Lo mejor del 2011: Televisión

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1803 artículos

En el año de Cuevana, las series de televisión fueron el gran producto, y Chile no se quedó atrás con producciones inéditas para nuestro país. El 2011 fue un excelente periodo para la TV, desde la metanfetamina de Breaking Bad a la fantasía invernal de Game of Thrones, la crudeza de Los Archivos del Cardenal o la pequeña hija de los Herrera en Los 80’s.

Acá 5 expertos, desde periodistas a blogueros, pasando por dos hermanos que trabajan en TV, eligen lo mejor del 2011 en categorías como nueva comedia, mejor nueva temporada, el mejor estreno o la mejor serie chilena. Al final hay una categoría de votación donde ustedes pueden elegir el fail del año.

Ponte cómodo en tu sillón favorito y pasa a ver la selección de lor mejor del 2011 en TV nacional e internacional.

La mejor nueva comedia del año: Life´s too short

Por Hermes Antonio.

Igual difícil escoger comedia de estreno, porque todas las comedias empiezan a gustarle a uno más o menos a partir de la segunda temporada, que es cuando ya se cachan los personajes y uno les tiene buena, etc. A no ser que sea The Big Bang Theory que es mala desde el principio y para siempre, y no sé por qué a la gente le gusta. Pero en fin, esto no es para tirarle mala onda a TBBT, es para escoger la mejor comedia, y con apenas tres capítulos todos piñufla, la que más me ha hecho reír LEJOS es Life’s Too Short, la nueva serie de Ricky Gervais (The Office y Extras).

Se trata del enano que hacía de Willow y todo lo que sufre tratando de encontrar pega. Es como The Office porque todos hablan a la cámara y es documental falso, y es como Extras porque sale MUCHA gente famosa haciendo versiones pelmazas de ellos mismos. Y si no la han visto consígansela, porque no se puede creer lo graciosos que son Liam Neeson, Johnny Depp, y La Pasión de Cristo recreada con enanos. Y no escribo más porque “La Pasión de Cristo recreada por enanos” debería ser suficiente para que la estén buscando ahora ya. Chao. PD. No vean TBBT, córtenla.

Mejor nueva temporada de serie: Breaking Bad, temporada 4.

Por Isabel Plant

Córtala. Walter White, simplemente córtala. Si la primera temporada de Breaking Bad es tibia, la segunda buena, la tercera adictiva, la cuarta es simplemente televisión de la buena. Altura Sopranos, altura The Wire, buena. No sólo porque la trama se pone cada vez más compleja, sino porque cada personaje es más terriblemente él mismo: Jesse sigue siendo un pastel con corazón, pero ese corazón derrite, y más que nunca este año quisimos que le fuera bien (ja, no es posible); Gus es malvado sin concesiones y este año quisimos, por un momento, que se saliera con la suya (escena final. OMG); Skyler cae cada vez más en el lado oscuro, y la queremos odiar por eso y la odiamos; y Walter. Ahí está la genialidad. Ya no hay tonos grises con Walter. Es todo oscuridad, pero como alguna vez vimos luz dentro de él, creemos que todavía el lado bueno existe. Que la maldad se encogió con el tumor. Y por eso, Breaking Bad este año nos dejó con la boca abierta (spoiler, lo siento): porque cuando Walter traiciona a Jesse, es como si nos traicionara a todos. El muy cabrón.

La mejor serie estreno: Game of Thrones.

Por Diego Muñoz.

En el año de los estrenos guatazos (The Killing, Falling Skies, Terra Nova, American Horror Story) fue HBO otra vez la que sacó la cara por las series, y nos voló a todos la cabeza con Game of Thrones. Un pedazo de estreno con producción digna de película multimillonaria, la gracia es que trató a la fantasía como cosa de adultos: Ultra violenta, calentona y con personajes increíbles (¡ese enano!), es como una The Wire pero con reinos, espadas y mitología en vez de policías y narcos. Lo único malo es que se demoran mucho en hacer temporadas nuevas. Segundo lugar: Homeland. Véanla.


Mejor serie chilena del año: Los Archivos del Cardenal.

