Los ovarios tras el recetario abortivo de Concepción

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1845 artículos

Por Lucho Tabilo, directamente desde Concepción

Hace unos días, las calles de Conce estaban repletas con afiches del recetario “Aborto Seguro” que tenía chatos a los viejos – y otros no tanto- moralistas de mierda que aparecen de vez en cuando. Si hasta el mismísimo Arzobispado hizo un llamado a las autoridades para que los retiraran de la calle. Afortunadamente para ellos, Dios los escuchó y mandó la lluvia que se encargó de remojar los papeles, y así, detener la campaña que un grupo de feministas y lesbianas levantó durante las noches.

Por si no cachai cómo se hace, Disorder se encargó de subirlo sin censura, no como LUN.

El grupo denominado “Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información” sostiene incluso una línea telefónica para ayudarte a ti. Sí, a ti muchacha que te encuentras desesperada en este momento y no sabes qué cresta hacer con el feto creciendo y creciendo cada minuto.

María Fernanda Barrera (a la izquierda en la foto) es una de las cabecillas de esta agrupación, y desde hace tres años han ayudado a más de 10 mil mujeres que se han visto desesperadas.

Disorder: ¿Tienes algún tipo de recelo o problema en que la gente te reconozca por apoyar estas cuestiones que son más bien tabú?

Maria Fernanda: Por supuesto que no tenemos ningún problema en ser cada vez más públicas. El problema lo tiene el Estado, que criminaliza a las mujeres que abortamos y nos condena a realizar operaciones clandestinas e inseguras, con médicos que lucran con estas prácticas.

Disorder: Igual su método es cuestionado o raro, por decirlo menos…

Maria Fernanda: Mira, en la actualidad, abortar con 12 pastillas de Misoprostol es la forma más segura de interrumpir un embarazo, según informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia. Las mujeres que utilizan este método correctamente no están expuestas a ningún riesgo.

El rostro de la campaña

Para qué andamos con cosas, no deja de llamar la atención ver a una mina con un letrero diciendo “Yo aborté”. Bueno, los que pasaban viendo los letreros trataban de cachar quién cresta era la mina que aparecía ahí, frente a sus ojos afirmando tamaña verdad. ¿Existiría? ¿Sería un montaje? ¿Qué onda con la minits?

Investigamos y dimos con Claudia Araya, la valiente mujer que puso el pecho a las balas para la perfomance (en la foto de la izquierda).

Disorder: Sorry lo barsa, ¿pero de verdad abortaste?

Claudia:  No, nada que ver. Si lo hiciera no lo haría público porque las consecuencias legales no son menores.

Disorder:  Aaaah, ya cacho. ¿Y cómo llegaste a poner tu rostro entonces?

Claudia: Hace un tiempo atrás las cabras de la organización hicieron una actividad a favor del aborto en la Pinacoteca, donde sacaron fotos a muchas personas que pasaron por ahí y quisieran sacarse la foto con el cartel. Ahí fui y hace poco me llamaron las cabras pa pedirme permiso y acepté.

Disorder: ¿Te dio julepe dar la cara? Onda, enfrentar el qué dirán…

Claudia: La verdad es que lo pensé un par de segundo, me iba a ver harta gente y todo, pero me importó muy poco. No me dio miedo.

Disorder: ¿Qué te dijeron tus viejos?

Claudia: Mi familia se urgió un poco, pero les expliqué y quedaron tranquilos. Además que a mis personas más cercanas ya las había advertido, así que ningún problema. Bueno y ene gente que le choca, me ha llamado para decirme ¡oye abortaste!

Disorder: Cuático…
Claudia: Pero para eso sirve, para reflexionar y pensar que hay muchas personas que lo han hecho y que nosotros, las minas, no podemos estar exentas al tema.

Disorder: ¿Y estay al tanto de los peligros del procedimiento que informan?

Claudia: Por lo de los riesgos, la verdad es que no estoy totalmente al tanto, pero la información está, es cuestión de investigarlo. Yo no me he dedicado a hacerlo, pero justamente es por eso que estoy a favor de la legalización, para eliminar esos riesgos a los que las mujeres se ven expuestas día a día.

Cualquier información que quieran, no duden en llamar al +569 88918590. No anden llamando pa hacer bromas. La cuestión no es hueveo.

Comentarios publicados en "Los ovarios tras el recetario abortivo de Concepción"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Don Tolerancia

    Bien penca tu intro, invalidas ya en la segunda línea a cualquiera que piense distinto a tí.

    no sabía que tener una postura respecto a un tema automáticamente me convierte en un «moralista de mierda» … de verdad esa es tu «nueva tolerancia» y generación espacios de discusión?

    y ya que andamos discriminando gratis, veo la foto de la mina y todo calza, nada más … si esos son los nuevos modelos a los que hay que aspirar, puta que estamos cagados.

  • 2
    luc

    valido argumento, que se va por el guater por no firmar con nombre. esto es serio.

  • 3
    Cata Quiro

    Está demasiado trillado el tema de la tolerancia, y nos aleja del tema central, el aborto, este grupo salió porque nadie quiere hablar en serio y decir las cosas como son, tomar opiniones de mujeres que estan a favor y otras que esten en contra, porque al fin y al cabo somos nosotras los personajes principales de este tema, y no el curita ni el politico que busca votos. Falta conversar el tema seriamente con gente que ha realizado abortos, ver la realidad al final…