The Offspring en cinco canciones

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Los creadores de himnos como ‘Self steem’ y ‘All I want‘ tocan este martes 10 de septiembre en Teatro Caupolicán. Revisamos parte de sus canciones, a modo de previa para el concierto. ¿Cuáles son tus favoritas?

COME OUT AND PLAY

Mediante Smash (1994), The Offspring (Dexter Holland, vocalista y guitarra; Noodles, guitarra principal; Greg K., bajo; y Ron Welty, batería) supieron leer eso que está ahí en el aire y que sientes golpearte en la cara, pero sin poder llegar a nombrarlo o definirlo. Algo así como el espíritu de la época, pero solo palpable sensorialmente. Y no se trata de la novedad o la juventud, que es más bien un mandato del mercado (en aquellos tiempos en el grunge), sino a intentar aprehender en la música algo de lo contemporáneo. Eso es para mi ‘Come out and play’, la canción que le dio el vamos a una nueva era del punkrock estadounidense que supo utilizar a la MTV para propagar un mensaje que iba sobre el suicidio, la muerte, la envidia, la codicia, el abuso, la violencia, y las adicciones. Por eso el símbolo del esqueleto.

Imagen de previsualización de YouTube

THE KIDS AREN’T ALRIGHT

Un poco de historia: después de una bullada salida del sello Epitaph —en donde forjaron amistad con Pennywise—, The Offspring firma con una multinacional, Sony, y lanza ‘Americana’ (1998), el disco que los hace sonar a nivel global de la mano de singles como ‘Pretty fly (for a white guy)‘, con un sample del ‘Rock ages’ Def Leppard, o ‘Why don’t you get a job‘ que recordaba a ‘Cecilia‘ de Simon & Garfunkel y ‘Ob-la-di, Ob-la-da’ de los Beatles. A destacar ‘The ‘kids aren’t alright’, tema que da un giro al mensaje de The Who al hablar sobre adolescentes en conflictos: una escolar que queda embarazada, un tipo con tendencias suicidas, y un guitarrista que muere de una sobredosis.

Imagen de previsualización de YouTube

SELF STEEM

Cuando lanzaron ‘Smash’, parte de la prensa —y el grueso de los fans que los seguía desde el primer disco— criticó a Offspring de ‘venderse’. Ante esas críticas, Noodles, el guitarrista, manifestó hace una década: «Mucha gente crítico a The Ramones por hacer una película, acusaban de venderse, pero ellos no cambiaron para hacer una película. Vendieron unos ocho millones de discos pero no cambiaron, nadie puede acusarles de venderse. Nosotros tocábamos el mismo tipo de música antes y después de la salida de ‘Smash’, no es como si nos hubiéramos propuesto escribir una canción [‘Self steem’] para vender ocho millones de discos. Lo único que pretendíamos cuando escribimos ese disco era intentar que nos fuera tan bien como Pennywise o NOFX, es decir: poder salir de gira por nuestra cuenta”. ‘Self steem’, con ese guiño a ‘Smells like teen spirit‘, es para mi, como para muchos, la canción más potente de Offspring, y va sobre una tormentosa relación y los coletazos que dejó en Dexter. Una demostración de como crear desde zonas desoladas.

Imagen de previsualización de YouTube

KICK HIM WHEN HE’S DOWN

«Hace 20 años nosotros íbamos de gira por todo el país en una furgoneta y esos que nos critican, ¿venían a vernos? No, ellos nunca nos vieron. No me arrepiento de ninguna de las decisiones que hemos tomado como banda, pero estoy contento de tener amigos que sigan poniéndonos a prueba», decía Noodles, en entrevista para Rocksound, refiriéndose a la etapa de Ignition (1992), quizás su último disco punkrock y del cual se desprende ‘Kick him when he’s down‘. Lo curioso es que este single aparece paralelo a ‘Smash’, dos años después de Ignition.

Imagen de previsualización de YouTube

GONE AWAY

Se habla de Ixnay On The Hombre (1997) como el disco ‘incomprendido’ de Offspring (de hecho el título significa algo así como «a la chucha el hombre», «a la chucha el poder»). Esto debido a que no vendió lo que se esperaba (3 millones en contra de los 8 que significó Smash; 16 actualmente) y porque además coqueteó más de la cuenta con el ‘post grunge’. Sin embargo canciones como ‘All I Want’, ‘Mota’ y ‘Gone away’ son infaltables en sus conciertos. ‘Gone away‘ va, por cierto, sobre la muerte de Kristine Luna, esposa de Dexter que murió en un accidente automovilístico. ¿La mejor canción de los de Orange Country?

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "The Offspring en cinco canciones"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    pissoff

    no se cómo llego a mi el yxnai, no soy de mucho punk pero cuando pendex me vacilé harto Offspring allá por el 98 cuando tenia 13, ojalá disfruten el concierto