Condenada a las zonas húmedas

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1830 artículos

Por Luna Miguel

Ya no tiene onda ser bonita, ni deseada, ni mucho menos presumir de culear. Lo que tiene onda, cuando uno termina Zonas húmedas de Charlotte Roche (Anagrama, 2009), es haber sido capaz de reírse del sufrimiento propio, del mal olor propio, de la propia estupidez.

zonas-01Porque Zonas húmedas no es un libro sobre sexo adolescente sino una biografía del sufrimiento a través de la historia de Helen, una chica de dieciocho años que está bastante mal de la cabeza, y a la que encima le gusta estarlo. A pesar de las innumerables escenas “pornográficas” que encontramos a lo largo del libro, lo que Helen nos está pidiendo realmente es que le hagamos caso.
Que la miremos.
Que ayudemos a que sus padres vuelvan a hablarse.
Que, por favor, le concedamos nuestro cariño.

Algo parecido le ocurre a Madison, la protagonista de Condenada, de Chuck Palahniuk (Literatura Mondadori, 2013).

Ella, al contrario que Helen, es completamente virgen, pero mantiene una relación con sus padres muy similar: no están divorciados pero pasan de ella y sólo se centran en sí mismos, sin darse cuenta de que su hija preadolescente está enfrentándose a cosas terribles… tan terribles que le llevarán a la muerte. Y será precisamente desde la muerte —desde un peculiar, surrealista y asqueroso infierno— desde donde Madison nos hablará.

Helen desde el hospital; Madison desde el inframundo. Ambas con ese lenguaje chulo y detestable. Con esa mente sucia e incluso bastante masculina. Gracias a la primera encontraremos pelos, menstruaciones y anos operados. Gracias a la segunda encontraremos violencia infantil, drogas y lugares hediondos.

El libro de Roche me gustó mucho al principio, pero sentí que perdía fuerza a partir de la mitad y estuve a punto de abandonarlo. El libro de Palahniuk me hizo reír a carcajada limpia, pienso que a quien le guste mucho este autor, Condenada le parecerá una de sus mejores y más locas maravillas.

Comentarios publicados en "Condenada a las zonas húmedas"

¡Deja el tuyo!