Columna: Yo acuso a Lollapalooza

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1796 artículos

Por Guillermo Scott

Lollapalooza 2012 ya se acabó. En la hora de los balances y sacando la cuenta llego a la conclusión de que los chilenos somos muy buenos para los festivales, nos gusta la aglomeración y el hueveo. La gente estaba relajada y con mucho entusiasmo, pagaron sus entradas sin problemas y el clima festivalero estaba instalado en el ambiente hace por lo menos 2 semanas. Pero a la vez somos sujetos muy permeables al branding y nos da vergüenza alegar por lo que es y consideramos justo. Me voy a alejar un poco de lo musical y me fijaré en lo que no se lee. Voy a hablar de lo que el tipo con pulsera «all access» calla.

Una vez más los teléfonos muertos, ya que las operadoras volvieron a dar jugo. Ni la compañía oficial del festival (Claro), ni tampoco su competencia (Entel, Movistar), tenían un plan de contingencia, pese a que ví durante toda la semana en Twitter gente que le preguntaba a las compañías y a la organización si es que iban a tener cobertura durante el festival. El sistema caído dificulta la logística y convierte todo en una paja: Si te pierdes, cagaste, no te puedes poner de acuerdo ni encontrarte con amigos. Pre historia en tiempos de revolución tecnológica.

El tema de los servicios también estuvo flojo, me pasó los dos días que fui a comprar bebidas y estaban calientes, tan así que te lo advertían al comprar y al pedir hielo la constante era “viejo, el hielo llega en 15 minutos”. Aparte de la extraña forma de compra en formato tickets (no funcionaban para los dos días, me quedaron dos del sábado que el domingo no me servían para nada) había solo un cajero automático en todo el festival y ninguna maquina de Red Compra (otro auspiciador), algo por lo que mucha gente se quejaba y extrañó bastante.  La producción debería jugársela por alianzas con empresas reconocidas en el tema de los servicios gastronómicos, que aseguren calidad y stock. Había una hamburguesa en un food truck que se veía la raja, pero la fila era de 45 minutos así que me decidí por unos completos de fila “corta” donde me demoré 25 minutos por el italiano más malo que me he comido en mi vida.

El domingo me tocó la desgracia de visitar la carpa de prensa y fue un momento súper triste. Yo creo que lo mínimo por parte de la producción era devolverle la mano a los colegas que el año pasado se hicieron los ciegos y hablaron puras maravillas del festival cuando los cagazos fueron muchos – solo un medio gringo contó la posta –.  Como no me acredité y el fellatio no va conmigo voy a contar todo lo que ví el domingo a las 4 de la tarde: Una carpa a la chucha de todo, con un wi-fi que no funcionaba, un olor irrespirable, lleno de moscas y ni siquiera había agua para los colegas; Si ya es flaite que no les den un pan con queso, el que no haya agua es algo inhumano y falta de respeto.  Me tocó ver a un gráfico amigo llegar a la carpa con una bazuca de por lo menos 8 kilos al hombro, todo deshidratado preguntando por agua y la coordinadora no lo pescó ni en bajada porque estaba preocupada de que se firmaran los contratos de exclusividad que exigían los MGMT.  He estado acreditado en varios festivales – los mismos con que eyaculan los productores locales – y el trato siempre es digno y cómodo, hasta preferencial.

El tema del audio unidireccional en los escenarios principales es un verdadero descaro. En palabras simples es cagarse en la gente que paga entrada, usando la lógica del “pico, si se va a escuchar igual”. Clásica movida del empresario chileno, ahorrarse plata en cosas chicas pensando que el cliente no se va dar cuenta. Fail de aquellos. Si Perry Farrell hubiera visto el show de Dave Grohl y compañía desde donde lo vi yo, los productores se van de puteada segura. En Foo Fighters el radio de público era demasiado amplio y si estabas atrás o a los lados francamente no escuchabas nada. 

Para terminar quiero decir que la mujer chilena está más linda que nunca, porque todas ustedes fueron un ingrediente fundamental de Lollapalooza. El que diga lo contrario miente descaradamente.

