Google llega a Quilicura, ¿Sirve de algo?

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1821 artículos

Por Renato Garreton, desde un datacenter tenebroso en algún lugar de Santiago

Lo primero es lo primero. ¿Qué es un datacenter? Para responderles esto una introducción:

Llevo varios años trabajando en IT (tecnologías de la información), especialmente en newtorking y seguridad, y mucho de mi trabajo ha transcurrido en un datacenter (DC) o administrando equipos que están en alguno.

Ahora la respuesta. Para hacerlo sencillo, un DC es un grupo de computadores de alto procesamiento (o servidores) que almacenan información en varios dispositivos conectados a través de fibra, comunicados por otros dispositivos entre si (los clásicos roturers, switchs, firewalls y más). En los datacenter es donde están almacenados los sitios web, desde donde se provee de hosting y desde donde se proyectan todas las aplicaciones hacia Internet o hacia diferentes redes privadas. Créanme, no son lugares glamorosos ni hay diseñadores bonitos dando vueltas por ahí y menos hay alguien planeando el nuevo blog de moda (como Disorder), generalmente son lugares fríos, para mantener la temperatura de los servidores, con mucha seguridad, dificultades de acceso y, claro, nada de luz natural.

¿Para que queremos otro de esos lugares tenebrosos en Chile? ¿En qué nos beneficia? Respuesta corta: en muchas cosas.

La gente piensa que Internet es algo que anda en el aire, o que es algo casi abstracto. Sepan que la red que están usando para leer esto es algo que funciona a través de cables, fibra específicamente, de hecho son muy pocos los enlaces satelitales y de muy mala calidad.

Cuando accedemos a nuestro mail en Google o hacemos una búsqueda, o creamos un documento en Google docs, nuestros requerimientos y datos viajan por una fibra submarina desde acá hasta Estados Unidos, y aunque este cable es de excelente calidad y lo más rápido en tecnología, hay un factor que no se puede evitar: la distancia. Esta distancia se mide a través de la latencia o RTT (de Round Trip Time) o lo que demora un paquete de datos de Internet en llegar a su destino. Esta medida es indiferente del ancho de banda, por ejemplo si el ancho de banda es la cantidad de pistas de una carretera, el RTT es la velocidad del auto que circula.

Se sabe que hoy en día un paquete de internet se demora entre 60 a 80 milisegundos en ir, ida y vuelta, al data center de Google más cercano para acceder a tus datos. Con la instalación del DC en Chile, que actuará como una especie de espejo de los otros DC de Google en el mundo, la velocidad puede ser de 10 milissegundos, incluso menos. O sea, hasta 6 veces más rápido. Pichecaluga.

Fuera de este beneficio, y otros más a nivel de tecnología, el que Google elija Chile, a pesar de ser un país sísmico y pese a escándalos ocurridos con otros DC como el de Global Crossing (uno de los DC más elogiados, el cual después del 27F se derrumbó – literalmente- dejando sin servicios por más de 3 días al Banco de Chile, lo que le costó el cargo al presidente del banco) nos hace pensar que Chile tiene un desarrollo a nivel de tecnología bastante bueno y también abre la puerta para que otras empresas se posicionen acá y ojalá se comience a desarrollar aplicaciones y servicios locales. No estaría mal soñar con eso.

Lo concreto es que el datacenter de Google en Quilicura ya es una realidad, y que ya están contratando gente.

Comentarios publicados en "Google llega a Quilicura, ¿Sirve de algo?"

¡Deja el tuyo!