Una noche con la ex: Guiso en el aniversario de Algo Records

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1786 artículos

Por Gonzalo García / Fotos por Luis Herrera

Cuando me vine a vivir a Santiago, en mi primera semana de estadía un amigo insistió en llevarme a la tocata de una banda que no cachaba pa na ni me interesaba mucho cachar. Se llamaba Guiso y tocaba en la sala SCD. Naturalmente quedé pa la cagá. Resulta que esa tarde-noche tocaban por última vez (en Stgo., después hubo una en Valpo) y alcancé a verlos en vivo antes que funaran. Después de la tocata fuimos a hablar con los weones (lo que los lolos dicen chupar el pico) y Alvarito, un baterista terrible de anfitrión, nos invitó a conocer su bar, que estaba empezando y lo habían llamado Loreto.

Terminé trabajando durante un par de años en el Bar Loreto con Alvarito como jefe-wena-onda. Después conocí al resto de la banda, me bajé los discos y caché mejor. Y hace un mes supe que se volvían a juntar, me cagaba toda la onda de haber estado en su última tocata así que obligado a ir para no perder el cuento.

Pero antes pasó esto: en una noche de fragor en la barra de un bar (Loreto) me encuentro con Guerra, el guitarrista, y le cuento (con la voz pastosa por el alcohol) que voy a cubrir el regreso de Guiso. Y me contesta (con la voz más pastosa por el alcohol):

Guerra: «Binario wn, tení que ser como un código binario de la wea»
Gonzalo: «¿Qué chucha? ¿Guatefac
Guerra: «Si los weones no se vuelven locos, nos hacís pico, y si dejamos la cagá, nos dejai flor. Todo o nada»

Le contesté «Amén, que así sea» y no nos volvimos a ver hasta la famosa tocata de reunión. Resulta que el magno evento era ni más ni menos que el 10° aniversario del sello indie Algo Records, liderado por los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez (Guiso, Perrosky) y que había nacido precisamente editando los discos de la banda como misión inicial. Con el tiempo agarró vuelo y terminaron editando un montón de discos de un montón de bandas, incluso sobrevivió a Guiso.

Decir que a una tocata fueron los puros amigos suele ser sinónimo de 15, 20 gatos, además de la banda misma. Pero en este caso “los puros amigos” eran bastante más weones. Tomando en cuenta que Algo Records ha trabajado con muchas bandas en 10 años y además cada huevón de cada grupo invita a un amigo/polola, decir que a las 12 de la noche estaban los puros amigos en el Subterráneo es decir que había bastante gente. Empezó a las 11 puntual, yo llegué a las 12 y me perdí a la La Big Rabia por weón. Alcancé a ver a Matías Cena y los Fictions, que fue una especie de entertainer adecuado, compuestitos primero y energía calculada después, invitando a representantes de bandas “históricas” del sello a cantar como Perrosky, Álvaro de Ramires!, se supone que iba a subir Goli de Tsunamis, pero no llegó.

Se cierra la cortina, música envasada y se empiezan a apretar todos cerca del escenario. Luego de unos minutos de espera, empiezan a sonar acoples de guitarra, se abre el telón. Berni, Alvarito, Guerra y Perrosky sobre el escenario, abajo un público mitad amigos, mitad pendejos que éramos niños cuando estos huevones ya tocaban en serio. Para el primer disco, «Sintonizar el Ruido», yo tenía 12, y cuando empezó la banda tenía 10 o 9 años.

Empieza la primera canción, no suena la guitarra de Guerra y se notan incómodos. Pero con la segunda canción se cacha que era sólo un bache, como un comienzo incómodo antes del medio polvo con tu ex. Porque eso es lo que había en el ambiente, una ansiedad de remember, de touch & go. Incluso un poco de culpa por cometer el pecado de volver atrás y disfrutarlo carerraja.

El segundo tema es un hit indie: ‘Sintonizar el Ruido‘. Empieza el mosh y el antiguo rito que eran las tocatas de Guiso; volver a ver a David Ponce bailando sin sentido, volver a escuchar el grito “BERNI, TE AMO”. Dos guitarras compenetradas pal pico, en la batería ritmos simples e hipnóticos, si Alvarito toca lento, movemos el cráneo, si Alvarito toca rápido, saltamos y pegamos. La voz se escuchaba poco, así que cantamos todos.

Los hits se suceden, en ‘Solución‘ ya se sube el primer huevón al escenario y en ‘Coerción‘ ya podemos hablar de un primer orgasmo, la primera banderita de un cuatro-al-hilo. Guerra sigue mañoseando con su guitarra pero al menos suena y suena bien. Empieza el sudor colectivo con ‘Delay‘, momento dark con ‘Lento Voy‘ y un solo de Alvarito incluido, hipnosis y orgasmo total con la falsa-última-canción, ‘Bar‘. Todos juntos gritamos “SALE EL SOL”, le dimos la espalda al zapatito, la camisita y el sintetizador, nos pegamos el medio go-back, un remember cochino, de puro calientes. Y lo sabemos todos, los Guiso, los amigos, los pendejos.

Los querían cortar por la hora o no sé que chucha, Perrosky se enoja y para los carros desde el escenario, gritando “A que hora cierra el bar, que hora és po huevón”. Para el bis, lo que todos sabemos, nada de huevadas: ‘El Sonido‘. La guitarra definitivamente deja de sonar, Guerra se amurra y se baja. En su reemplazo, se sube una manga al escenario, era necesario, si se hace un rito se debe hacer completo. Al final de la canción, nombrar a las bandas amigas cobra todo sentido, es el aniversario de su sello, están ahí todos los músicos que pasaron, estamos todos los pendejos grupies de todas esas bandas. Y completando el sentido colectivo, la canción que faltó no la tocaron ellos, si no que la cantamos nosotros: ‘Olé olé, ole olá’, gritábamos mientras se bajaban.

Ojalá no vuelvan a tocar en un buen rato, ojalá que la dejen ahí, con el morbo que quedó y con la culpa de habernos vuelto a ver. Así podremos volver a tener otro remember. En código binario, si sólo puedo hacerlos pico o dejarlos flor, les doy un hijo a los huevones. Cómo todos los que fueron, los más grandes que existieron.

Setlist:

Flojo
Sintonizar el Ruido
Go-go
La Reina
Quise a Boogie
Solución
Coerción
Fe
Delay
Nada sirve
Lento voy
Debe ser mentira
No veo el sol
Calle
Bar
El Sonido

Comentarios publicados en "Una noche con la ex: Guiso en el aniversario de Algo Records"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Buen comentario compadre, se nota esa felicidad… xD , pero ellos tienen k venir a tocar a natofa……se necesita mas k la xuxa, para seguir inspirando bandas locales, y ser parte de lo k tu viviste….no sei cagao xD

  • 3

    Oiga no se habla con la boca llena; que lo que se entiende entre palabras no es devoción sino solemnidad gratuita, está claro que el poto es suyo pero no venga a confundirnos con periodismo gonzo cuando la coprofagia se puede leer.