El fotógrafo de las protestas en Aysén: «Los ayseninos le sacaron la reconchadesumadre a los pacos»

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

Jonathan Gómez (arriba en la foto) es un fotógrafo coyhaiquino que ha trabajado documentando oficios en la Región de Aysén, ha tomado fotos de ríos vivos, tambien ha viajado junto a compañías de teatro y más proyectos. Desde que comenzó el conflicto, Jonathan agarró su cámara y fotografió lo más que pudo. Acá en Disorder ya publicamos una galería con instantáneas suyas de las primeras protestas que ocurrieron.

Ayer Jueves 15 de Marzo el conflicto volvió a crecer cuando las mesas de trabajo se toparon con la intransigencia del gobierno, motivo por el que la gente volvió a salir a las calles.  En Aysén ocurrieron las mayores protestas, las que incluso terminaron con un bus de Carabineros volcado (por culpa de Carabineros), el que luego quemaron los manifestantes, y un carro lanza-aguas que terminó de igual forma.

Desde el Gobierno ya anunciaron que van a invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, la que permite perseguir y encarcelar personas, aumentando las penas de quienes sean encontrados. Las voces disidentes a esta propuesta no se hicieron esperar, acusando al ejecutivo de utilizar esta ley solo para un fin mediatico.

Conversamos con Jonathan via Facebook para saber como fueron las protestas de ayer en Aysén, cuan sobrepasados se vieron los Carabineros y como está el ambiente. También le pedimos que nos enviara unas fotos, las que tomó detrás de las trincheras, como el aysenino defensor de su tierra que es.

Disorder: Ayer te llamé y sonabas pasado a lacrimógena.

Jonathan: La mansa cagada, che. Tremenda guerra.

Disorder: ¿Estuvo muy brígido ayer en Aysén?

Jonathan: Si. Nunca habia cachado una huevada asi, una represión total, pero los ayseninos le sacaron la reconchasumadre a los pacos.

Disorder: ¿Cómo están reprimiendo los pacos?

Jonathan: Disparan balines y lacrimógenas a quemaropa, cuando por ley tienen que disparar en 45 grados, nunca al cuerpo. Lanzan lacrimógenas a las casas, quiebran vidrios y se meten en los sitios ocupandolos como trincheras, entonces, como estan ahí, los manifestantes les tiran piedras y le dan a las casas.

Disorder: ¿Los pacos entraban a sitios de casas con gente dentro?

Jonathan: Los huevones se meten a los sitios como Pedro por su casa. Cara de raja, y tambien disparan balines de acero.

Disorder: ¿Cómo fue la sacada de cresta a los pacos? vi que se dio vuelta un guanaco y quemaron una micro.

Jonathan: Si hermano, quemaron esa micro y un guanaco también. El bus era nuevo y ahora se quedaron con un bus viejo que habian traido de Santiago.

Disorder: ¿La de ayer fue la jornada más violenta en estos meses de manifestaciones?

Jonathan: Si, y la mejor de mi vida también.

 

GALERÍA:

Comentarios publicados en "El fotógrafo de las protestas en Aysén: «Los ayseninos le sacaron la reconchadesumadre a los pacos»"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Honesto

    No es ser mala onda, pero eso es un rodamiento y los ocupan para lanzar con ondas.
    saludos!

  • 2
    Soyuncometa

    Le tengo buena onda a la revista… y se que han tratado de apoyar a la gente de Aysen, pero, no me gusta mucho el titulo de este reportaje, da una connotación como que la gente estuviera agrediendo casi gratuitamente, y se sabe que la represión ha sido TAN violenta, que decir “Lo ayseninos le sacaron la reconchadesumadre a los pacos” no da escala para decir lo que los pacos han hecho con la gente. La gente no va con la intención de «sacar la reconchadesumadre»,la gente se esta defendiendo y ha sido MUY violentada.
    Ahora dudo de la veracidad del testimonio, ,me suena a un personaje inventado con la intención de festinar con lo que esta ocurriendo. Y eso queda en evidencia casi grosera en la ultima linea del testimonio:

    Disorder: «¿La de ayer fue la jornada más violenta en estos meses de manifestaciones?
    Jonathan: Si, y la mejor de mi vida también.

    Que onda???? lo «mejor»????

  • 3

    Es un titular, y se entiende que es por algo que sucedió. Si lees toda la frase parte con «la represion fue brutal». Es causa y consecuencia.

    La frase final es del entrevistado y tiene relación con que es fotografo y la ayer fue una gran jornada en el sentido del fotoperiodismo. Es cosa de ver sus imágenes.

    Saludos.

  • 4

    tiene harta razon, es como de portada de LUN y no da la talla para la gravedad de la situacion

  • 5

    La frase es «una represión brutal». La segunda respuesta.

  • 6

    Esa me gusta más como título «la represión en Aysén es brutal»

  • 7
    Eliasbeth Smith

    super poca consistencia el articulo, demasiado pa la chacota… me basta cn las fotos, no me interesa saber como se sintió el fotógrafo…

  • 8
    Feliciano Echevarria

    El yona!! se me había olvidado la existencia de ese hombre. Fotazas

  • 10

    creo que las imágenes hablan por si solas… pero de todas maneras hay que estar ahí para saber lo que se siente… me interesan mas los comentarios de las fotos que del texto. saludos.

  • 11
    jojojok

    Podrían ser más atinados y tapar las caras de las personas que salen en las fotos. Ya es suficiente con la persecución de los medios como para que le estén ayudando con fotos.

  • 12
    claudio adriazola

    COMO NO LE DIJERON A LOS PACOS Q NO SE METAN EL LA PEDRO , MENOS DE NOCHE Y CHOROS MAS ENCIMA …
    POR GUE , LES FUE COMO LA CHU…………
    NI SE IMAGINARON COMO ERA LA GENTE DE PUERTO AYSEN
    Y POR ESO DESPUESDE PTO. CISNES .VINIERON A COYH. Y NO A PTO AYSEN. SE LES ISO …. EL GUE….

  • 13

    Creo que si no fuera por las fotos de este sujeto o de otros no se sabría al final de cuentas lo chantas que han sido los pacos allá y en otros lugares, claro, periodísticamente poco valor las expresiones del fotógrafo, él ya había hablado por medio de sus imágenes, yo lo hubiara dejado así, saludos, sigan así y especialmente el fotógrafo