Matias Aguayo: un chileno en GTA V

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

aguayo-630

Por Camilo Salas K.

La última versión de Grand Theft Auto, número 5, no solo es el juego más caro en la historia de los videojuegos, también es el que más ganancias ha recibido y se transformó en un fenómeno de la industria gracias a un estilo que permite cambiar entre los 3 protagonistas y así terminar las misiones donde robos, asesinatos y otro tipo de conductas sociales prohibidas hacen pasar buenas y entretenidas horas a los videojugadores del mundo.

Algo muy importante en la saga GTA siempre ha sido la música, la que suena casi siempre en los autos que te robas para ir de un lugar a otro de la gran ciudad de GTA V llamada Los Santos, copia virtual de Los Angeles, USA. Y en algo que parece un cliché, pero con los años ya es casi una ley, un chileno aparece aportando con una canción. Hablamos de Matias Aguayo, DJ, músico y productor de 40 años, nacido en Chile pero que rápidamente se radicó en Alemania. Matias también es fundador del sello Cómeme y una especie de mesías de la música chilena, apoyando distintas escenas y artistas nacionales.

(N. del E.: Cómo nos cuentan por Twitter, Los Angeles Negros también aparecen en GTA V con la canción “El rey y yo”)

La selección de canciones donde aparece Matias Aguayo fue hecha por los djs belgas de Soulwax, también conocidos como 2 many djs. Ellos fueron los encargados de la radio Soulwax FM, donde ademas de Aguayo, también aparecen remixes hechos por ellos mismos, junto a otras bandas y solistas electrónicos.

Conversamos por mail con Matias sobre aparecer en GTA V, su sello Cómeme y su nuevo disco “The Visitor” que hace muy poco salió a la venta. Atento con las declaraciones, como esa donde nos cuenta que odia las pantallas e intenta utilizarlas lo menos posible, incluso para hacer música.

Para darle banda sonora a la entrevista denle play al Sucu-Tucu, la canción de Matias Aguayo que aparece en GTA V:

Imagen de previsualización de YouTube

Disorder: ¿Qué te parece que El Sucu Tucu haya sido elegida para aparecer en el videojuego más caro de la historia, y uno de los más vendidos?

Matias Aguayo: “No solo El Sucu Tucu, también esta por ejemplo el tema “Body music” de Daniel Maloso que también forma parte de Cómeme”.

Imagen de previsualización de YouTube

“Lo veo básicamente como una tremenda posibilidad que nuestra música llegue a un publico al que con nuestro sonido y nuestras posibilidades de distribución nunca llegaríamos. Tengo entendido que GTA ha sido para mucha gente también un acceso a música, a través de las estaciones de radio que aparecen en el juego. Así que obviamente me pone contento ya que a pesar de internet y todo, es difícil llegar a mucho publico desde el under”.

¿Has jugado alguna vez la saga GTA?

No, nunca me han gustado mucho los videojuegos. Es que no me gustan las pantallas. No tengo tele y cuando hago música también trato de evitar la compu. Ya con contestar tantos mails tengo suficiente, me cuesta concentrarme si me someto demasiado tiempo a las pantallas.

¿En qué está el sello Cómeme?

“Lo que se viene ahora es el primer longplay de Sano, desde Medellín, Colombia. Los chicos de Medellín, Gladkazuka, Lord Byron Maiden, y también Dany F, están aportando música fantástica. Yo ya fuí varias veces a Medellín para tocar y también para colaborar con ellos. El disco de Sano se llama “Sano” y estoy muy feliz que seamos capaces de editar música tan extraña y profunda. Lo que más me gusta de Cómeme es la integridad musical de sus artistas. Nadie trata de gustar adaptandose a alguna moda musical y nuestros propios referentes para nosotros son los más importantes, por eso es tan importante para nosotros tener nuestra plataforma independiente de radio que tenemos con Radio Cómeme”.

¿Cuándo estarás de nuevo en Chile?

“En Noviembre voy, toco el 24 en el Festival Primavera Fauna, con Mostro, y con otros artistas Cómeme como los Djs Pareja, Daniel Maloso, Alejandro Paz”.

¡La ultima vez que te vi te subiste a las 5 AM! ¿Siempre es así?

“No. Toco en horarios bastante variados. Prefiero no tocar demasiado tarde”.

¿Cómo ha sido la recepción de tu último disco “The Visitor”?

“Muy bien, estoy súper contento con eso. Hoy en día es difícil llamar la atención con un álbum, ya que salen muchísimos, y mas aún para un sello tan pequeño como el nuestro, que no tiene ni el mismo poder de distribución o de infraestructura por ejemplo para emplear a gente de promoción que tiene un sello grande. Por eso ya en el concepto del “Visitor” no pensé solo en el álbum como un cuento cerrado, sino también como un punto de partida para varias aventuras. Son temas muy diferentes que cada uno puede tomar su camino y llegar a otro lado inesperado. Varios artistas del sello y más músicos amigos están trabajando en covers del Visitor, y recién estuve de gira con Mostro por Europa y tocamos también algunas versiones que hicimos de temas del disco, lo mismo hicimos en nuestra gira con Alejandro Paz. Entonces para mi el Visitor desde un comienzo fue pensado como un proceso de “sembrar”. El éxito de este disco no lo pienso medir en cómo nos haya ido con las ventas, sino más bien en que destino toman las canciones y en que contextos y de que manera podrán volver a aparecer. El verdadero éxito de un disco para mi recién se puede medir varios años después”.

Comentarios publicados en "Matias Aguayo: un chileno en GTA V"

¡Deja el tuyo!