Comentarios publicados en "Columna: Yo acuso a Lollapalooza"

¡Deja el tuyo!
  • 2
    Angelica G

    Me encanto la columna. Muy de acuerdo en todo. Es impresentable que por temas de exclusividad de sponsors la cobertura de movil se vaya a la reverenda cresta, que les cuesta tener antenas portatiles de todos los operadores. Lo del sonido en FF nada mas cierto, yo estuve la primera hora aplastada delante de la mesa de sonido y se escuchaba increible, me fui hacia el lado y parecia que Grohl no tenia voz. Y, lo que falto y encuentro impresentable tambien es que no tengan tambores con agua en la barricada para refrescar a la gente de las primeras filas y la reja. Mas encima, con la temperatura de la fecha.

  • 3
    Romi Castro

    El audio para mi es imperdonable en un festival de musica. Asi de simple.
    El sabado, hubo problemas con el agua, despues de las 4 de la tarde ya no habia agua en las fuentes gigantes, problema que por suerte el dia domingo (hasta donde vi) se soluciono con camiones extra con agua.
    31 minutos en kidzapalooza, fue locura, pero por lo mismo, se sabe que es un show que llevara mas jovenes que niños, ya que nosotros vimos el programa, el gran problema, era la cantidad de gente, y como aplastaban a los niños, o como no se veia nada desde atras.
    Lo de los tickets, es webeo, una, porque tienes que comprar una cantidad minima (en mi caso, andaba sola, mas webeo), y no eran validos por los dos dias, negocio redondo para ellos.

  • 4
    Paulina

    sí, de verdad fue un asco, la venta de los tickets me sobrepasó. Respecto a lo de las mujeres…¿ te refieres a la mujer chilena de verdad o a la mina picada a europea tipo palillo qué no tiene gracia?

  • 5
    Tania

    Buena tu columna.. me sentí identificada con el cagazo de redbanc.. ahora me están saliendo todos los cobros de los intentos fallidos.. quien responde??.. ni idea por que ni los comprobantes salieron gran cuek. Lo otro malo y quizás en eso quien tendrá la culpa.. la cantidad de CURAOS ODIOSOS que aprovechando la aglomeración hacían de las suyas con varios actos que ahora son penados por la ley y por ultimo el pésimo sonido que tuvo Foo Fighters.. yo estaba al costado y la verdad se escuchaba como al máximo volumen de una radio convencional y muchos gritamos «VOLUMEN, VOLUMEN» la idea era que los que estaban en las rejas cerca del escenario escuchara igual que aquel que estaba a la chu… pero no fue así.. en general las bandas estuvieron excelente pero la producción se cayo en varias cosas, también creo que si Perry hubiese visto esos puntos le hubiese dado ataque surtido y a los productores hartos penqueos les hubiesen llegado.. ojala el próximo año estas cosas se arreglen

  • 6
    Sebastian

    Muy de acuerdo con la columna.
    Lotus demostro a ratos que no estaban a la altura de un festival de tal envergadura.
    Pero de los errores se aprende, pese a todo estoy agradecido de que se realice un festival asi en chile y las cosas funcionen bien, no excelente… pero bien, Chile esta aprendiendo y eso se nota.
    Esperemos que no se sigan mandando este tipo de cagazos, dentro de muchos otros que aqui no se nombran.

  • 8
    Trent

    Lo divertido de todo es que a pesar de las quejas, para el proximo Lolla van a estar comprando entradas igual.

  • 9
    Señor Gomez

    Relajate man, así lo pasai mejor. Pal próximo no le busques la quinta pata al gato.

    Estuvo de la puta!

  • 10
    L

    que lindos los chiquillos! he leido muchos blogs y por ahi andan todos contento con las feminas nacionales. me siento agradecida y feliz de como estan valorando a las chilenas!! quizas eso tambien significa que todo el amor q se ve reflejado en comentarios como este es abundante siempre!

    abajo los celos. son todas bellas, las flacas altas, las de piernas cortas y mas rellenitas, todas naturales y re bonitas! es pura custion de actitud y de quererse no mas!!

