«A Band Called Death», nunca es tarde para renacer

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1833 artículos

Cuenta la leyenda que todo trabajo bien hecho tiene su recompensa de alguna forma, aunque sea 35 años después.

A Band Called Death cuenta la historia de los hermanos Hackney, David, Dannis y Bobby. Muy unidos, muy amigos en todas y con gustos musicales similares, pero muy alejados de lo que podría llamarse «normal» en una ciudad industrial como Detroit en los setentas, osea, si eres afroamericano, tenias que estar en el Motown. Nada de Rock’n Roll, menos hablar de Punk cuando el estilo ni siquiera existía.

Death-1

Todo parte cuando un día la madre decide hacerles un regalo a cada uno, y sin dudarlo, fueron a la tienda de música y compran los mejores instrumentos que podían adquirir, un set de batería, una guitarra Fender y un bajo Rickenbacker de 4 cuerdas. Escuchando The Who, Hendrix, The Beatles comienzan a practicar en una habitación del hogar bajo el odio de todo el barrio, pasean por sonidos, crean un concepto y David propone que el grupo se llamase Death, influenciado por un periodo bastante triste después de la muerte del padre de familia en un accidente.

Ya con un par de temas deciden buscar difusión radial, logran un contrato con un estudio y cuando todo parecía estar saliendo bien comienzan los problemas. «¿Has perdido la cabeza?, Nadie va a comprar una canción de una banda que se llame D-E-A-T-H».

El nombre se transformaría en un inconveniente mayor, son rechazados por todos los sellos donde se presentaron y cuando un sello mayor les pide cambiar el nombre -el único impedimento- David decide mandarlos al infierno. Agarran los masters e imprimen 500 45s bajo su propio sello, Tryangle Records, pero reciben el mismo rechazo de siempre.

Death-ftwwtsTodo lo que sucede después son los vaivenes que experimentan las vidas de los hermanos Hackney, sus familias y su relación con la música y el trabajo. Death había muerto y los masters terminan en el ático de la casa. Todo cambia cuando un coleccionista de vinilos encuentra una copia de de uno de los 45s que contenían «Politicians in my Eyes» y «Keep on Knockin'», envía unas copias sabiendo el valor musical que tenían y todo termina subido en mp3 a Internet. Ahí es cuando Death renace. Los posts se multiplican desde blogs, foros especializados hasta el New York Times, los mp3 se reparten y llegan a Drag City Records, quienes terminan re-editando «For the Whole World to See», 35 años después.

A Band Called Death es una historia de lucha de tres hermanos frente a una industria que aún no estaba preparada, de rechazos y batallas perdidas. Es un buen documental si te interesa conocer una historia única y bastante singular de estos hermanos que sin saberlo estaban escribiendo una historia que juntó polvo mucho tiempo y que nunca imaginaron que la mostrarían al mundo entero.

Death-2

Trailer:

Comentarios publicados en "«A Band Called Death», nunca es tarde para renacer"

¡Deja el tuyo!