Voces -30: una riesgosa apuesta al futuro

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1821 artículos

Algunos de los autores del libro. Foto de La Tercera.

Por Vadim Vidal

Se supone que en el verano uno lee. Idea que saca de quicio a los más literatos que, se entiende, leen hasta en la ducha. Pero es usual que uno saque un libro del canasto cuando más tiempo libre tiene. Es así la vida burguesa, qué le vamos a hacer.

Así que en vez de best sellers y novelas gringas de setecientas páginas recién traducidas, vamos a reseñar libros locales, independientes que le llaman. Partiendo por Voces -30, la selección de escritores menores de treinta años editada por ebooks Patagonia, bajo la selección de Carla Morales Ebner y con prólogo de contratapa (toda una novedad) de Pablo Torche.

Vaya a saber por qué motivo, pero durante 2011 leí a un puñados de escritores chilenos nuevos. Quizás porque me regalaron un par de libros para reseñar (compré otro par, no se crean). Así que toparme de nuevo con alguno de los que salen antologados en este volumen (de lindo diseño e impecable encuadernación) fue una sensación ambivalente. Por un lado porque tenía sus obras anteriores para compararlas, lo que debiera formar un juicio más acabado sobre sus respectivos trabajos. Lo que debiera ser bueno. Pero, a la vez, contamina lo que tenga que decir de ellos suponiendo que quienes lean esto no tengan la más remota idea de quienes son estos tan renombrados escritores nuevos.

Al grano entonces: me repetí a Juan Pablo Roncone, Antonio Díaz Oliva y Diego Zúñiga. Los tres muy buenos narradores, pero cuyos cuentos publicados acá, los desmerecen. Quizás porque lo de ellos sea de más largo aliento, por mucho que las novelas de Díaz y Zúñiga sean de un modo u otro fragmentarias.

Ni la historia de desarraigo de Oliva, ni la de amores treintones no resueltos de Zúñiga terminan de convencer, a pesar del muy buen dominio del ritmo narrativo que les es natural. Lo bueno es que la literatura siempre da revanchas.

Portada del libro, editado por ebookspatagonia.

El caso de Roncone (¿El Sábado lo puso ente sus jóvenes líderes?) es distinto. Es como si su muy bien urdida historia de un profesional joven displicente y extraviado que va a cubrir una nota policial a un pueblo perdido, fuera una canción descartada de su disco debut. Está bien, funciona. Si entras por este cuento debes ir de inmediato por su colección «Hermano Ciervo». Pero si vas por el camino inverso queda la sensación de que el tipo es capaz de más.

En el resto de los seleccionados el resultado es dispar: hay piezas como extraídas de talleres literarios, algunos que parecen esqueletos de guiones de cine o teatro, con muy buenos diálogos pero sin trama, y unas pocas sorpresas. Muy pocas la verdad.

Por ejemplo, no me había topado con Maorí Pérez, quien demuestra en pocas páginas una prosa desmesurada y sucia que dan ganas de seguir descubriendo. Tampoco había leído nada de ese nuevo niño prodigio que parece ser Francisco Díaz Klaassen, pero su fabulada amistad con Marcelo Salas me sacó risotadas.

Finalmente, Pablo Toro y Francisca Rodríguez logran, a mi juicio, los mejores relatos del libro. Toro con una historia metaliteraria vital, aunque un poco predecible, que deja en claro su capacidad de largo aliento. Mientras que Rodríguez logra construir con muy pocos elementos una historia simple, contenida, triste pero no desbordante y cruel en dosis justas. La que se resuelve en las líneas finales. Como un tutorial del género breve.

Hay un par de cuentos detestables, pero no los voy a nombrar porque es injusto sepultar a un escritor por un cuento entregado a la rápida o no del todo afinado.

Ya no estamos para aplaudir iniciativas, menos en una época en donde el abandono editorial hizo posible la proliferación de sellos pequeños con dinámicas propias. Probablemente Voces -30 sea un esfuerzo más bien voluntarista que un hito o la inauguración de algo parecido a una generación de autores. De hecho no creo que los antologados se sientan partícipes de un frente común. Pero vale la pena asomarse a estas plumas por primera vez, para tener una guía a futuro.

Puedes comprar Voces -30 en tu libreria favorita, o descargarlo en iTunes y Amazon.

Comentarios publicados en "Voces -30: una riesgosa apuesta al futuro"

¡Deja el tuyo!
  • 2

    Lo mejor … Francisco Díaz Klaassen, un hueon muy ingenioso, aunque su texto se leé mejor en su blog, es como más real ahi y ademas mas legible pa los que no conocen las referencias de las canciones.

    El libro ….Mmm…. ya lo habia leido (a mi pesar)…. la verdad una mierda, mierda, un popurri mal hecho.

    PENCA EL LIBRO.
    Los cabros escritores… fomes y mediocres, casi casi todos.

  • 3

    Les falté yo mismo en el libro y como no voy pa la fama como estos cabros y no me conocen ni en mi casa, aprovecho de dejarles la dirección de mi blog de cuentos por si quieren darse una vuelta.

    lanochedelosinvertebrados.blogspot.com