El escultor death metal que cambió el infierno por un bosque encantado

Publicado por Luc Gajardo

Archivo: 80 artículos

Por Luc Gajardo / Fotos por Andrés Larrain 

El nuevo proyecto de Michael Benitez, tambien conocido como Necro (31 años, en la foto), es lo más grande que ha hecho. Consiste en la creación de una galeria al aire libre en un bosque de Chillán, donde instalará más de cincuenta enormes esculturas de seres mitológicos como pegasos, unicornios, hadas, centauros y duendes. Lisergia pura.

Hace 20 años Necro recogía cadáveres de perros y gatos para hacer esculturas con sus huesos. Más adelante fabricó cálices con cráneos humanos y pentagramas para sus amigos. Luego tuvo un bar donde bebieron, recogieron groupies y grabaron videoclips algunas de las bandas más importantes del metal satánico. Hoy es un artista que se gana la vida creando, por ejemplo, un bosque encantado.

¿Cómo pasó todo eso? La respuesta es la combinación improbable que resulta de echar un vistazo de cerca al infierno en la tierra, trabajar como obrero, viviendo por dentro lo que denominó una necrosis social, hacer réplicas para la escuela de antropología de la Universidad de Chile y conectar con el mundo extra e intraterrestre, entre otras experiencias:

“La evolución del hombre está muy ligada con la vida extraterrestre” dice Necro, “Está la idea de que nosotros seríamos híbridos de omínidos con extraterrestres. Hay hallazgos desconcertantes. He visto cráneos, encontrados en Perú, que son como alargados. Hay dos teorias: un cuento estético, que los que tenían el cráneo así eran reyes, y lo otra es que tenían contacto extraterrestre y para intentar emular eso se hacían esas deformaciones. Nosotros seríamos un híbrido entre omínidos y extraterrestres. Hay momias chilenas, las más antiguas del mundo, que tienen los cráneos alargados y no existe una explicación definitiva. Pero más que extraterrestres yo creo en los intraterrestres y que nosotros somos los visitantes”.

Ha sido un largo y extraño viaje hasta llegar acá. No a la tierra y a la vida humana, me refiero al viaje de Necro, a la noche de Abril del 2012 en la casa-taller de Nuñoa que huele a pegamento y químicos y le quedó chica, las mismas que lo tienen haciendo las maletas para virar hacia el Cajón del Maipo, lejos de la capital, donde sueña con tener muchos animales.

En este contexto conversamos con Necro de arte, de Satanás, el infierno, el fin de los tiempos, y por supuesto, las fiestas de las estrellas del metal extremo en su mítico bar de Bellavista.

El guatero espacial cósmico y las visitas nocturnas al cementerio

Disorder: ¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?

Necro: Mi papá tiene un taller de aire acondicionado en San Bernardo. Cuando iba a verlo después del colegio tenía que pasar por la línea del tren y siempre veía perros y gatos muertos. Entonces empecé a recolectar huesos secos de los cadáveres, tenía como 10 años.

Disorder: ¿Por qué?

Necro: Siempre me gustó el tema de los huesos de dinosaurios, por ahí empecé.

Disorder: Tus padres deben haber estado fascinados…

Necro: Siempre supieron que me gustaba el tema. Al principio eran huesos sueltos, después una pata, después iba con una carretilla y me llevaba los cuerpos enteros y armé un cementerio en el patio del taller. Llegué a tener como 30 animales enterrados. No hubo ningún asombro de parte de mis papás, supongo que pensaban que me iba durar un tiempo, pero tengo 31 años así que creo que no se me pasó.

Disorder: ¿Y qué hacías con tus animalitos muertos?

Necro: Investigaba cómo se podían secar, descubrí que los egipcios ocupaban una mezcla de sal y cal que se le llamaba natrón y lo usaban para la desecación de cadáveres, para que absorbiera los fluidos y quedara sólo la carne como charqui pegada al hueso. Les sacaban todos los organos, menos el corazón porque ahí está el alma. Entonces yo les echaba cal y bicarbonato de sodio, los enterraba y luego los desenterraba a los 3 meses más o menos.

Disorder: No logro entender como tus padres no le decían nada a su hijo de 10 años que recogía animales muertos y los disecaba.

Necro: Obviamente me preguntaban qué onda, yo les decía que quería estudiar paleontología, pero después me comencé a interesar por la escultura.

Disorder: ¿Recuerdas tus primeras obras?

Necro: Perforaba huesos, falanges de perro por ejemplo, y me hacía collares. Después, mi hermano mayor entró a estudiar kinesiología y me interesé por la anatomía humana, empecé a soldar y a trabajar con fierro y hacía esculturas mezclando esos elementos, además aprendí a hacer réplicas de cráneos con fibra de vidrio y poliuretano.

