Trolleo: La propia trampa del Tío Emilio Sutherland

Publicado por Luc Gajardo

Archivo: 80 artículos

Por Daniel Belmar

En la era en que los realities shows, shows buscatalentos y shows de dimes y diretes dominan nuestra pequeña pantalla, resulta del todo curioso que un programa “de denuncia” lídere la sintonía de los super lunes televisivos. El comidillo de Canal 13, “En su propia trampa”, promete ser una especie de Robin Hood televisivo en que los débiles podrán recibir su merecida venganza frente a esa tropa de estafadores que día tras día nos oprime.

¿Quien es el paladín encargado de esta singular cruzada televisiva? Nadie menos que el GRAN (?) Emilio Sutherland. El mismo periodista que encabezó la diarrea de chanterías mediáticas desplegadas en el defecable caso Spiniak. Desde hace un par de semanas cada noche de lunes, el tío Emilio expone en pantalla alguna de esas pequeñas estafas que todos hemos escuchado: sordos que no son sordos, prestamistas buena onda e inmigrantes expertos en el «cuento del tío» (Ninguna relación con el desparecido programa del siniestro Carlos Pinto).

Sutherland coordina desde una Van estilo “Los Magnificos” a un grupo de actores que finge ser víctima de los estafadores. Paso a paso, van contando lo que pasa hasta que… ¡Sorpresa! El estafador comienza a ser descubierto. Si es que lo anteriormente descrito se aplicara a politicos, empresarios y economistas, Emilio Sutherland le entregaría un auténtico manjar de los dioses a una audiencia acostumbrada a ser estafada por quienes se auto suben el sueldo en un par de millones, repactan nuestras deudas y se llenan los bolsillos hablando de los pobres.

Pero el tío Emilio no se atreve . Mientras los débiles y pobres son humillados en cámara, desde el otro lado de la pantalla los verdaderos estafadores estan muertos de la risa  tomando whisky y auspiciando el programa. Imagino a los ejecutivos de Johnson’s viendo Canal 13 desde la tranquilidad de sus lujosos hogares, viendo al pobre Enzo Corsi arrancando del país por un par de deudas piñuflas. También imagino sus comentarios: “Nosotros evadimos impuestos por varios millones de dólares y no nos pasa nada y este pobre huevón teme por su vida debiendo apenas un par de millones de pesos”.

“En su propia trampa” evade olímpicamente a los verdaderos estafadores y se centra los estafadorcitos. ¿Por qué Sutherland no se atreve a tocar a los peces gordos? Aunque nunca jamás se dignaría a admitirlo, todos conocemos la respuesta: Ese tipo de estafadores son los que auspician el programa o, en su defecto, pueden pegarle una llamadita a los ejecutivos del canal y dejar al pobre Emilio de patitas en la calle.

El único que termina cayendo en una trampa es el propio Tío Emilio, quien cae en el auto engaño de querer ser un periodista serio, investigativo y mordaz, pero termina siendo solo una marioneta más de los intereses corporativos.

Comentarios publicados en "Trolleo: La propia trampa del Tío Emilio Sutherland"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Gabriel

    Muy de acuerdo, hace unos días hice el mismo análisis con unos amigos. Triste por un lado, pero hay que seguir avanzando hasta desenmascarar a los más grandes sinvergüenzas, los que llevan décadas secando al país y a su gente.

  • 2
    don caca

    pfff, que pobre entrada. otro autor que se cree super agudo en sus acusaciones

  • 3
    Daniela

    Sinceramente creo que es un poco tonto criticar al programa por atacar a peces chicos, para atacar farmacias, isapres etc, existen otros programas como «Esto no tiene nombre» o incluso «en la mira».

    Es bueno tener diversidad, no había antes un programa que abordara estos males chicos, que al fin de cuentas no son tan chicos, porque dañan de igual manera.

    De alguna forma considero que estas criticas al programa «victimizan» al tipo que solo roba 5 millones a determinadas personas, lo que le hace pésimo a la sociedad.

  • 4
    PepeLuis

    Si el autor nos contara cómo se puede hacer un «en su propia trampa» a un político o a un empresagio con gusto hago yo mismo el programa.

    La mecánica del programa no lo permite y, como dice Daniela, para eso hay otros programas.

