Las 12 mejores películas de 2012

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Tras la lista completa de nominaciones al Oscar, revisamos nuestra películas favoritas del 2012.  Para sorpresa, no hay ninguna de las 9 seleccionadas por la Academia. En cambio sí están Ted, Indie Games y Holy Motors. Pelis que nos sorprendieron y, en algunos  casos, conmovieron. Nuestra selección de lo mejor del 2012 a continuación.

Por Disorder.cl (O en otras palabras: Gajardo, Molina y Salas)

Cloud Atlas

Ambiciosa en demasiados niveles, Cloud Atlas enlaza de forma endemoniada seis historias bajo la mejor filosofía LOST: Karma y ‘todo está conectado’. Una travesía desde el siglo XIX a un futuro post-apocalíptico. La primera mitad está dirigida por Tom Tykwe (Corre Lola, corre) mientras que la otra por Andy Wachowski (Matrix). Pasado y futuro, respectivamente. Independiente y hollywoodense a la vez, Cloud Atlas puede resultar confusa, pero es ahí, en esa bruma, en esas nubes, donde  cuela un discurso que opera completamente subjetivo, acorde al historial de cada espectador.

Imagen de previsualización de YouTube

Cosmopolis

Aislamiento hasta el hartazgo. Abandono, encierro, retiro, incomunicación. Soledad. Acá los diálogos son imposibles: están sobrecargados de neurosis, de pensamientos sobre pensamientos, de análisis sobre análisis. El lenguaje se desvanece, derrumba, desploma. Una de las películas mejor fotografiadas (Peter Suschitzky) del año y con el toque de rareza que David Cronenberg tan bien sabe deslizar. Basada en una novela de Don DeLillo.

Imagen de previsualización de YouTube

Educación Física

Pablo Cerda había mostrado rasgos de su potencial como contador de historias sencillas en Domingo, corto que con lo mínimo decía demasiado. En Educación Física continúa con este lenguaje, incluye elementos que ya asoman como propios: las (des)ventajas de la vida en provincia que solo un provinciano vislumbra y valora, y la discordancia de quienes rondan los 30 con respecto a cómo viven su vida contra cómo los demás perciben la de ellos. Conmovedora película.

Holy Motors

En la locura siempre hay una lógica. Y Holy Motors se estaciona en el borde de la locura. Un filme de Leos Carax construido para sacudir tu psiquis. Un siniestro personaje se desplaza en una limusina por París, deteniéndose solamente para interpretar, sin conexión ni cámaras filmando, seres de toda calaña: un asesino, un mendigo, un monstruo, un mocap. En medio aparecen Kylie Minogue y Eva Mendes. Escogida #1 de 2012 por Cahiers du Cinema.
Imagen de previsualización de YouTube

Indie Game: The Movie

La película más emocionante del 2012 fue un documental. Desgarrador registro tras los procesos de desarrollo de Super Meat Boy, Fez y Braid. Tres de los videojuegos más laureados en la historia. Y da igual si alguna vez jugaste o escuchaste hablar de ellos: la historia es envolvente y conectas aunque seas ajeno al mundo gamer. Acá encuentras una revisión postmoderna del hazlo tú mismo, porque cualquier creación—sea un videojuego, una pintura, un libro—no es más que la extensión de tus sueños y frustraciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Killing Them Softly

Junto a Escondidos en Brujas, Mátalos Suavemente viene a ser parte de una suerte de escuela tarantinesca. Mafiosos de poca monta  tratan de lidiar con trabajos, con encargos, para los que quizás jamás nacieron. Filmada con un ritmo que te atrapa desde el comienzo, posee diálogos que te quedan dando vueltas, contando, por cierto, con un monólogo final que de seguro noqueó a más de un gringo palurdo mientras se atoraba de palomitas en el asiento

Imagen de previsualización de YouTube

Looper

En el género de ciencia ficción todavía hay mucho que contar. Y eso lo dejó en claro Looper, deconstruyendo adecuadamente arquetipos provenientes de Terminator, Volver al Futuro y  Repo Man. Una de esas películas de las cuales te gustaría tener una polera y una de esas películas que en el futuro llevarán la etiqueta ‘Joseph Gordon-Levitt Collection’ sobre la caratula del blu-ray o el formato que se esté usando.

Imagen de previsualización de YouTube

Prometheus

Es posible ver Prometheus sin saber nada del mundo Alien y sus tres secuelas. Funciona por sí misma, siendo, a la vez, una especie de cierre de la obra de Ridley Scott. Se trata de un neo-clásico, de esas películas que envejecerán con grandeza. Total y completamente recomendada en cualquier planeta del peligroso universo.