  • 11
    Ale Muñoz

    Señor usted es parte de muchos,y no de los pocos que cree que no alegan;todos los puntos mencionados ciertos,primero el tema del agua,inaceptable,incluso en los servicios higiénicos (mi sobrino estuvo con gastritis por culpa de ello);el sonido de mala calidad al momento que tocaron los FOO (bueno eso me lo contaron ya que estaba a unos 15 metros de Dave XD),bueno y un sinfín de cosas por arreglar y espero que así sea ya que Lollapalooza se quedara por estos lados un largo rato 🙂

  • 12
    Coni

    Para mi lo peor fue el AGUA, el domingo llegué a las 12 del día y a las 2 ya tenía sed asique partí al punto de agua que estaba cerca de kidzapalooza pensando que a las 2:30 vería a friendly fires y a las 3:30 a band of horses pero no fue un CAOS ya que en cada llave habia una fila enorme!! sin mentirles estube mas de una hr esperando agua, llegó el camión y fue falsa alarma, la gente se iba porque ademas estabamos a todo el sol lo que causaba mas sed , lo unico que amenizó la espera fue un cabro que se puso a tamborilear con las botellas de agua y le
    ponía hajaja y todos bailabamos y cuando terminó lo aplaudimos
    por lo que se convirtió en el «water stage» , cuando alfin llego el camion se demoro en llenar la cuestión y por fin tomamos agua y nos mojamos enteros, PERO a las 7 iba pasando al lado del mismo tambor y ya no quedaba agua y ni imaginar que llegaria agua a esas alturas y tambien encontré el colmo que en la entrada te quitaran las tapitasde tus botellas obligandote a consumir bebidas calientes

  • 13
    benjamín

    No había un sólo cajero, creo haber visto al menos 2 stands del bci con cajeros de emergencia, más el del movistar arena.
    Con las bebidas simplemente tuviste mala cuea. A mi me tocaron siempre heladas, y nunca les faltó stock. El tema de los tickets es la raja pq se evita el odioso cambio, aunque que redcompra no funcionara sí fue un fail. Que los tickets no sirvan pal los dos días igual es lógico sí.también quieren ganar po
    Foo Fighters fue una caca, me aburrí de no escuchar nada y me.fui a above & beyond. En fin, lo malo no fue tan malo y lo bueno.fue increíble

  • 14
    angebrik

    Me regalaron entradas pa los dos dias…. llegue a ver los tetas, en un escenario a la chucha del mundo, pasando por un basural entero de hediondo….. menos mal que los tetas son la raja….
    el resto, una mierda de festival, sin señal, no me pude encontrar con una amiga, el publico mas fome que tomar agua tibia de la ducha y la organizacion como la real callampa.
    Trate de regalar mi pulsera pal domingo (pq se despegaban sin problemas ni romperlas), y como sera la wea de penca que nadie la quizo jajajaja…
    LARGA VIDA A MAQUINARIA…. el rock es mucho mejor que estos pendejos tiraos a hipster zorrones….

  • 15
    Marcelo

    el sonido estuvo como el orto, el bajo en thievery corporation estuvo saturado en varias canciones, el bajo en crosses no aparecia nunca, la guitarra de jamie cook de actic monkey se escuchó despues de la mitad del show foo fighter debia sonar fuerte a cagarse y fue re cagona la huea y a veces dave no se escuchaba, lo mismo que bjork que a pesar de que fue la muestra mas alta de fidelidad en sonido a ratos su voz se perdia entre las coristas (mijitas ricas) y lo power de su electronica, encontré que el show que sonó mas bkn fueron los kuriaky y aqui un tirón de oreja ya que el alternativa stage colapso, debieron tocar en un escenario de los grandes era obvio que iria mucha gente a verlos

  • 16
    Fernando Salinas

    Totalmente de acuerdo con la columna…sobretodo con la última frase

  • 17
    Amanda Salgado Muñoz

    Lo que más me enchuchó fue el audio unidireccional, en lo personal no soy una gran fanática de foo fighters pero si quería verlos y tenía mucho entusiasmo por su presentación… entusiasmo que quedó sepultado tras escuchar más las palmas del público que la propia banda. Una vergüenza.