  • 5

    «…Mientras los débiles y pobres son humillados en cámara…»??? Estamos claros que no se atreven con los llamados «peces grandes».. pero no por eso llamaremos a los giles débiles y pobres… o llamaremos Pobre al estafador de Enzo Corsi, si al final y al cabo estos «Peces chicos» son care rajas,estafadores y asquerosos seres humanos que se ríen de la «inocencia» de la gente y hay que mostrarlos igual!… te acepto que sean miedosos y no se tiren con ministros o entidades grandes, pero no por ello victimizaremos a los estafadores «chicos».

  • 6
    Jenifer

    Si esos weones no se esconden .

  • 7
    marcela

    Y por qué un programa de TV tiene que desenmascarar a los «peces gordos»? Para eso está la justicia y se les paga muy bien a quienes trabajan para ello. Ahora si funciona o no, eso es a lo que hay que apuntar. Por lo demás recuerden que Contacto desenmascaró a varios peces gordos en su momento..
    Por último, sea como sea, estos estafadores chicos, de igual manera se están cagando a la gente, y un programa de TV ayuda quiéranlo o no. Pues como dijo el señor que estafaba con el «Pepito paga doble».. «siempre habrá gente gil para engañar»..

  • 8

    La verdad me parece idiota (por decirlo suavemente) la columna puesta acá. En primer lugar, porque cualquier estafador (sea gordo o flaco, si se entiende) hace sufrir a la gente que pierde todo por culpa de ellos. Lo otro. Programas como Informe Especial, Contacto (aun en C13) y aquí mismo en internet (destaco a Ciper Chile, si es que no lo conce el autor) se han destapado (y se siguen destapando) casos de corrupción y desenmascarando a los «peces gordos» solo basta informarse mas y se que muchos lo hacen (por eso no caen en la tontera de criticar). Lo triste del caso, es que a pesar de todo esto, igual la gente sigue cayendo y existen medios que les prestan ropa. Antes de criticar primeramente hay que ver e informarse bien. Estas cosas no nacieron ayer.

  • 9

    creo que todos los que NO tenemos el poder y la economía en chile. Opinamos que la columna es totalmente acertiva….pero nombrenme 1 caso emblemático donde los poderosos caigan en su propia trampa, por un periodista sino tendrá el apoyo que se necesita a nivel televisivo y de justicia….estar de acuerdo por supuesto que si y quien no…pero el mundo funciona asi….pero muchas familias humildes, han encontrado la justicia en cierta forma, en ver que los estafadores cayeron en su propia trampa, casos que la justicia chilena no da ningún castigo…solo imaginense a esas familias que perdieron un ser querido y juegan y lucran con el sentimiento más terrible que se puede tener en la vida, creo que eso es respetable mis estimados.Rescatemos las estafas que en chile son ignoradas y muchas familias tienen que vivir con esa impotencia, cortemosla con el populismo de que caigan los poderosos esa es una hermosa falacia…pero intangible, apreciemos lo bueno de este tipo de reportajes….que a muchos los deja tranquilos….Saludos

  • 10
    JC

    Que pretensiosa y de lugares comunes la crítica, «peces gordos», «poderes corporativos», etc. Al final grande o chico el engaño es el mismo…este doble estándar del chileno que cree que robar 1000 pesos está bien, pero millones no…por eso la gente se cuelga del TV cable, se adueña de casas sin pagar arriendo, no paga la micro… por gente como este señor que escribe esta columna.
    El programa es un show de TV y cumple su objetivo, atrapar los «peces gordos» es responsabilidad del sistema judicial, el perdonazo a Johnson’s no fue hecho por un canal de TV que llamó a los productores, o sí??
    Además que los casos que presenta son gente que le roba plata a otras personas incluso más pobres que ellos mismos, asíq eu no son víctimas como los ponen en la columna.
    AL final una columna con ideas copiadas, antiguas, de resentimiento social, para un tema tan banal como la TV.

  • 11

    jajaja por ser así tan especial … te cantaremos esta cancion …

    «Mientras los débiles y pobres son humillados en cámara,»

    Pajaron viste el daño que han causado esos débiles y pobres???
    Primera y ultima vez que visito esta página … bye….

  • 12
    micaela

    se nota que no cachay na…tu análisis deja en claro que tu eres de los «vivaceta» que jura que porque se roba un yogurt en el super le está dando duro a los «peces gordos»…la misma mentalidad huevona y aprovechadora de los saco de weas que desenmascaran en este programa…el que hagan un robo a menor escala no los hace menos malos que los Grandes Ladornes Empresarios de este país…si todos esos huevones estuviesen en la posición del empresariado te aseguro actuarían de la misma forma…gente de mierda doble estándar que no entiende que hacer daño con luca o con miles de millones afecta de igual manera al resto…TE CAGAI AL DEL LADO MATE’HUEAS!

