Guía para destruir la propaganda electoral en las municipales 2012

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

Corría el año 2009 y la propaganda política nos acosaba como nunca. Por un lado estaba Sebastian Piñera que no escatimó recursos para llenar todo Chile de palomas, gigantografías, pendones y afiches; y por otro lado el derrotado candidato de la Concertación que hacia lo suyo con el bombardeo propagandístico y una gran nariz. Entre medio estaban los candidatos a Diputado, los brigadistas y nosotros, que armamos un concurso llamado «Pon la basura electoral donde corresponde», en el que pedíamos que la gente enviara sus fotos o vídeos botando (ejem… rompiendo) carteles políticos, a cambio nosotros les íbamos a regalar un reproductor MP3.

El concurso prendió con pólvora y salimos en cuanto medio de comunicación existe (diarios, canal de noticias, radios y muchos sitios web), de repente a todo el mundo le hizo sentido que la propaganda política era basura que ensuciaba nuestras ciudades y que tenia que ir al basurero más cercano. Incluso algunos políticos fueron entrevistados y nos dieron la razón. «No es la forma» decían, pero al menos coincidían con nosotros.

Este año nuevamente hay elecciones de alcaldes y concejales, y hemos visto que el sentimiento anti publicidad electoral crece y se mantiene.

Lo siguiente es una lista de ideas para destruir la propaganda electoral de este 2012, con miras a las próximas elecciones del 2013, cuando senadores y candidatos a presidente llenen nuestra ciudad de sus estúpidas caras y slogans de superhéroe.

– Anda a a la Región de Valparaíso y rompe un cartel.

Barristas de Everton se han dedicado a destruir propaganda en respuesta a la ley de violencia en los estadios. Así funciona: tu no me dejas meter mis cosas al estadio, yo rompo las tuyas. Ojo por ojo, lienzo por lienzo. Se hacen llamar Los Del Cerro, y la noticia fue portada del diario La Estrella el lunes pasado. Si les gusta el fútbol y les carga la publicidad política, ya sabe.

– Rompe un cartel y manda la foto a Facebook.

Ya hay un grupo en Facebook, llamado «Pitéate una pancarta», que es una continuación de lo que comenzamos el 2009. La idea es simple: graba o toma una foto de tu obra, envíala y ya esta. No hay premios físicos, solo buena onda cívica y limpieza del entorno.

– Créete el hijo de Jovino Novoa y sal a patear carteles.

«De tal palo tal astilla» reza el dicho, claro que esta vez no. Jovino Novoa (vicepresidente de la UDI y senador por Santiago Oriente) tiene un hijo abogado de 28 años que fue detenido hace pocos días por patear carteles en el sector oriente. Trascendió que estaba super curado y que fue procesado por el articulo 26 de la ley general de elecciones. Benjamin Novoa Mackenna habria dirigió su furia contra Aldo Sabat, hermano del alcalde de Ñuñoa, lo que esta muy bien y merece aplausos.

Lo hizo tan bien que hasta tomo una foto de lo que iba a romper con su blackberry y la subió a Facebook. Lamentablemente lo pillaron los pacos. Nadie es perfecto.

– Pinta las gigantografías de propaganda política que estan arriba de los edificios o en las calles.

¿Han pasado por las Torres de Tajamar en Providencia? Estan brandeadas por Labbé que compró todos los carteles publicitarios que hay encima de los edificios. Es dificil llegar ahí, como para usar pintura en spray y hacerlo ver como el nazi que es, pero tenemos unas ideas.

La primera es hacerse una pistola de paintbakk, unas cuantas decenas de cargas y arremeter contra cualquier publicidad politica a balazos de pintura. Si es muy complicado conseguir los implementos siempre se pueden llenar globos con pintura o botellas y atacar, como lo hacen con los pacos en las protestas.

La otra idea viene del mundo del graffiti y la lucha contra las marcas (lo vimos en BigFenomeno, donde hablaban de Kidult, un artista guerrilla que pinta las fachadas de grandes tiendas), consiste en usar extintores para pintar en lugares grandes o alejados y hacer arte XXL. Acá hay un video de 4 minutos que explica cómo es el proceso, pero igual se los vamos a contar: Hay que abrir el extintor, sacar el polvo blanco, meter la pintura diluida en partes iguales con agua, cerrar el extintor y usarlo con cuidado.

– Interviene artísticamente los afiches y arma una exposición al aire libre.

Esta idea viene desde Brasil, donde también están eligiendo alcalde. Se llama «Cavalete Parade«, algo como «Desfile de Caballetes», y consiste en robar palomas y utilizarlas como telas para pintar lo que quieras. El grupo organizador invita a todos los que hayan intervenido artísticamente la propaganda a exponerla en una calle y hora determinada, junto a otros artistas, y asi se arma una gran exposición al aire libre.

En plataforma Urbana (desde donde sacamos la noticia), dicen «Esta acción se replicó en 21 ciudades brasileñas, como Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Sao Paulo, entre otras».

¿Tienes más ideas? ¿Alguna imagen o video que te gustaría que publicáramos? ¿Otros ejemplos sobre qué hacer para limpiar la ciudad de los nefastos políticos? Deja tu mensaje en los comentarios o escribenos a staff@disorder.cl. Actualizaremos este post con sus aportes.

Comentarios publicados en "Guía para destruir la propaganda electoral en las municipales 2012"

¡Deja el tuyo!