  • 18
    juanito

    Yo acuso a Lollapalooza o el drama burgués de querer jugar al primer mundo

  • 19
    Cristian

    En vez de esperar todo gratis porque no llevaste tu propia agua?? en la entrada no requisaban nada. Yo llene una mochila de jugos.
    El primer dia compre mineral y estaban super heladas.
    Para la comida lo mismo, mejor llevar sus panes y galletas que comprar weas caras.
    Ademas no cuesta nada sacar plata antes y andar con efectivo..
    Lo unico que te apoyo es en lo de la señal del celular, pero eso pasa en todos los eventos

    Tipico «periodista» lloron y flojo que quiere todo gratis

  • 20
    TEMUCANO

    los que querian agua tenian que ir a los baños del movistar arena.
    en cuanto a la comida yo no tuve ningun problema. consequi mis ticket y comida rapidamente. el sonido un desastre joan jett se escucho muy bajo y eso que YO estaba adelante. lo mejor de lollapalooza las mujer que andaban LOLLAPALOOZAFASHIONWEEK

  • 21
    :p

    Las señales de lo celulares cagan por algo muy simple, la produccion de cada artichta pone maquinas para el bloqueo de estas ya q interfieren en los equipos q trabajan inalambricamente. no tienen nada q ver las compañias

  • 22
    paula

    Son mamitas los hueones.

  • 23
    Valeria

    Este año no pude ir a Lollapalooza, pero si fui a la anterior versión y debo decir que son casi los mismos problemas que sucedieron aquella vez… lo que hace pensar que no les importa la calidad de el festival que se hace, solo el traer artistas interesantes para vender mas y mas.

  • 24

    Al menos no te revisaban tanto la mochila, para el segundo día me aseguré con 5 litros de agua y un arsenal de comida, sabiendo ya que solo le «echaban un ojo» a lo q traías y la prioridad era que no fuera ni copete ni armas blancas. Había que ser «vivito» y no caer en el juego de los aprovechadores de siempre, que dejaban los estanques de agua vacios y no los llenaban nunca, para venderte agua tibia y a luca.
    Lo lamentable fue lo de Foo Fighters, sabía que si los traían a un festival así en Chile, la gente no los iba a disfrutar como en un nacional lleno, al menos los fans llegamos de los primeros al lado del escenario y disfrutamos del show a concho, lo mejor que he visto en mi vida.

  • 25
    rere

    tipico lloriqueo disorder! , siempre lloriqueando , todavia recuerdo ese lloriqueo del weon q fue a ver a yann tiersen creyendo q iba a tocar musica de amelié! una verguenza !! lloriqueo publico!!

  • 26
    Tamara

    En serio el problema es la señal!?!? Si la señal de celulares colapsa en Chile para todo, no tiene que ver con los organizadores de Lollapalooza, tiene que ver con el sistema de telecomunicaciones en general y ahí te fuiste a otro tema.
    Lo de redcompra y los cajeros… 2 dedos de frente, hay cajeros en el metro y era lógico sacar plata antes. Además a mi siempre me funcionó redcompra.
    La comida, a cuantos puestos de comida fuiste? Es cierto que el de la cúpula estaba mas colapsado, pero había otro de hamburguesas por la entrada norte y me demoré 5 minutos, las bebidas siempre estuvieron heladas y no esperé mas de 3 minutos por agua.
    Es una lata que lo único que haga un periodista es reclamar, no sacar lo bueno, yo fui solo por Foo fighters pero aproveché de ir el sábado también y lo pasé increíble, la gente andaba feliz, las actividades eran entretenidas; había de todo y para todos, no sé si eso se puede decir de cualquier otro evento en Chile.
    Yo AGRADEZCO que se hagan cosas así en Chile, un fin de semana de relajo y esparcimiento que le hace bien a todos.
    Por último, has ido a festivales extranjeros para comparar?? Tuve la suerte de ir a Rock in Rio el año pasado, un desastre! No habia agua, las filas para comprar eran de 1 hora por lo bajo, se escuchaba horrible, el espacio era reducido y habían solo 3 escenarios; así que efectivamente creo que Lollapalooza 2012 estuvo increíble!

  • 27

    Detestable el monopolio que generan al prohibir el ingreso de comidas y bebestible… El sistema de «tickets» es un asco…
    Falta mucho por aprender!

  • 28

    Fácil, suban las pre-ventas 10 lucas y metan vales para comida. 5 para un día y 5 para el otro. Los tickets te los entregan cuando vas a buscar las pulseras. Si no los usas, los vendes. Y todo adentro es con efectivo.
    Soy entero bio!!!!