Por Francisco Ortega

Hay que decirlo, el 2011 ha sido uno de los mejores años en cuanto a ficción televisiva local. Descontando a las teleseries y comedias de situaciones (¿cuándo será el día en que tengamos una sit-com como la gente?) la producción de dramas para la pantalla chica brilló con tres piezas de excepción. Prófugos, realizada para HBO elevó el nivel a alturas competitivas internacionalmente, con buena foto, efectos especiales más que dignos y toda clase de virtudes técnicas y artísticas, un acierto para aplaudir de pié (OK, no fue perfecta, pero qué lo es y a nivel de aventura piloto está muy por encima de la media –cosa de revisar la mediocre “season” gringa-), igual que la nueva entrega de Los 80s, por cierto la más política de todas sus temporadas, donde el tránsito familiar nostálgico de Los Herrera decidió entrar en arenas más peludas y asumir con honestidad una lectura política que si bien siempre fue evidente, ahora esprotagónica, incluso más que el poder de amor por el ayer.

Sin embargo, si hay que elegir a la serie nacional del año, mis dardos van directo a Los Archivos del Cardenal. La serie de TVN, creada por la guionista Josefina Fernández, fue una suma de aciertos, el más relevante (a mi juicio) fue convertir la historia reciente de Chile en un thriller de acción y misterio, conseguidogracias a libertades creativas insertas con inteligencia y oficio. Fernández y su equipo han visto harta tele, han hecho su pega y supieron cómo convertir el riesgo discursivo (de una historia con mucho discurso) en acción dramática. Los Archivos del Cardenal fueron un necesario retrato político, pero también buena televisión, buen drama, buena historia y, en ese ritmo, cada gol que metieron fue de antología. La Dictadura fue una época de terror y horror, la serie protagonizada por Benjamín Vicuña lo entendió; había algo maligno encima del Santiago de la época, algo que no era sobrenatural, pero hacía más daño que todos los fantasmas juntos. Y vaya que hubo fantasmas en esos años, muchos de los cuales fueron exorcizados por estedrama. Los Archivos del Cardenal es historia que va a hacer historia, un riesgo aplaudible, que por desgracia, difícilmente se va a repetir, tal vez sea mejor así, el mito ya esta plantado.

Mejor Late del año: Conan de TBS.

Por Fabrizio Copano

Es el único que vi capitulo por capitulo, y parece que fui el único, porque en rating le va horrible. Aún así, a pesar de la fiebre del Daily Show y los programas políticos de humor en todo el mundo, es la capacidad del colorín O’Brien de tener un programa basado en lo absurdo, e incluso infantil, lo que es muy de mi agrado. Cómo olvidar cuando transformó la rasurada que le hizo Will Ferell en todo un evento social. Como decía Michael Jackson: ahí esta la magia.

Mejor Webshow

Por Nicolás Copano

Me declaro inhabilitado en la categoría. El mío marcó en cable más de medio punto y en internet sobre las 10 mil personas en tiempo real. Reinventamos el formato. Las naves quedaron atrás. Además este año hubo un salto de figuras online a cable importantes, como la guapa Macarena Sarmiento en 24 Horas.

Votación Multiple

Mejor programa nacional del año

Isabel Plant: Primer Plano. Cualquier programa que haga de quedarse el viernes en la noche en la casa un panorama digno, merece premio.

Nicolás Copano: El Experimento, o la quema del millón de dólares de la televisión pública. Porlo dantesco y por vaticinar cierto final de lo tradicional, es una señal que merece destacarse.

Hermes Antonio: De no ficción y de los nuevos, Perla. Obvio. Por dos principales motivos: Uno, que está bien armado, y dos, que la tele no existiría si no hubiera programas para ejercitar la vergüenza ajena. 40 o 20, Jersey Shore, Mamá a los 15, Tolerancia 0, todos esos.

Fabrizio Copano: Fruto Prohibido. No hay nada como ver a Franzani presentándole travestidos internacionales a su mamá

Peor cobertura noticiosa del año

Isabel Plant: Cualquier noticiero que incluya en todas sus noticias, la encuesta callejera. Desde el nuevo tratado de la ONU a los juguetes de esta Navidad. Así que empate entre todos.

Nicolás Copano: Las primeras protestas por Hidroaysén fueron brutalmente ignoradas y reemplazadas por la boda real. Probablemente fue el momento donde la gente cambió la pantalla de la tele por la de internet, definitivamente.

