Sebastian Hacher y su crónica desde el mercado textil pirata más grande del mundo

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

Por Camilo Salas

Gracias a un artículo de El País, donde se hablaba de nuevos cronistas argentinos, fue que dimos con Sebastian Hecher (arriba en la foto), escritor, 36 años, quien comenzó en la fotografía para luego entrar al periodismo. Su género es la No Ficción, ese donde lo relatado es de tal realismo que da la impresión de ser una novela. Y justamente eso, su primera crónica novelada, llamada «Sangre Salada, una feria en los márgenes», es lo que motiva esta entrevista.

El periodista de El País definió «Sangre Salada» como » […] un relato que quita el aliento, el nacimiento de una de las ferias más formidables de America Latina, un mercado de ropa y productos electrónicos que mueve decenas de millones de dolares, pero al que hay que ir de madrugada y en el que los territorios tienen fronteras que es mejor no traspasar«. En el capítulo 5 (que es posible leer gratuitamente en Internet) Hecher describe un negocio familiar de estacionamientos y como lograron llegar a La Salada vendiendo milanesas y tortillas, sólo para ver como los hijos se transformaban en ladrones y como una de las mellizas se suicidaba colgada de una viga. Movidos por la necesidad fueron haciendose de terreno a punta de amenazas y encañonamientos para terminar con una parada de taxis, espacio para puestos y -lo que hacen ahora- estacionamientos. «Sangre Salada» es una gran crónica de violencia en la frontera de Argentina y Bolivia, donde el mercado ilegal más grande del mundo, La Salada, ofrece miles de prendas textiles, zapatos y modelos copiados de grandes marcas, también copias de las copias. Como dice el autor: «Una tercera generación de falsificaciones que terminan siendo algo nuevo, a veces bizarro».

Por mail dimos con Sebastian Hecher, quien actualmente vive en Argentina, y le preguntamos sobre el oficio de cronista, de unión latinoamericana y de cuan peligroso es trabajar de escritor y periodista en un lugar como La Salada.

Disorder: Sebastian, nos enteramos de tu existencia por un artículo en el diario español El País, y eso que vivimos practicamente al lado. ¿Falta una union literaria/periodistica entre Chile y Argentina? ¿Qué conoces de lo que pasa a este lado de la cordillera?

Sebastian: Creo que la separación es algo que, por suerte, se está acabando. Hasta hace poco, solía seguir solo la situación del Pueblo Mapuche. Trabajé largo tiempo cubriendo conflictos de tierra en la Patagonia y lo lógico era buscar situaciones similares del otro lado de la cordillera. Esas eran las pocas noticias que me llegaban desde Chile. Desde siempre me encanta Pedro Lemebel, es un maestro y cuando viene creo que todos tratamos de que se sienta así. Creo que a partir del movimiento estudiantil en Chile seguro van a surgir cosas nuevas y nuevos puntos de encuentro. Hace poco vino un poeta chileno increíble. Leyó en un bar, haciendo una especie de performance y nos dejó a todos con la boca abierta. Era muy joven y no recuerdo el nombre. Luego, también es muy inspirador leer a Alejandro Zambra. «Formas de volver a casa» está en mi biblioteca: lo llené de marcas y en cierta forma de sirvió de inspiración para el próximo libro, que sale en un algunos meses y trata sobre los padres y la dictadura.

Disorder: ¿Estás al tanto del proceso que vive Chile en estos momentos? Entre las marchas por la educación y levantamiento civil el anterior fue un año muy movido para Chile y se ve que este seguirá la misma senda.

Sebastian: Trato de seguir las noticias. Más allá de la figura de Camila Vallejo -que aquí los medios reproducen – creo que lo que estamos viviendo es un cambio histórico y que la juventud siempre tiene el rol de adelantarse y abrir las puertas para que suceda. Supongo que los próximos años van a ser movidos. Y está muy bien que así sea.

Disorder: ¿Qué es La Salada y por qué lo ocupaste como tópico para tu libro de crónicas?