  • 13
    Alfonso

    Que mierda es esto?. Una tia se salvo gracias a este programa de que le quitaran su sueldo, y esta pagina (que yo cacho que desde ahora solo la vere para opinar en contra) los defiende? que mierda Chile.

  • 14
    TrollFace

    Este «agudo» columnista es amigo del Enzo Corsi y sobrino del Doctor Dencil, pa que vayan cachando el «gran columnista» con conflicto de intereses jajajajajaja que chanta.

  • 15
    TrollFace2

    Este columnista compro su titulo en el persa bio bio.

  • 16
    TrollFace2

    Este columnista compro su titulo en el persa bio bio.
    Ojala que los de Disorder se den cuenta del estafador que tienen de columnista.
    Pobre Enzo Corsi? Jajajaja mori con eso wn.

  • 17

    Bueno, tal vez no ataque a los peces gordos, pero al menos si a los peces chicos que nos tratan de cagar en forma más inmediata. Será un consuelo rasca, pero consuelo al fin, que se caguen a los chantas que se hacen pasar por inválidos para vivir gratis, o para los lunáticos que por un módico precio te contactan con el más allá.
    Aqui el que cayó en su propia trampa fue el firmante de la nota parece…

  • 18

    don emilio creo feacientemente que me estafaron con el arreglo chanta que le hicieron a mi auto que con tanto cariño me regalo mi hermano,porque yo ni pensar en comprarme uno, bueno resulta,que es un steition chevrolet opel astra 2002, ocurre que el se compro otro auto y me dio ese y que el macanico le habia dicho que necesitaba un ajuste de motor el por mejor lo hizo para dejarme el auto impecable para poder usarlo yaque yo siempre ando con mis hijos,bueno resulta que a los dos dias de entragado el auto empezo a perder aceite y agua se lo llevo al mismo mecanico y le cobro 200 lukitas aparte del millon trecientos de lo primero ,ya luego voy al centro con mi hija de tres añitos y mi marido y el auto se paro en un semaforo me costo un mundo hacerlo partir por fin partio lo estaciono y cuando vuelvo el auto no partio nunca,selo llevo al mismo mecanico dijeron que era la bateria porque yo no lo habia sacado ,bueno ahi fueron otr
    as 35lukitas mas y ahora el auto sigue botanto aceite que hago si todos los tratos los hizo mi hermano,quiero pedirle ya que no tengo los medios para seguir pagando mecanico si usted puede alludarme a que me rebisen el auto y me digan que es lo que realmente tiene se que es patudo lo que estoy pidiendo pero es que no se quehacer he hecho consultas aqui en la calera v region de algun mecanico honrado y nadie recomienda a nadie parece que aqui hay puros chantas y estafadores que le sacan sin hiel la plata a la gente que se la gana con sacrificio y honradamente gracias de ante mano.

  • 19

    Grande tío Emilio,… criticado por muchos admirado por otros…. Gracias por desenmascarar a estos «pequeños» ladrones

  • 20
    mariana

    porque sera que ese programa aparece cada vez que al gobierno le va mal en las encuestas , digo no esta mal la labor que realiza , pero siempre lo mismo , mecanicos chantas , lanzas siempre mas de lo mismo porque no emite un reportaje serio o mejor porque no termina de pedir que emitan el reportaje que fue censurado por canal 13 en ese donde a la nana que quizo matricular a su hija en un colegio del sector oriente le dijeron que no

  • 21
    Yo

    Eres de esos tipicos que se juran bknes por ir «en contra» del gradiente , de verda eres una mierda wn xD da tanta risa tu columna que no da ni pa tomarsela en serio xDDDDDDD! Bye 🙂

  • 22
    Tia Emilia

    Grande o pequeño, un ladrón es un ladrón, un estafador es un estafador. El objetivo del programa es desenmascarar a los estafadores que nos encontramos día a día en la calle y nos ayuda a defendernos de ellos. El que escribió este «post» demuestra gran debilidad moral al decir que el que roba en plena calle es menos ladrón que los «ladrones de cuello blanco»? Hay mucha doble moral en ese argumento.