Hermes Antonio: ¿Todas? A ver, déjenme pensar. Podría ser lo del Desfile Gay Pride Parade of the Homosexuals del Fariña con música de Village People de fondo y las preguntas idiotas, vergüenza ajena. O también puede ser todo el show que hicieron con el pobre Camiroaga, la cancioncita y la transmisión en vivo del jarrón con cenizas. Todo mal. Pero también lo de las marchas estudiantiles que en las noticias siempre parecieron el Apocalipsis de la Destrucción Infernal siempre. Empate.

Fabrizio Copano: Meganoticias y el «ajusticiamiento» ciudadano a un ladrón. En un momento elperiodista indica: «esto nos puede llevar al canibalismo» (03:41).

Figura de TV del año

Isabel Plant: Felipe Camiroaga. Por ausencia. Nada que hacerle, el año de Felipe.

Nicolás Copano: Bastián. El chico con problemas psicomotores que fue a la Teletón, un gesto más políticamente incorrecto que lo de Mike Patton. Pero la tele pasó por arriba: un chiste de cojos. Lo notable es que le censuraron el de la monja y el de la marihuana y no ese.

Hermes Antonio: Lamentablemente es Camiroaga. Todos los demás estuvieron bajo su sombra.

Fabrizio Copano: Charlie Sheen. Porque se volvió loco y vive con actrices porno.

Votación de los lectores


Quién es quién en esta votación:

Hermes Antonio, bloguero, experto en cine y televisión, es un niño, pero su sitio Flims.cl es uno de los más visitados y divertidos sobre lo que pasa en la pantalla grande y chica. Lo pueden seguir en twitter a través de @hermeselsabio.
Isabel Plant, conocida como Wini, es periodista de revista El Sábado de El Mercurio. Partió en la Zona de Contacto y luego saltó a Wiken, donde escribía semana a semana de televisión y espectáculos. ¿Twitter? @eslawiniplant.
Fabrizio Copano, joven comediante, ha hecho muchas cosas. Actualmente es una de las estrellas de El Club de la Comedia, donde tiene un espacio con formato Late. Su twitter: @fcopano.
Nicolás Copano, comenzó en los medios cuando era un pequeño adolescente y ahora tiene un holding de asesorías, programas propios transmitidos por internet y más. En Twitter se le encuentra como @copano.
Diego Muñoz, Periodista de El Mercurio, ha trabajado como guionista y es un gran creador de ideas. Actualmente reseña Cine y TV en Wiken.
Francisco Ortega, periodista, escritor, guionista de cine y TV, incluso fue parte de un reality (donde enseñaba historia), actualmente trabaja en una editorial, pero lo suyo siempre ha sido la cultura pop. Una biblioteca con patas, síguelo en @efeortega.

Comentarios publicados en "Lo mejor del 2011: Televisión"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Tukn

    Game of Thrones lejos el mejor estreno del año

  • 2
    felipe

    Nadie menciona a «Sons Of Anarchy»?

  • 3
    Vio

    Para mi las 3 series chilenas que mencionan se han ganado todas las flores. Igual no he visto muchas de las internacionales pero, es buenísimo como mejoró el producto nacional.
    Encuentro súper merecido que los archivos del cardenal sea la ganadora, es una muy buena propuesta para conocer nuestra historia y retrata muy bien la atmósfera que muchas familias chilenas vivieron en esos años. Imposible que no se te apretara la guata o se te cayera una lágrima al ver las escenas de las mamás buscando a sus hijos, del miedo de los torturados, de la impotencia de no tener justicia… es una serie que te hace pensar y sentir.

  • 4
    luc

    @felipe eso no es necesariamente malo hermano. SAMCRO X SIEMPRE!

  • 5
    arabst

    @felipe…sons la he visto completa y la ultima temporada estuvo buena, mejor que la anterior…pero no le llega ni a las canillas a breaking bad…

    y lejos perla es lo mejor de la tele abierta este año, hay algo extraño en esa serie y todavia no lo puedo descifrar

  • 6
    Mauricio

    Pfff. amigos de disorder: Iba todo bien hasta que salió el wea de Copano. ¿Qué es eso de «El mío marcó en cable más de medio punto y en internet sobre las 10 mil personas en tiempo real. Reinventamos el formato.»? ¿Aló? Estamos hablando de elegir lo mejor de la TV, no de hacerse publicidad barata y patética aprovechando la tribuna. Un wea, sin duda.

  • 7
    Coni

    El comentario de Copano, totalmente demás y Wea.

    «Reinventamos el formato»… Okeeeyyy

  • 8

    No fuiste el único fabricio.
    aguante COCO