Sebastian: La Salada en un mercado popular; una feria textil que nació por iniciativa de un grupo de inmigrantes bolivianos y que en 20 años se transformó en un polo textil de importancia regional. Algunos dicen que es el mercado ilegal más grande del mundo. Yo no creo que sea tan así.  Lo elegí para escribir porque me parece un lugar donde se concentra lo contemporáneo: una periferia pujante que no es marginal en términos económicos, sino que por el contrario, demuestra un enorme vitalismo y creatividad popular. También es una cantera de historias interesantes.

Disorder: Después de leer el capitulo 5, que esta gratuito en Internet, me quedo la sensación que el ambiente que estabas reporteando era de mucha violencia y bastante peligro para ti ¿Cuales son las claves para inmiscuirse en un lugar donde no eres bienvenido y lograr que te cuenten historias?

Sebastian: Hay pocas claves para ser bienvenido: la primera es el respeto, luego viene la transparencia, y por último saber escuchar. A algunas personas les sirve disfrazarse de lo que están cubriendo. A mi no. Creo que todo el mundo tiene una historia para contar, y que si uno aprende a mirar al ser humano detrás de la fachada violenta, muchas veces los que parecen duros se abren. Un ejemplo que no está en el libro: uno de los matones de La Salada me pidió que lo acompañase a llevar al hijo a un curandero, porque estaba empachado. Después de seguirlo a lo largo de toda esa peripecia, de ver como lo trataba y se preocupaba por él, le dije que se notaba que era un buen padre. Y le pregunté como se había sentido con eso mientras estaba preso. Desde ese día, nuestra relación cambió.

Postales de La Salada presentes en el libro (Julian D’Angiolillo, Sub Cooperativa de fotógafos)

Disorder: Leímos que no pasaste por universidad alguna, que has tenido muchos oficios y que ademas de periodista eres fotógrafo, ¿Cómo fue tu formación para terminar escribiendo?

Sebastian: Empecé a escribir de chico. Siempre quise dedicarme a eso y por diversos motivos me resistí a hacerlo hasta hace poco. Me formé trabajando en medios y fui a talleres con maestros increíbles: Cristian Alarcón, Maria Moreno, y una semana con el mexicano Juan Villoro. En fotografía me formé trabajando con la gente de la Cooperativa Sub. Fue una experiencia alucinante, pero descubrí que dedicarse a hacer todo al mismo tiempo terminaba atentando contra mi trabajo. Así que por el momento colgué la cámara y me dedico a escribir y empecé la facultad, tarde pero seguro.

Disorder: Eres fundador de Indymedia Argentina, ¿Cómo crees que sobreviven los sitios alternativos a los grandes conglomerados periodisticos? ¿Se puede golpear, aun cuando los que trabajan son pocos y con muy pocos recursos?

Sebastian: Hace más de una década, cuando surgió Indymedia, su novedad consistía en que permitía la publicación abierta, instantánea y anónima. Hoy toda la red permite eso. Hay algo que está cambiando de forma muy acelerada.  Creo que en el futuro, los que van a tener problemas para sobrevivir son los grandes medios. Las estructuras pequeñas y ágiles, aún con pocos recursos, tienen la capacidad de moverse rápido e innovar.

Disorder: ¿Cual es tu visión de los medios de comunicación y el oficio del periodista en Latinoamérica? ¿Qué nuevos medios nos recomendarías?

Sebastian: Hay algo que no deja de sorprenderme: en el medio donde trabajo, http://cosecharoja.fnpi.org, las notas más leídas son las crónicas largas y que intentan mostrar las noticias desde un ángulo más literario. Quizás nosotros tengamos un público especial, o quizás la gente todavía tenga ganas de leer historias bien escritas y que te dejan pensando. En todo caso, me parece que es una época en la que está permitido experimentar y pensar cosas nuevas. De nuevos medios les recomiendo que busquen gente interesante en Twitter: la mayoría de las cosas que me gusta leer en internet las pesco de ahí. Creo que a todos nos está pasando.

