Gael García: “Cuando escuchas ‘Justicia en medida de lo posible’ uno dice ‘Chinga tu madre’”.

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

Por Camilo Salas

Es martes y estoy en el hotel Noi junto a otros periodistas que trabajan en cuatro sitios de Internet. Todos recibimos el llamado de Lorena, la productora, y tenemos media hora para hablar con Gael García Bernal, el protagonista de “No”, la película que habla sobre la creación de la franja televisiva para el plebiscito de 1988, el comienzo del fin de 17 años de dictadura en Chile.

Gael viene cansado. Ayer fue la premiere y luego hubo una fiesta en el Liguria que duró hasta tarde y donde los invitados pudieron beber y celebrar el estreno de la cinta en cines. Antes de eso, y esto lo cuenta la productora que nos invitó, García estuvo en una ronda de entrevistas que duraban alrededor de 10 minutos y por donde desfilaron veintitantos medios. Antes le tocó ir a TVN y después a una especial función con la Confech y sus dirigentes. El lunes fue la Avant Premiere y luego de la proyección tuvo que soportar, en una improvisada conferencia de prensa, todas las preguntas de todos los programas de farándula. Hoy le toca con nosotros. Ser el protagonista de “No” es una tarea que requiere nervios de acero, y bastante amor por la promoción de la cinta.

Estoy cansado” dice Gael cuando llega, “Me imagino” responde una colega, y agrega “Ayer estuvo súper intenso”, “Hecho pedazos” responde el mexicano.

Disorder: ¿Cómo estuvo la fiesta? (la del Liguria)

Gael: ¿La fiesta? Pues la verdad tampoco pude disfrutar mucho, pues solo estuve… ¿Qué será? ¿Una hora u hora y media, más o menos? Y el chiste ahí, al final del día, era ya nada más abrazar a todos los que habían participado en la película, ¿No?, saludar y encontrarse gente y todo el mundo hablando en código zombie (risas). Pero bueno, también escuchar a la gente que había visto la película, a ver que pensaban.

Disorder: ¿Y que te decían? ¿Recibiste buenos comentarios?

Gael: Pues buenos comentarios, si. A todo el mundo le gusta la película, ¿No?. Creo que es bastante unánime, yo no he escuchado a nadie a quien no le haya gustado, no se.

Disorder: ¿Y has escuchado algunas teorías políticas? 

Gael: Si, también, también, pero tampoco tan…

Y en este momento otro colega dice “Paremos”. Gael esta a contraluz y su DSLR no agarra nada más que un gran sol, así que paramos y nos movemos de lugar. La entrevista se da en este contexto, porque somos 4 periodistas y nos vamos turnando para hacer las preguntas. García continua sobre las teorías políticas.

Gael: No se si teorías como tal, más bien muchos comentarios de cómo les afecto la película, cómo lo vivieron. Todo el mundo, o la gran mayoría, vivió aquel entonces, algunos activamente, algunos como niños; Todo el mundo recuerda algo de lo que sucedió, inclusive la gente que nació el 90, los jovencitos, también hay algo, esta historia les pertenece, está muy presente. No les toco vivirla, no les tocó el día de Octubre del 88, pero les tocó lo posterior, entonces es muy interesante escuchar lo que tienen que decir al respecto. Yo creo que en otros lados, quizás, al haber menos relación personal con lo que sucedió en aquel entonces, los comentarios son un poquito más ligeros y más intempestivos, y más estructurados. Siento que ayer (en la Avant Premiere) la película afectó mucha entraña, entonces no había una articulación clara de lo que había sucedido, pues es tan compleja la película y tan complejo lo que genera, entonces todo el mundo estaba como tocado, un poco catatónicos.

Disorder: ¿Qué te pareció haber estado en la función para los estudiantes de la Confech junto a los dirigentes estudiantiles? Que ademas coincidía con el cierre del BF Huérfanos, la sala del cine chileno.

Gael: Pues bien triste el que se cierre ese cine. Que mala onda. Lastima, pues a Chile se le viene un momento muy interesante cinematográficamente y había una sala a la vieja escuela, que no es un centro comercial, que no es una cadena. Ojalá haya un salvavidas de último momento.

Disorder: Pero estaba bonita esa función, yo estaba ahí… 

Gael: ¿Estuvo buena, no?

Disorder: Estuvo bien buena. ¿Pudiste conversar con los dirigente sobre la película?

Gael: Pues les gustó la película, cabrón. Les gustó. ¿Tu estuviste en toda la proyección?

Disorder: Si, toda. 

Gael: Yo no pude estar en la proyección, porque tenia que hacer entrevistas. ¿Cómo la viste?

Disorder: Bien, hartos aplausos y pifias, la gente estaba muy metida. 

Gael: Pifias es cuando chiflan, ¿No?

Disorder. Si.

Gael: ¿Y a quien le chiflaron?

Disorder: Bueno, a Pinochet y a todos los que vienen después, a Aylwin, a Lagos. Y ese es el rollo. ¿Qué lectura haces de lo que pasó en Chile una vez que acaba la película? 

Gael: Pues ahí es cuando se empieza a complicar la telenovela, muchisimo, y es cuando llegas al capítulo 130, donde el hijo ya no es el padre de la madre porque se acostó con el hermano y empieza a ser una mescolanza tremenda.

“Creo que con justa razón le chiflaron a los que representan la política y a los partidos, porque esa es la gran división que se esta viviendo en el mundo: la separación entre la sociedad y los políticos es bastante grande ahora, hay un vacío ahí. La sociedad discute de manera sentimental y entrañable, muy sofisticada; y arma y construye cosas que la política, por su trazado competitivo y su estructura de tener que ganar a como de lugar, cae en una corrección que no les deja tener esa flexibilidad y esa sofisticación que tiene la sociedad, entonces esta completamente separado. Todo se trata acerca de ganar el voto, la democracia se convirtió en las elecciones, cómo ganar, cómo seguir estando en el poder. Creo que todos somos ahora conscientes de eso, y por eso hay esa reacción y ese enojo. Porque es verdad, se prometieron muchas cosas, muchos cambios, cuando escuchas “Justicia en medida de lo posible” uno dice “Chinga tu madre, no mames”, ¿Cómo que “Justicia en la medida de lo posible”? Eso es la nada”.

“No”, la película protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por Pablo Larraín, se estrena el 9 de Agosto en cines. El sitio oficial es Nolapelicula.cl

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Gael García: “Cuando escuchas ‘Justicia en medida de lo posible’ uno dice ‘Chinga tu madre’”."

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Camilocha

    Me tinca caleta NO porque sale de lo político en un tema estrictamente político. Mijito rico Gael, pa casarse. Se me hace que este tipo es divertido y ameno.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 2
    Rolo

    me pica la curiosidad por ir a verla ¿No?

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 3
    Laura

    Hola_disorder.cl
    Tu web está excelente, me podrías dar porfa un mail de contacto?

    Muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5

    buena la entrevista zam

    Thumb up 0 Thumb down 0