Thurston Moore y Kurt Vile en el Teatro Oriente: ¿Sabe la lluvia que es de noche cuando llueve?

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1786 artículos

Por Elisa Alcalde / Fotos por Andrés Lagos

Perdón fans de Kurt Vile, si bien lo encontré seco y amé las chascas metaleras, yo estaba ahí por Thurston Moore.

Hay ciertos momentos en que internamente me defino como qué tipo de fan soy para ciertos grupos, y en el caso de Moore yo era del tipo «Me gusta mucho Sonic Youth, me gusta el disco nuevo de Moore pero no soy una sicópata que se sabe las tallas de su ropa» por lo mismo y dada mi pobreza, yo no iba a ir al concierto del domingo. No iba a ir sabiendo que Thurston Moore se había separado de Kim y que ahora estaba en Chile (el culo del mundo aunque nos creamos otra cosa) para tocar su último disco y más encima, de buena onda, traer a su apadrinado Kurt Vile. Lamentablemente no iba a ir, pero justo aparece jefe Disorder para cambiar las cosas y darle una entrada a mi persona.

Vi el concierto desde lo alto del Teatro Oriente, a ratos sintiéndome en el cine, a ratos sintiéndome en el living de mi casa, a ratos divagando sobre cómo era que Moore no había venido antes a Chile a tocar sus hits individuales, pensando sobre cómo habría conocido a la violinista y también si se tiraba a la violinista ahora que está sin Kim. Que se yo, divagando por mi vida y lo que sé de la vida de Moore, escuchando su música a ratos calma y a ratos igual de noise que el grupo que lo hizo famoso.

Thurston es un genio y lo mejor de todo es que no se comporta como tal. Compartió las mejores anécdotas del condado en la noche de ayer como si estuviera en el living de su casa conversando con nuevos amigos, diciendo por ejemplo que «Fri/End» era para su amigo chileno Felipe Orrego, miembro de Los Blops, y que si no fuera por esa mítica banda nacional la música de Sonic Youth no sería la misma. Dijo incluso que deberían escribirse de nuevo los libros de historia y situar a Los Blops antes que a Sonic Youth. Aplausos del público.

Thurston Moore está resfriado por subirse a tantos aviones en 10 días, seguro causado por el aire acondicionado y los cambios de temperatura. En un momento él se suena y se le caen los papeles con mocos, yo temo que algún fanático enfermo quiera recogerle los mocos a Thurston Moore, pienso «¿Yo lo haría?» y me digo que no, que los mocos no, pero pienso también en que Thurston está resfriado igual que yo y gana nuevamente mil puntos de empatía. El genio es humano.

Sigue el concierto de lo impredecible, Moore se baja al público y luego vuelve al escenario, pero unos pelusones más fans que yo se le acercan a tocar la guitarra. Ahí yo pienso que debe estar acostumbrado. Pienso que está quedando la zorra, pero es mentira, no es la zorra porque lo que está pasando es algo natural. Es el dios bajando de las alturas y sus feligreses alabándolo. Luego el genio se reestablece en su lugar, ordena las hojas y sigue tocando.

Tocó de sus dos discos, del Psychic Hearts (1995) y del Demolished Thoughts (2011), tocó canciones sobre NY («Orchard Street») y tocó canciones sobre hippies enamorados («Groovie and Linda») y sobre rock and roll («Its only rock and roll but i like it»), tocó lo que a mi me pareció suficiente para dejar en claro por qué el Teatro Oriente estaba lleno.

Para terminar esta seguidilla de divagaciones, voy a compartirles la mejor de toda, la divagación de Thurston Moore: él se pregunta en el escenario si la lluvia sabe que es de noche cuando llueve, porque cuando viene a estos lares siempre llueve despues que se pone el sol. Así que a reflexionar: ¿Sabe la lluvia que es de noche cuando llueve?

Comentarios publicados en "Thurston Moore y Kurt Vile en el Teatro Oriente: ¿Sabe la lluvia que es de noche cuando llueve?"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    david

    tres discos: psychic hearts, trees outside the academy, y demolished thoughts.

  • 2
    Rodrigo

    En rigor son más de 3 discos, pero esos son los «tradicionales». Psychic Hearts de 1995 de la gran Geffen de los 90s.
    Se recomienda nn poco más de prolijidad.

  • 3
    PAPADOUPOULOS

    puta la weá penca de review

    y ni un brillo comenzar pasando por alto el show del joven vile, que fue tan bueno como el del viejo loco

    ah, no es buena idea acreditar a calcetineros/as

  • 4
    pepe

    DE PARTIDA EL RESFRÍO ERA UNA EXCUSA, ES CLARO QUE ANDABA CARRETEADO. DUDARÍA QUE ESOS MOCOS FUERAN DE RESFRÍO EN UN GRINGO QUE VIENE DE UNA SEPARACIÓN DE 30 AÑOS EN UN LUGAR QUE LA COCA ESTÁ MAS BARATA QUE LOS CAÑOS. ANDABA PURO GOZANDO. TOCÓ LA RAJA, EL TELONERO ESTABA LATERO, CON SU POSTURA DE TENGO VERGÜENZA DE QUE ME VEAN( A LO MINA DE CREPÚSCULO) Y DESPUÉS SE SACABA FOTOS A LO POKEMÓN.
    GRANDE THURSTON!

  • 5
    J

    Qué basura de reseña. Sin track-list y con anécdotas fomes.

  • 6
    Pan

    Un Dato: Felipe Orrego jamás tocó en Los Blops, tocó con Kim Gordon en una banda antes de Sonic Youth, él sólo les mostró a Los Blops.
    http://j.mp/vy23x3