Si hoy le preguntas, sus grupos favoritos son Pantera o Slayer, pero Necro nunca tuvo una cercanía particular con el metal. Fue la casualidad cósmica y quizás también sus collares de huesos de perro los que lo hicieron acercarse a jóvenes que vivían la corriente más oscura y endemoniada de la música. “En el colegio mis compañeros alucinaban. Yo no era metalero, pero mis amigos del curso sí, bueno hasta el día de hoy lo son.”

Disorder: ¿Y te pedían que les hicieras collares?

Necro: Cuando más chicos no, jamás los iban a dejar usarlos. Después, más grandes sí, varios amigos mios tenian huesos humanos y me pedían que les hiciera cosas con eso.

Disorder: ¿Cómo es eso que tenían huesos humanos?

Necro: Se los conseguian, o se metian al cementerio a sacar. No era algo tan extraño.

Disorder: ¿No?

Necro: Bueno, en el círculo donde yo me relacionaba, no era tan extraño. Conocia gente que tenía. Me pedían por ejemplo que les fabricara calices con los cráneos reales. Una vez le hice un pentagrama doble a un amigo, con cráneos en cada punta, era una hueá grandota, y a la mamá le encantó, también estaba fascinada con los cráneos.

Disorder: ¿Alguna vez hicieron ritos satánicos?

Necro: Ehu… no, a lo más hacía espiritismo con mi hermana. Pero con mis amigos no, lo clásico era juntarnos en la línea ferrea a tomar guatero espacial tóxico.

Disorder: ¿Qué es eso?

Necro: Adentro de las caja de vino viene una bolsa como metálica, ese es el guatero espacial tóxico. Hacíamos eso y también ibamos a tocatas.


La barra del Necrobar y unos parroquianos.

Necrobar: fiestas con las estrellas del death metal

Disorder: ¿Cómo se te ocurrió la idea del Necrobar?

Necro: Cuando salí del colegio entré a estudiar licenciatura en arte pero caché que jamás iba ganar plata y además iba quedar endeudado así que me salí. Junté plata y viajé por un mes a Europa, allá conoci la iglesia Kostnice, en Praga, que tiene alrededor un cementerio y adentro está llena de huesos y cráneos de gente que murió por la peste negra. Tienen el medio negocio, le venden réplicas a los turistas. Ahí se me ocurrió la idea del bar. Volví a Chile y conseguí un local en Bellavista y lo decoré con mis esculturas.

El bar  fue un éxito, una combinación de metal extremo a todo volumen, calaveras y cerveza. 

Disorder: ¿Es cierto que cuando venían bandas de metal iban a carretear allá?

Necro: Fueron varios grupos. Antes o después de los conciertos, o antes y después. Tomaban, se sacaban fotos con los fans, y llegaban las típicas groupies que después se iban con los tipos.

Disorder: ¿De qué bandas estamos hablando?

Necro: A ver, por ejemplo Arch Enemy, Mayhem, y Obituary, me acuerdo que el tipo de Obituary era seco para el Jack Daniels, se tomaba una botella solo y no le pasaba nada. Vader, una banda polaca de death metal anticristiano, incluso grabó un clip en el bar.

El video fue realizado el 2008 por la productora Abysmo, y aunque del bar no se ve mucho (porque usaron un croma y fondos 3D), el trono y el atril que usa el vocalista son obras de Necro.

Disorder: ¿Por qué decidiste cerrar el Necrobar? ¿Cuánto duró?

Necro: Lo tuve desde el 2007 hasta el 2010. Me aburrió trabajar de noche, además no tenia tiempo para hacer mis esculturas. Abría el bar a las 7 de la tarde y cerraba a las 5 o 6 de la mañana y la mayoria de las veces después de eso empezaba a carretear yo. Imagínate.

Disorder: Me imagino… además Bellavista es un lugar bien bizarro de noche, la mezcla de vagabundos, borrachos y flaites es explosiva.

Necro: Ni me acuerdo la cantidad de locuras: en la esquina del bar vi a unos punkies matándose, flaites apuñalandose, balazos, cosas así todas las noches. Mientras en el bar estaban los chascones tranquilitos escuchando música tomando chela. A las discos todos los fines de semana llegaban los pacos por alguna cagada. Entonces el prejuicio contra el chascón vestido de negro es raro.

Disorder: Pero igual los metaleros están bien pegados con Satán, el infierno, y toda esa onda.

Necro: Es que hay de todo, no se puede meter a todos en el mismo saco, claro hay satanicos, agnósticos, ateos… Pero tiene más que ver con la música, está relacionada con el infierno y la muerte y todo eso, pero son canciones nomás.

El estado del arte satánico y el fin de los tiempos.

Disorder: ¿Tu arte podría considerarse satánico?

Necro: Si ves una obra mía puedes sacar una conclusion rápida y pensar que es satánico, pero tiene otro trasfondo: ironizar con las imágenes religiosas, los creyentes usan las mismas para hacer negocio. La imagen más representativa del cristianismo es una persona sufriendo crucificada con una corona de espinas.