Imagen de previsualización de YouTube

Ruby Sparks

De los creadores de Little Miss Sunshine, esta película pasa colados mensajes interesantes y absolutamente contingentes. Y lo hace desde la plataforma de lo absurdo. Riéndose de ella misma y, quizás, de ti como espectador. Las mujeres oprimidas por las frustraciones e inseguridades de los hombres, la idealizaciones de la vida en pareja, los límites que intentas ponerle a las personas que quieres, es lo que despliega Ruby Sparks. Comedia romántica del año.

Imagen de previsualización de YouTube

Skyfall

La sorpresa del 2012. Primero, porque la última de James Bond fue un completo desastre. Segundo, porque  007 nunca ha sido santo de nuestra devoción, a diferencia de Jason Bourne. Así las cosas, Skyfall atrapó con ítems psicoanalíticos  en la hechura de sus personajes y las relaciones que se gestaban entre estos, además de un Javier Bardem que se resolvió como una versión bastarda de los guasones desarrollados por Ledger y Nicholson. Implacable. Punto extra para la fotografía de Roger Deakins.

Imagen de previsualización de YouTube

Ted

Que el director, co-escritor y voz del protagonista sea Seth Macfarlane (Padre de Familia), indica que lo más profundo de esta peli es lo maleducada e incorrecta que es. Pero no equivocarse: Ted sí toca temas serios, pero con la seriedad y convicción con que hablan los volados que después olvidan sobre que discutían o que conclusiones sacaron. Si bien es grotesca, tiene un corazón del porte de un transatlántico. Verla te va hacer inmensamente feliz, vas a reír como idiota y vas a enamorarte perdidamente de Mila Kunis

Imagen de previsualización de YouTube

The Dark Knight Rises

Da lo mismo si es mejor o peor que The Dark Knight (2008). Las comparaciones son siempre odiosas. Lo que importa acá es que Nolan logró construir su propia versión del mito del encapuchado, modulando, de paso, los elementos, los personajes, de una historia que desde un comienzo trató de caída y ascenso. No es fácil dejar contentos a los fanáticos de los comics. Pero Nolan, precisamente nunca buscó eso (aunque lo consiguió), y en The Dark Knight Rises queda más que claro con las libertades que se toma con la historia original. Libertades que le permitieron cerrar la saga y, a la vez, dejar un halo, un sello personal. Algo impagable, considerando que se trata de un autor que tuvo el reto de trabajar con un símbolo tan manoseado como Batman.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Consideras que nos faltó alguna? Deja tu lista en los comentarios. La idea es actualizar este artículo con tus aportes. Recomienda.

Comentarios publicados en "Las 12 mejores películas de 2012"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Pablo Gálvez

    Vimos la misma Prometheus? Por favor, da asco lo fome y poco original. Otra del saco.

    Thumb up 7 Thumb down 2
  • 2
    Alberto Sepúlveda

    Mmm… está Ted (que es un bodrio) y no está El Hobbit, como película hipster de la nominación: Ruby Sparks es buena pero la cambiaría por Moonrise Kingdom. Searching for Sugar Man es para mi el mejor docu musical del año. Amour de Haneke es buenísima, simplemente Haneke. Educación Física es buena, como también lo es No-La Película, que más allá de los hechos, está bien narrada y el tratamiento de la producción es notable.

    Thumb up 4 Thumb down 1
  • 3
    manuel

    ted es bien mala

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 4
    scott

    encuentro el colmo que la dupla Gajardo – Molina no hayan puesto A Dangerous Method

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 5
    Marcos Castro

    Ted, Ruby Sparks y Prometheus no pueden estar en una lista de las mejores películas del 2012.

    Thumb up 5 Thumb down 0
  • 6

    Propongan sus películas, como Scott.
    La idea es actualizar.
    Por ejemplo: Django Unchained

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 7

    Estas son las mias que faltaron:

    the raid: redemption
    the perks of being a wallflower
    argo
    no
    moonrise kigndome
    el circuito de roman
    joven y alocada
    flight

    sacaria skyfall y looper.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8
    Sergei C.

    No puede estar Prometheus como mejor película del año en un ranking medianamente serio.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 9
    Trolliver

    Prometheus es demasiado mainstream.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 10
    Javiera

    Encuentro que Paul Dano se ve increíblemente parecido a Jarvis Cocker en Ruby Sparks

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 11
    Sopapiglobo

    cloud atlas? prometheus? ahhhh?

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 12
    Cata Aldana

    Prometheus? Really?
    Molina, por favor limpia esta lista para que vuelvas a tener respeto como critico, te faltaron varias: Tarantino, Playbook; te sobraron Prometeo, Ted y Ruby.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 13
    Marky Mark

    Debería estar Amour…. y no voy a entrar en la polémica de Prometheus.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 14

    Me quedo con Dark Knight Rises, Skyfall, Ted, Prometheus y Looper..el resto, puras “obras de arte” para pseudointelectuales…Argo, donde está? No? Moonrise kingdom?..

    Thumb up 0 Thumb down 0