Esa insoportable y aburrida moda de acreditarse a conciertos y salir pelando

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

lana-01

Es lamentable: todavía no se acaba, en los blogs criollos, esa moda de ir acreditado como periodista a festivales o conciertos y salir pelando. Una moda que, perdonen la licencia, inventamos acá en Disorder hace algunos años.

El último caso de tal rotería se le atribuye a mi amigo Bustamante, periodista porteño que amenaza con adueñarse de este sitio, y su reseña para el Festival Frontera  el pasado sábado. Bustamante, en el texto, se queja de una serie de cosas que acusa de entorpecer su experiencia. Dice que pasó frio. Que no pudo comprar sándwiches. Que la gente le pegó el sudor.

Cito, editado, el mejor párrafo:

La cosa es que todo partió mal con Frontera. Cerca de la 1 de la tarde la fila para entrar por el único acceso habilitado era interminable y el caos generado en el ingreso hacía que la experiencia fuese derechamente intragable. Sumergirte en ese mar de personas, que braceaban como ahogados para entrar, hacía que quedar transpirado y de mala gana fuese automático.

Y luego, tratando de arreglar el asunto, concluye:

Queda al debe Frontera, pero prometiendo mejorar para el año próximo y convertirse en el Vive Latino de Chile.

frontera-02

Otro de los que se hizo experto en ir a conciertos y hablar mal de ellos es Cristóbal Bley (Paniko.cl). Cito un párrafo de este periodista, de tecleo firme y seguro, sobre un carrete en Muelle Barón donde tocaba Devendra Banhart.

La mayoría (de la gente) estaba un poco más atrás conversando lo más fuerte que pudieran, con gritos si era necesario, voces fuertes que hablaban de otras fiestas en otras playas y casi siempre en otros países. Voces que estaban por estar, la presencia que ya ni siquiera necesita experimentar: apenas come, apenas toma; sólo está. Ah no: está para tuitear en cuanto pueda con el #muellevitaminwater y para permanecer lo más cerca posible de alguna de las tantas cámaras que dejarán registro de su presencia en Internet. Eso es. Estar para que alguien sepa que estuviste, quedar en el registro. Que no quepa duda.

Y luego agrega:

Todo (fue) como un intento de paraíso posmoderno, de fiesta intensa alcohólica música celebrity mezclado con sandías, bolsas reciclables, agua de sabores y vida sana.

El muchacho, de coqueta cabellera, en otras crónicas siguió puliendo el estilo. Hasta podría decir que se adueño e hizo suyo eso de ir a conciertos y salir criticando la pinta de la gente.

Y para que quede en claro que en este blog no hay censura: un extracto de una reseña -Carl Barat & Gary Powell- de nuestro Cha Giadach. La gracia: se enfoca en el incomprendido Centro Cultural Amanda.

Mi problema con el Centro Cultural Amanda siempre ha sido el tipo de gente que va a ese lugar. Del tipo que habla todo el rato y no escucha al artista sobre el escenario. Miles de veces me he quejado al respecto y pareciera que cada vez aparecen más personas que son como esas que odio.

barat-100

Más: una pila de años antes, el 2009, en Zona.cl (RIP) se aventuraron y mandaron a una implacable chica a destruir como fuese el concierto de Justice en el Arena Santiago. Escribió, más pauteada que notero de Intrusos, lo siguiente:

Todo se puede resumir en que se trató de una fiesta que duró cien mil horas con música igual todo el rato, y que al final llegó el número principal pero todo seguía muy igual. No hubo el desfile de gente vestida ridículamente que esperaba ver y el público eran más bien unos shúper newbies que habían descubierto Justice.

Paralelo, para ese mismo concierto, y sin saber que en Zona.cl harían lo mismo, edité la crónica de otra señorita. Ella era amiga de la que firmó la nota en Emol.

Fue uno de los artículos que más ruido causó por aquellos años. Acá un pedazo:

Debo reconocer que la mayoría del público parecía que lo estaba pasando bien, se trataba de una mezcla heterogénea de personalidades bastante diversas, totalmente alejadas del concepto pitillo, que ahora parece estar en decadencia. Gente común y corriente, desesperada por pasar como “cool”, se movían entre quienes nos preguntábamos qué hicimos mal para merecer esto.

justice-100

 

Hace cosa de meses, en Humo Negro, le dieron duro y parejo al público que repletó Chucre Manzur para regocijarse con los dinosaurios de Television. El encargado de cubrir fue Manuel Toledo-Campos. Escribió:

El año pasado fui a ver a Clap Your Hands Say Yeah, y lo pasé pésimo. El público no sólo fue irrespetuoso con la banda o el resto de la audiencia, sino que además le daba lo mismo. Me preguntaba cada 3 minutos si esa gente entró a la fuerza o lo hizo pagando su entrada. Luego, si es que esta era la gente que esperó una década para ver a esa banda, o fueron invitados de última hora. Un momento nauseabundo, quizás el más amargo que me haya tocado cubrir. Si bien, lo de Television en la Ex Oz el pasado miércoles 24 de abril no fue tan extremo, por lo menos el patrón de conducta se vio igualado en menor medida. O quizás no tan menor. Cuando el público se cree más importante que el artista, no sólo cae en la falta de respeto, sino que también cae en la pedantería de creerse parte del show.

