Miguel “El Patrón” Gastelum: “Los gobiernos contribuyen a que pasen tantos terremotos”

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1795 artículos

Por El Búfalo

Después del temblorazo del otro día –ya estoy hablando como mexicano- me puse a rastrear videos en YouTube de todos los que, en vez de afirmar la tele, desenfundaron los smartphones y grabaron el bamboleo de los 7,2° Richter. Después del video de una abuela rezando , me pillé con Miguel Gastelum y su video dedicado a Chile después del terremoto del 2010, titulado: “El fin del mundo – Terremoto en Chile”.

Miguel Gastelum es un mexicano sinaloense: un artista viralizado y que si no fuera porque hace algunos años se fue a Coachella a abrir un restorán de mariscos, bien podría haber terminado como los cuates más darketones del Cartel de Sinaloa, la organización de narcos más temida de México.

Miguel se hace llamar “El Patrón” – viste trajes institucionales de la policía gringa y se photoshopea a si mismo en escenarios imposibles, con mucha destrucción y fuego de fondo. Su técnica de composición musical es instantánea: cada vez que ocurre un desastre natural en México o en el mundo, Gastelum toma su guitarrón y su cámara y se instala en algún rincón de su restorán para improvisar letra y música. El resultado: corridos accidentales y contingentes, 1182 suscripciones en Youtube y 2.209.915 reproducciones.

Disorder: ¿Cómo anda todo por allá, Patrón?

Miguel: Bueno mi amigo Búfalo, gracias a Dios acá estamos bien por el momento.

Disorder: ¿Por qué le cantas a los terremotos, Patrón?

Miguel: Porque me atemorizan bastante. Vivo cerca de los Ángeles, California, USA, y acá también ocurren demasiados temblores. Gracias a Dios no hemos tenido uno tan fuerte desde hace varios años.

Disorder: ¿Supiste del temblor que pasamos hace poco?

Miguel: La verdad no, pero el del 2010 sí. De todas formas les mando mucha fuerza. Yo había compuesto la canción “El fin del mundo” un poco antes, pensando en todos los daños que ocurren por todo el mundo y, que creo yo, suceden porque nosotros mismos estamos ayudando a acabar con el planeta.

Acá el de la canción “El fin del mundo”, dedicado a todos los que vivimos el terremoto del 27/F.

Imagen de previsualización de YouTube

Disorder: ¿Por qué tiembla tanto, Patrón?

Miguel: Los gobiernos contribuyen a que pasen los terremotos, por tantas bombas que detonan y por tanto petróleo que extraen de debajo de la tierra y del mar. Nos están dejando hueco el Planeta Tierra. Y no hay que olvidar que cada vez seguirán pasando mas desastres naturales, como el que les acaba de ocurrir.

Disorder: Háblanos de tu sistema de composición instantánea, Patrón

Miguel: Yo soy compositor de varios artistas y escribo corridos sobre lo que miro en televisión. También escribí el corrido de los 33 mineros chilenos que sobrevivieron en las minas. Tengo dos discos grabados, dos mil composiciones y estoy grabando mi tercer discográfica.

Imagen de previsualización de YouTube

Disorder: ¿Cómo defines tu arte, Patrón?

Miguel: En el fondo es un mensaje para la gente. Intento hacerlos entrar en conciencia, aunque también tengo corridos que hablan sobre violencia. La gente lo pide, pero a mí en realidad no me gusta, quisiera que terminara en todo el mundo y fuéramos más pacíficos.

Disorder: ¿Estamos al borde de un gran desastre, Patrón?

Miguel: Yo sólo espero que no se cumpla la profecía de los Mayas.

Comentarios publicados en "Miguel “El Patrón” Gastelum: “Los gobiernos contribuyen a que pasen tantos terremotos”"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    slz_

    Bueno, no lei el repor, pero creo que el autor estaba bajo los efectos de algún psicotrópico.

  • 2
    troliver

    los que salen de sinaloa tienen talento hermano