Los bordados políticamente incorrectos de Carolina Pareja

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

caropareja-10

Caro Pareja (arriba en la foto, matando a Depredador) tiene 29 años y es zapatera, dueña de la marca La Pareja Zapatos. Desde hace un tiempo se dedica a bordar en sus ratos libres y de esa afición salieron trabajos que ya están dando la vuelta por Internet gracias al humor absurdo y sobretodo por ocupar una herramienta femenina que se relaciona más con lo bonito que con lo irónico.

Su bordado más famoso debe ser aquel que te recuerda que la cocaína que pones en tu nariz sale directamente desde el hediondo trasero de un burrero.

caropareja-1

Pero las verdades que no queremos saber no son lo único que borda (y aborda) Carolina. Dentro de su oficio también hay espacio a canciones favoritas, homenajes para artistas muertas o solamente escribir la palabra “Pico” en una hermosa tela floreada.

La contactamos por mail para saber sobre su trabajo, de donde viene la inspiración y cómo conseguir sus hermosos bordados políticamente incorrectos.

Disorder: ¿Por qué elegiste el bordado?

Caro: Un verano -con el impulso de los propósitos de año nuevo- quise aprender algo nuevo y elegí el bordado. Al ser una actividad que demanda tiempo y dedicación me pareció totalmente contracultural, ya que todo hoy en día es tan rápido e instantáneo. Me llamó la atención hacer algo que fuera al revés de la corriente y levemente en desuso.

¿Qué es lo que te motiva a escribir – por ejemplo – PICO, o bordar un retrato de Amy Winehouse?

En mi vocabulario diario suelo usar mucho garabatos y a los hombres no les gusta que las mujeres hablen así, te lo hacen notar. Pensé en el por qué y llegué a la conclusión de que a los hombres no les gusta que las mujeres nos apropiemos de los comportamientos y prácticas masculinas. Que estas palabras masculinas (los garabatos) estén bordadas en telas floreadas, siendo que bordar es una actividad netamente femenina, es irónico. La ironía es poder, tiene el poder de destruir la superficialidad, en este caso al machismo prepotente.

Es el triunfo de la paradoja.

Y retratar a mis ídolos e ídolas es satisfactorio para mí, es una forma de demostrarles la admiración que les tengo, es parte de comunicar mi sensibilidad estética.

caropareja-6

¿Cual es la idea del tumblr 1000 Bordados?

Tumblr ha sido un buen soporte para dar a conocer mis trabajos y el exigirme hacer un bordado semanal hasta el momento: ha funcionado.

¿Están a la venta? ¿Se pueden hacer a pedido?

Tengo una mini tienda virtual en Etsy y hago a pedido, en este momento tengo 4 pendientes.

¿Planeas exponer los bordados alguna vez?

¡Me encantaría! Cuando tenga una cantidad considerable espero tener la oportunidad de hacerlo.

GALERÍA:

Comentarios publicados en "Los bordados políticamente incorrectos de Carolina Pareja"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Ricarte

    Arte?, del barato…bien fome como la mayoría del arte chileno aspiracional.

    Thumb up 15 Thumb down 19
  • 2
    luciano

    Ricarte , es una lástima que a tu mente superior no se le ocurrió primero

    Thumb up 14 Thumb down 5
  • 4
    Matias

    Seguro el tal Ricarte es de esos tipos de los que habla Carolina; un machista retrógrado. Bien por Carolina que tiene creatividad y originalidad, algo muy poco visto en la actualidad

    Thumb up 5 Thumb down 3
  • 5
    Marcelo

    Ricarte te dedico con mucho afecto , el bordado “Pico” de Carolina, hay otro que dice ” Culiao” que no esta aqui , te lo dedicaria, pero desconozco tus preferencias sexuales. Por eso me gusta la estetica de estos bordados porque sutilmente te puedes comunicar con otros

    Thumb up 7 Thumb down 3
  • 6
    war

    esta basura no es arte ni tampoco irreverente. es una mierda. defiendanlo AWEONAOS CULIAOS.

    Thumb up 6 Thumb down 6
  • 7

    Hola Gabriela. Recie9n ved tu mensaje.Mi mail es cornatme que haces y te enviare9 mas informacif3n meda. Soy psicoanalista y hace af1os que vengo investigando sobre el correlato entre los cambios en los cf3digos amorosos y las este9ticas contempore1neas . Paralelamente vengo trabajando en la creacif3n de mi coleccif3n de tfanicas hechas a mano- inspiradas en pueblos de la Antiguedad- con material antiguo que se extingue en el mundo.

    Thumb up 0 Thumb down 0