávense los dientes. Desde mañana, mi buen amigo Camilo Salas los mantendrá informado de todo lo que ocurra.

De chapita, cuatro trailers de películas que se estarán presentando, las dos primeras chilenas y las dos últimas, internacionales.

Anónimo:

Imagen de previsualización de YouTube

Música campesina:

Imagen de previsualización de YouTube

El lenguaje de los machetes:

Imagen de previsualización de YouTube

Abrir puertas y ventanas:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Comentarios publicados en "Valdiviándola: Reporte desde el Festival de Cine de Valdivia 2011"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Francisca

    yo te veía siempre en las funciones con cara de pico! AJAJAJA sí elegiste las peores shuerlocas películas, y con lo de weed discrepo, caleta 🙂