Disorder: ¿Crees en el infierno?

Necro: Creo que se vive acá. Ves guerras, gente muriendo de hambre, lo más infernal sucede en esta sociedad, en este mundo. Andan hueones dispuestos a acuchillarte por un celular, o peor, le puede pasar a alguien de tu familia. ¿Qué mas infernal que eso?

Disorder: ¿De ahí proviene la oscuridad de tus obras?

Necro: No las considero oscuras, es la gente la que tiene la idea de que los huesos, o los cráneos como algo oscuro o malo, ¡si toda la gente los tiene! Andreas Vesaliu, el padre de la fisionomía moderna, era un tipo al que la inquisición quería matar y ahora su aporte a la medicina es incuestionable.

Disorder: ¿Conoces a Ed Gein?

Necro: Sí claro, el que inspiró la película Sicosis. Mataba gente y las convertía en esculturas.

Disorder: ¿Qué opinas de esa forma de arte? ¿La apruebas?

Necro: La forma sí, pero cómo llegan a eso no, o sea matar a una persona para hacer tu hueá es algo extremo. O sea no vai a matar a tu abuelita o a un hueón para colocarle dos cabezas y hacer una hueón bicéfalo, tendrías que estar loco.

Disorder: ¿Qué cosas de este mundo odias?

Necro: ¿Aparte del Presidente? A los politicos, en general, son lo peor. La falsedad, el descaro, la mentira, los intereses que pasan por sobre las personas. O sea los senadores que ahora se aumentaron su sueldo en dos millones considerando que el sueldo mínimo son 180 mil pesos y con eso con cueva sobrevivís, eso me provoca mucha rabia. Yo tuve trabajos así, cortando fierros, en la construccion, y lo odiaba. Yo respeto todos los trabajos, pero no entendía a mis compañeros. Viven para trabajar, reciben una mierda y no tienen tiempo ni para ellos ni para sus familias. A eso le llamo necrosis social, es una sensación que capturo para mis obras. Son las personas que viven como zombies en ese sistema del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, es algo que considero una involución.

Disorder: ¿Crees que estamos viviendo el fin de los tiempos?

Necro: Yo creo que sí. Me imagino que va haber un conflicto entre los mas poderosos, van a tirar sus bombas atómicas o armas biológicas, y ahí cagamos.

 

 

GALERÍA:

Comentarios publicados en "El escultor death metal que cambió el infierno por un bosque encantado"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    noviembre dos

    este hueón es super mentor, lo admiro caleta y nunca he tenido la oportunidad de conocerlo, recuerdo que una vez le encargué un cráneo, pero se fue a Europa antes de hacer su bar y nunca más lo contacté. no tenía idea que había cerrado su bar, supongo que se convirtió en una especie de “Kvlto” visitarlo. nunca pude tampoco.

    ojalá le vaya excelente en su proyecto allá en Chillán. yo iría fascinado a casarme con mi novia en un lugar mágico como el que pretende crear!

    saludos!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2
    Poelina

    Me interesó muchísimo el festival de criaturas mitológicas. Soy originaria de Chillán, así que es un privilegio :)

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 3
    luc

    @poelina va ser en un lugar llamado ‘la cabaña del esquiador’ es cerca de la cueva de los pincheira. igual vamos a publicar algo cuando esté listo. saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 4
    franciscore

    buena vola del flaco, osea ni ahí con tener una calavera en la casa pero su lectura social es bastante lúcida sobre todo la asociación que hace con su obra. igual iría a ver su hueveo en chillán xD

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    Camilocha

    Pa Chillán los pasajes! Me interesó caleta y con la última respuesta me recagé de la risa, tela el loco

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6

    Alucinante manera de vivir y contrarestar la mierda social que vivimos, con las pegas, obligaciones, etc, etc.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 7
    Edenbeast

    Este flaco es la raja de simpático y un artista consumado.
    Aunque el bar era chiquito estaba muy bien armado, lástima que cerrara, pero ante la avalancha de flaytes, punks cumas, reggaetoneros y demases, casi es un asunto de seguridad personal comprensible. En fin!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8
    Diego Urbina

    Wen articulo! maximo necro y necrobar. de cultos!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 9
    jorge

    el necrobar era la zorra, muy buen lugar pa ir a tomarse chelas piola y vacilar música decente en un ambiente grato, fue muy triste cuando llegué un día cagao de sed y caché que lo habían cerrado, bué, siempre pasa lo mismo, en el bella sólo lo flaite sobrevive.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 10

    Increible! me encanta el arte que emana este chico, es una pasada la verdad, mucho atrevimiento y eso es de admirar. Mi mas sincera enorabuena!!!!! Un saludo!

    Thumb up 0 Thumb down 0