  • 29
    Tomas

    Que mal que el sonido haya sido deficiente en las partes mas alejadas del escenario. Por mi parte vi los shows principales de cerca y lo que menos falto fue potencia. Lo del agua fue un problema también, pero si iban a los baños del Arena o de la Cúpula chica, no había problemas, estaban casi vacíos.

  • 30
    Tomas de nuevo

    En el ¨Jardín del Tibet¨ faltaba la pura parrilla no más. Los medios pic nics q se armaron! Un ratito antes en la noche pa hacerse unos panes con huevo o atún y quedai listo.

  • 31

    Con entradas de ese valor y con fallas básicas, me parece impresentable.
    Nadie le quita valor a que es bueno hacer festivales en Chile, pero cosas mínimas como agua o señal, me parece que no se puede obviar.
    Yo mno estuve ahi, estuve el año pasado y alegaba del agua. Si, habían lugares, pero insuficientes a mi juicio para la cantidad de gente y el calor que había. Vi la presentación de FF por internet y el sonido era pésimo. Me van a disculpar los fundamentalistas de la banda, pero no sé si era un problema con la transmisión, con el sonido que iba a internet, pero se escuchaba mal ¿Que les voy a decir? Tal vez fue inolvidable para muchos, pero la hueá se escuchaba mal y punto.
    Que bien que la gente critique y no encunetre todo bueno. Si no, no se podría mejorar.
    Saludos!

    pd: Notable » Como no me acredité y el fellatio no va conmigo»

  • 32

    Y pa los que dicen «has ido a un…» o «Siempre pasa» , he ido a bastantes actividades entre las 40.000 y un millón de personas y si, se pueden hacer cosas mejores

  • 33
    Alonso

    FIRST WORLD PROBLEMS

  • 34

    Con lo único que no estoy de acuerdo es con la comida, yo al menos comi puras cosas ricas, compre los tickets temprano y no tuve atados, y nunca tuve que esperar por hielo, si es verdad que ya en la noche no había mucha variedad en bebidas.

  • 35
    Vikmat

    Yo fui los dos días, no tuve ningún problema., ya q para el agua la sacaba de los baños del Movistar y por el lado de la comida no hice mas de 5 min en la fila de los burritos, ya q era el único ítem vegetariano.. Si no me equivoco, el q escribió la columna ha ido a festivales afuera como coachella y allá se paga por el agua o por propina..por ejemplo

  • 36
    pinchenacofresita

    y este año regalaban vasitos con bebida ultra helada como el año pasado ?

  • 37
    cynthia

    Siento que fui a un festival totalmente distinto, hable con mis amigos todo el día para ubicarnos, cuando estaba viendo a foo fighters llame a mi pololo para que escuchara una canción y varias personas a mi alrededor hicieron lo mismo, así que no se que tantos problemas de señal habían.
    Siempre que compre bebida estaba helada y con harto hielo, y nunca me demore más de 5 minutos. Lo mismo con la comida.
    Usamos los cajeros (que era más de 1) 2 o 3 veces x día y nunca nos fallaron.
    Lo del agua, no me falto nunca. Tome de la torre que estaba al lado de Kidzapalooza y nunca la encontré llena.
    Al baño siempre fui a los de las cúpulas, que increíblemente para un festival tenían confort y jabón xd
    En lo único que te encuentro un poco de razón (por comentarios de otras personas porque yo siempre estuve adelante en la reja o casi en la reja) es en lo del sonido, aunque no se si tenga solución.
    Creo que simplemente tuviste mala cuea!

  • 38
    Sharlie

    Lo de los tickets me recordó a las salitreras. Lo del audio fue indignante. más del 50% duimos a un concierto de Foo Fighters con 59 bandas teloneras, lo mínimo es que el escenario más importante tenga una amplificación decente.

  • 39
    jerman

    el sonido del festival era una mierda los parlantes estaban reventados y no es de alaraco pero es la verdad y las torre de control estaban muy cerca de los escenarios … lo otro era el item comida eran un chiste los precios; no podi cobrar 4 lucas por un choripan! (3 ticket) hubieran dejado pasar a los viejos de los carritos y el ambiente del dia sabado asi shuer fashion euro al peo me superó con su fantasia de un mundo mejor usando botas de cuero y que el festival era lo maximo en diversidad cultural