Chao Dënver

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

La primera vez que escribimos sobre Dënver fue el 28 de Abril de 2008. Esa nota la titulamos «Un debut prometedor», y era sobre el lanzamiento de su primer disco «Totoral». Ahí nuestro enviado especial escribió cosas cómo la siguiente:

Difícilmente alguien podría decir que en “Totoral” se cuentan ficciones imposibles. Y es porque cada canción del debut de los chicos de San Felipe es una historia de recuerdos, amor y primaveras adolescentes, de las que nadie ha estado ajeno. Temas como “Andén 6″ o “Paraíso de Menta”, enamoran completamente con sus letras inocentes y optimistas. Aunque también hay espacio para la tristeza y los corazones malheridos, más aún cuando es imposible no dejar en repeat “Miedo a toparme contigo”, para luego corear con despecho: “No quiero saber si ahora es más feliz tu vida”.

En varias de las fiestas que organizamos Dënver estuvo invitado (incluso una que coincidió con un partido de Chile, no fue nadie y nunca pudimos pagarles. Gracias por el gesto Milton y Mariana). Hicimos pre estrenos de sus vídeos llenos de guapas chiquillas, y La cosa es que crecieron, mucho más que nosotros. Con la salida de «Música, gramática y gimnasia» entraron al estrellato indie, conocieron otros paises y salieron un poco de nuestro radar.

Lo último que publicamos sobre Dënver fue una reseña del lanzamiento de su último disco, «Fuera de Campo», en Valparaíso:

Denver tiene un interés por la memoria nacional, por los DDHH, algo poco (¿jamás?) visto en el pop. Incluso hablan de trenes que llevan prisioneros a los campos de concentración en la Alemania nazi, bajo la nieve, ¿o será hacia Siberia?

¿Por qué mierda estoy divagando sobre la historia de la humanidad en un concierto de Denver?
Pero la sorpresa principal viene por el lado musical. Donde esperaba ver beats y secuencias, me encuentro con vientos, cuerdas, un sonido que roza la perfección y que me recuerda a The Universal de Blur, o incluso, de pronto, a Frank Sinatra.

Creo que llegaré a mi casa a buscarlos en YouTube, digo, mientras caen kilos de challa sobre el escenario, en un final coherente con el todo y que deja una sensación de elegancia en el aire.

Fue una carrera bonita y desde acá esperamos que solo sea un receso y vuelvan a deleitarnos con su música y sus shows. Son dos grandes personas, dos amigos, así como varios que pasaron por la banda en todas sus formaciones.

Chao Dënver, no han pasado muchas horas y ya los extrañamos.

Imagen de previsualización de YouTube

Lectura recomendada: (Aparte de todos los links de este artículo)

Dënver en la catedral de Morrisey
Si quieres un mundo nuevo yo ya te lo tengo hecho: Denver – Música, Gramática, Gimnasia

Comentarios publicados en "Chao Dënver"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    fefovni

    No puedo seguir con mi vida luego de esta notica.
    Adios mundo cruel!