¡Esto es 1 Puterio! Hablamos con dos activistas audiovisuales del movimiento estudiantil

Publicado por Luc Gajardo

Archivo: 80 artículos

Por Luc Gajardo / Fotos por Andrés Larraín

Ignacio Fernández (28), ingeniero informático, y Carlos Medel, (34) comunicador audiovisual, son los responsables de una cadena de 8 capítulos de micro documentales, notas, videoclips o youtubazos de marchas ( y tomas, desalojos o protestas) etiquetados bajo el canal 1 Puterio y que registran en total poco más de 70 mil visitas en los tres meses que llevan haciéndolos y que si no has visto deberías hacerlo al tiro después de leer esta entrevista. O antes, qué se yo.

Conversamos con ellos y nos contaron de sus motivaciones como activistas y de por qué los encapuchados son el equivalente a las Fuerzas Especiales de los pacos, entre otras cosas.

Imagen de previsualización de YouTube

Disorder: ¿Cómo nace 1 Puterio?

Ignacio: El colectivo nace como una manera de apoyar y visualizar el movimiento estudiantil. Los medios tradicionales, que son del poder, de la elite, tergiversan la información constantemente. Por ejemplo a Terra subieron la foto de un taxi que se quemó en la Autopista Central el año pasado haciéndolo pasar como parte de los disturbios del desalojo del Liceo Carmela Carvajal.

Disorder: ¿Y el nombre?

Carlos: Estábamos en la casa y revisando unas imágenes que habíamos grabado… y puta, la cosa es que nosotros no salimos a grabar con una pauta, entonces registramos miles de cosas que nos llaman la atención, te vas metiendo en un sinfín de lecturas. Hay discursos políticos, hay repre, hay viejitas, niños chicos, hay personajes típicos y raros que van a la marcha, hay hueones que van a jotear minas, puta al final es un completo puterío la hueá (risas).

Disorder: Ustedes se definen como activistas.

Ignacio: Somos activistas al servicio del movimiento obrero estudiantil. No vamos sólo a grabar, sino que somos participes de las protestas porque nosotros también somos pobres y somos trabajadores y fuimos estudiantes y vamos por las mismas reivindicaciones.

Carlos: Comunicacionalmente, no es nuevo lo que hacemos, porque los cabros registran en video las marchas y todo hace mucho tiempo. ¿Dónde está lo nuevo, el  aporte que 1 Puterio quiere hacer? En que nosotros realizamos cada capítulo con la intención de que esto sea un apoyo, de visualizar, mostrar que el movimiento está avanzando, que no se ha debilitado como dicen los medios tradicionales, nosotros reivindicamos a la calle como el escenario de lucha. Y nos interesa, más que sacar cuñas de Gabriel Boric o Camila Vallejo, hacer un registro de la gente común que va a las marchas, que sale a la calle pero no sale en la prensa.

Disorder: ¿Como ves ese avance?

Ignacio: Se nota en que ya no son sólo los estudiantes los que están saliendo a la calle, también los trabajadores se han unido y eso el año pasado no se dio. Hay una coordinación conjunta entre trabajadores y estudiantes, se están uniendo los sectores que están descontentos y que exigen la reivindicación de sus derechos. Y no sólo son los trabajadores y los estudiantes, sino también los grupos que exigen reivindicaciones territoriales y medioambientales en todo Chile.

Imagen de previsualización de YouTube

Disorder: Los pacos parecen estar harto más hardcore para reprimir. ¿Lo han sentido asi ustedes?

Ignacio: Hemos sentido el acoso en varias ocasiones pero nosotros trabajamos coordinados con los observadores de Derechos Humanos Sutra, y ellos están muy bien informados de las leyes y siempre están ahí defendiendo a los medios alternativos, así como a los participantes de las marchas. Cada vez que hemos tenido un problema con Carabineros ellas nos han apoyado y les paran la máquina.»

Carlos: Respecto a la violencia de Carabineros siempre ha sido igual, pero a nosotros no nos interesa registrar tanto la repre, porque entraríamos en el mismo juego de los medios, nos interesa grabar a la gente común y corriente que apoya esto. En el caso de la toma de la UDI (en el video que esta arriba), claramente se puede ver cual es el accionar de Carabineros. Una nula capacidad de dialogar, sólo reprimir, sin medir los costos ni la fuerza. El video son 17 minutos en tiempo real, sin editar, y se puede ver claramente la violencia de los pacos y a la gente de la UDI riéndose de cómo los cabros eran reprimidos. Muy pocas veces nosotros nos enfocamos en la repre, porque mostrar eso es caer en el sensacionalismo. En YouTube tu podís encontrar cientos de videos de enfrentamientos entre los pacos y la gente, y tienen cientos de miles de visitas, porque a la gente le gusta ver eso, pero nosotros vamos por otro lado, por apuntar a un público que se siente 10 o 20 minutos a realmente analizar lo que está pasando, a reflexionar un poco y conocer más el fondo de las demandas.

Disorder: Por el otro lado, los cabros están teniendo una actitud de ir más al choque también ¿O nada que ver?

Carlos: La violencia de alguna gente es claramente una respuesta natural y válida a la represión de Carabineros. Y es una respuesta tremendamente válida, aunque no es lo central. Hay otras cosas que son mucho más importantes.

Ignacio: El encapuchado por ejemplo, es un compadre que está preparado para ir al frente. Y es legítimo. Bueno también en un momento todos se encapuchan cuando las lacrimógenas ya son mucho… pero la figura del encapuchado en sí, los que van más al choque, son una respuesta legítima, finalmente son como las Fuerzas Especiales de Carabineros, pero del movimiento. También es una forma de defensa para la criminalización de la gente que va a las marchas, porque Carabineros también está grabando siempre y tratando de individualizar a las personas que asisten. Bueno y los Carabineros son los primeros encapuchados, por ejemplo cuando andan con cascos sin identificación. También hemos identificado varias veces a Carabineros de civil, tipos con dreadlocks, o medios trasher a veces.  En el capítulo de la toma de la Seremi encaramos a uno, pero porque ahí era obvio. Pero muchas veces no sabemos, ¡tu mismo podrías ser uno!

Para saber más de 1 Puterio y seguir sus actualizaciones, visiten su sitio web: 1puterio.com.

Comentarios publicados en "¡Esto es 1 Puterio! Hablamos con dos activistas audiovisuales del movimiento estudiantil"

¡Deja el tuyo!