Comentarios publicados en "Sebastian Hacher y su crónica desde el mercado textil pirata más grande del mundo"

¡Deja el tuyo!
  • sergio

    excelente artículo, se agradece este tipo de contenidos y la cobertura de links informativos que aparecen. tambien me gusto lo que hicieron con el expolitico, aunque esto es mas serio e informativo, y me gustó más

  • Es un tema que está muy presente en nuestra sociedad hoy en día, el mercado textil de imitación es realmente gigantesco y cada día parece crecer más o disponer de más focos de acción. Muy buen artículo, informtavio e interesante. Son pocas las noticias que hacen referencia a este sector «pirata textil». Un saludo

  • Hiya very nice blog!! Guy .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your web site and take the feeds also? I’m happy to seek out a lot of useful information right here within the publish, we’d like work out more techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .|

  • Independance Immobilière – Agence Dakar Sénégal
    Av. Fadiga, Immeuble Lahad Mbacké
    BP 2975 Dakar
    +221 33 823 39 30

    Agence Immobilière Dakar

    Hello! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate!

    He always kept chatting about this. I will forward this article to him.
    Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!

  • hey

    Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Hi! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any suggestions?

  • M.E.C Mon Electricien Catalan
    44 Rue Henry de Turenne
    66100 Perpignan
    0651212596

    Electricien Perpignan

    My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of
    the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a variety of websites for about a year
    and am nervous about switching to another
    platform. I have heard excellent things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any kind of help would be really appreciated!

  • Spot on with this write-up, I honestly believe this web site needs much more attention. I’ll probably be returning to read more, thanks for the info!|

  • My family always say that I am wasting my time here at web, except I know I am getting familiarity daily by reading such pleasant content.|

  • My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on numerous websites for about a year and am anxious about switching to another platform. I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress posts into it? Any help would be really appreciated!|

  • I have to thank you for the efforts you’ve put in writing this website.
    I really hope to check out the same high-grade content from you in the future
    as well. In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now 😉 http://antiibioticsland.com/Stromectol.htm

  • Very superb visual appeal on this internet site, I’d rate it 10 10.

  • Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  • obviously like your web-site but you need to take a look at the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to inform the reality then again I will surely come again again.

  • I’m very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.

  • I’d have to examine with you here. Which is not one thing I usually do! I take pleasure in reading a post that may make folks think. Additionally, thanks for permitting me to comment!

  • You made various good points there. I did a search on the topic and found mainly folks will consent with your blog.

  • Great post! We are linking to this particularly great post on our site. Keep up the great writing.|

  • I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this web site. Thank you, I’ll try and check back more often. How frequently you update your site?

  • I will immediately snatch your rss feed as I can’t in finding your email subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any? Please allow me know in order that I may just subscribe. Thanks.

  • I have been reading out some of your posts and i can claim nice stuff. I will surely bookmark your blog.

  • I’ve recently started a web site, the info you offer on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  • When some one searches for his necessary thing, thus he/she wants to be available that in detail, so that thing is maintained over here.|

  • I was suggested this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You’re wonderful! Thanks!

  • I visited a lot of website but I believe this one contains something special in it in it

  • You have brought up a very superb points, appreciate it for the post.

  • I really enjoy reading on this website , it has got superb content. «Literature is the orchestration of platitudes.» by Thornton.

  • Usually I do not read post on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured me to take a look at and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite nice post.

  • Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative. I am gonna watch out for brussels. I’ll appreciate if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  • Hi! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when browsing from my apple iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this problem. If you have any recommendations, please share. Many thanks!

  • I am glad to be a visitant of this staring blog! , regards for this rare info ! .

  • I’m not sure exactly why but this web site is loading extremely slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  • Hey, you used to write magnificent, but the last several posts have been kinda boring… I miss your super writings. Past several posts are just a little bit out of track! come on!

  • very nice post, i definitely love this web site, carry on it