Ser un hombre o ser un Muppet

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

Por Fabrizio Copano

No soy un critico. Soy un gran admirador de los Muppets. Quiero partir diciendo esto, pues no podré ser tan severo como un Leopoldo Muñoz o Héctor Soto: disfruto de sus apariciones en donde sea. En su clásico programa de televisión de los 70’s “The Muppets Show”,  en sus películas (siendo “ The Muppets Take Manhattan“, “The Muppet Movie” y “The Muppet Christmas Carol” mis favoritas) pasando por las increíbles apariciones en TV ( Esta con Carson es muy divertida), sus canciones como: “Raibow Conecction” “Mahna mahna” «I’m Going to Go Back There Someday» y “Together Again”,  incluso su fallido retorno televisivo. con Muppets Tonight, hasta en su videoclip con Weezer. Soy un tozudo defensor del legado.

Pero han pasado los años. Spin Offs como “Muppets Babies” (¿cual es la idea de dibujar a los títeres? A ti te digo creador de “Alf: La Serie Animada”) y las pésimas películas directo al video pensada solo para satisfacer a niños de 0 a -10 años, les dieron mala fama. Se olvidaron de la idea original de Jim Henson –creador, director y voz de la Rana René-: hacer humor infantil que funcione con los adultos. El mismo espíritu que 31 minutos plasmara acá (Pedro Peirano y Rodrigo Salinas son fans declarados de Los Muppets).  No hay que olvidar que la serie “Dinosaurs” sobre una familia de reptiles gigantes con humor para grandes, fue pensada por Henson mucho antes que Los Simpsons, pero a todos los que les contó la idea la encontaron mala. Fue producida tiempo después que Henson muriera. Con la intromisión de algún visionario,  seguro todos hablaríamos de “El bebé Sinclair” y no de “Bart” o “Stewie” o “El niño del parche”.

Pero a Jim Henson nadie lo pescaba. Hay historias de famosos, que al verlo con su barba y sus títeres afuera de los canales de TV, lo evitaban,  pensando que era un loco, incluso después de su éxito con “Plaza Sesamo”. Pero era un genio. Este es un corto realizado por el, llamado “Time Piece”, que sin duda lo demuestra:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oDwCwMIRJlI[/youtube]

El asunto es tal que su idea de Los Muppets, ignorada en USA, fue comprada por un productor Britanico: Lew Grade (Quien es interpretado por Orson Wells en la primera película realizada por Henson). Por lo mismo, el legado es demasiado grande cuando empiezan las primeras imágenes de “The Muppets” actual franquicia comprada por Disney. Y a pesar de leer en Internet (ojo, es lo que se viene, es el futuro) que a Frank Oz -el otro cerebro de los Muppets, Miss Piggie, la voz de Yoda y director de buenas películas como “Death at a Funeral”- no le tenía nada de fe, se nota desde el segundo uno que esta hecha por fans y sobre fans.

La película va así: Walter (Jason Segel) y Gary son dos hermanos. Uno es un humano y el otro es un Muppet, pero eso no es tema. Ambos son fanáticos de la Rana René y sus socios. El humano crece y encuentra una novia (Amy Adams). En su aniversario viajan a Los Angeles e invitan al pequeño a que los acompañe y, de paso, ir al teatro de Los Muppets. Al llegar, esta todo en decadencia. Los títeres ya no son famosos y el teatro va a ser comprado por Tex Richman, un petrolero (malvado, obviamente). ¿Qué se hace? Tal como Juan Pablo Saez, organizan una Teletón donde se reúnen los muñecos, llevan un famoso y juntan plata para comprar el Teatro. Esta vez funciona igual de mal. Pero la diferencia es que esta llena de chistes, cameos memorables y agradables canciones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-WWWTW1P8rQ[/youtube]

Hay una escena que quiero destacar. En un momento culmine Walter y Gary cantan un tema llamdo  «Man or Muppet» (compuesta, como casi todas las de la película, por Bret McKenzie de la serie de HBO, «Flight of the Conchords» ). En ella Gary se tiene que transformar en adulto, ir donde su mujer y abandonar el mundo infantil de los Teleñecos. Mientras Walter se tiene que unir a los títeres y demostrar que tiene talento. Ambos se preguntan si es mejor ser un humano o ser un Muppet. Una pregunta que parece simple pero que en el fondo… no, en realidad es simple. Es mucho mejor ser un Muppet (incluso con el gran inconveniente de tener un brazo en tu interior) pero no se puede. Y eso es lo bueno: los Muppets se dan cuenta, son autoconscientes de ser muñecos, incluso que están en una película, pero aun así no arruinan los chistes. Porque optan por lo simple, y lo simple es mejor , te deja un buen sentimiento.  Sentirse bien, aunque a algunos no les guste, es una súper buena idea.

Los Muppets se estrena hoy en los mejores cines.

Trailer:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C4YhbpuGdwQ[/youtube]

 

Comentarios publicados en "Ser un hombre o ser un Muppet"

¡Deja el tuyo!