El autor, de apellido compuesto, remata:

Fue histórico tener a una agrupación de esta categoría en un recinto como la Ex Oz, y se aplaude el trabajo de la gente que organiza estos eventos, pero si tanta gente sigue yendo para tirar pinta y verse con su grupo de amigos, eso afecta al respeto por las personas y por la banda.

animal-disorderPodría seguir llenado este artículo de ejemplos. Pero para qué: ya he dejado en claro el asunto.

Ahora: todo bien con la crítica constructiva a conciertos y festivales. El problema es que el foco, de la mala onda, ya no da para más. Es siempre lo mismo y lo mismo y otra vez lo mismo. De seguro alguien hablará del público pelóliso o ípster hoy en Lana Del Rey (Indie Fun Fest).

Y el mismo chiste se seguirá contando.
Hasta el hartazgo.

Lo realmente malo de todo este asunto: por un lado dudo que las productoras vayan a cambiar su estructura de organización debido al lloriqueo de una pila de periodistas acreditados.
Lo dudo muchísimo.
Si quieren cambios: muévanse.
Expresen su rabia cada vez que piden la credencial.

Por otro lado: hablen directamente, en los conciertos, con los tipos que acusan de conversar a viva voz o andar con una pinta envidiable que los hace sentirse opacados. Dejen de lloriquear en los blogs y enfrenten, directamente, lo que tanto les molesta.

Lo qué sí importa: es el público, que paga sudando la gota gorda sus entradas, quien tiene que hacerse respetar y exigir lo ofrecido por las productoras (accesos expeditos, baños disponibles, agua potable, guardarropas, alternativas de comida vegetariana, respeto por los horarios).

O sino los abusos seguirán.

Al igual que las aburridas y soberbias reseñas.

Comentarios publicados en "Esa insoportable y aburrida moda de acreditarse a conciertos y salir pelando"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    C

    Tiene todo el sentido criticar, solo que al final termina siendo relleno de la nota. Perfectamente podrían ser notas separadas y como mismo dicen, darles todo el respeto a los artistas respecto a su show.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 2
    Juanele Diaz

    Puta y esto lo escribe un psicologo odioso puteando a periodistas odiosos.
    Flor.

    Thumb up 13 Thumb down 2
  • 3

    Pero que nota mas penca. Es como querer acusar a los periodistas y hacerles enrostrar que pueden entrar gratis a los conciertos ? Es como una nota de cabros chicos. Se le recuerda al Sr. Molina que el periodista va a trabajar obligatoriamente desde una parada objetiva. Hay shows buenos. Pero cuando son malos hay que contar que lo fueron, logico. Salvemos la objetividad, porque ya cualquiera puefe hacer un rewiev.

    Thumb up 3 Thumb down 3
  • 4
    carlos

    estos cabros pelan por todo, se bajan todo en mp3 y siguen pelando. Podrían irse a la chucha un rato

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 5

    Interesante el punto de vista del señor Molina, en la actualidad es muy común leer columnas sobre festivales, donde prácticamente el 90 % de la columna habla sobre el tipo de gente que asistió al evento, y no sobre lo que realmente importa, que es la calidad del show ofrecido por los artistas, DJs o productores. Señores periodistas si les están dando la posibilidad de asistir a un evento para su propio beneficio, por favor saquen un poco mas de provecho y escriba criticas constructivas sobre cosas relevantes !! así su trabajo sera tomado con mayor seriedad y de paso intentar ayudar a mejorar un futuro evento. En cuanto al tipo de gente que asiste, eso ya es irrelevante.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 6

    Perdón, no quiero picarmelas a weon hardcore fanático del rock pesado (lo soy), pero…
    Que mierda es esta nota de weones que reclaman porque la gente conversa en conciertos? Me parece patético, levantado de raja y de poca tolerancia. Cuántas veces me he tenido que mamar mosh en conciertos de rock, salir con la polera sudada entera y NO POR MI… Eso es parte del show, las filas largas, la espera, el calor, estar apretado con weones que ni conocís…

    Manga de llorones, se pasaron, esos mismos weones son los que no soporto en conciertos, prefiero a un weon que hable al lado a una nena quejándose por que hay olor a poto.

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 7
    Gonzalo

    Uds. hace la misma weá, estan absolutamente “farandulizados”, escribiendo sobre pelotudos que nadie conoce.

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 8

    Haber primero que nada no entendí muy bien su reclamo contra esos periodistas pero encuentro que esta bien que hagan eso ya que las productoras se lavan las manos por traer un buen artista y creen que por eso la hacen toda y no es así el sonido tiene que estar impecable la organización perfecta y el lugar que sea espectacular y obvio que hay que homenajear o criticar a un artista y todo eso depende de su rendimiento en el escenario y va tomado de la mano si la productora hizo un buen trabajo y va la productoras uuuuufffff les falta clase y todos sabemos que acá en Chile es uno de los países que más cara venden las entradas a espectáculos y así estaría todo el día hablando de los errores y de los aciertos que son algunos espectáculos yo me encuentro con la facultad creo yo de criticar todo lo que tiene que ver con estos espectáculos ya que yo soy un melomano que colecciona entradas que a ido de espectador como fotógrafo de una revista como trabajador en las barras como visualista como roudy como vio mesa vio all access y hay organizaciones y espectáculos y artistas que dejan mucho que desear y encuentro que también haya bastantes periodistas que no cachan nada de nada en resumidas cuentas todo esto es una mafia como en todas las cosas y esto va seguir así corta bueno no quiero seguir escribiendo porque me aburre esto todos los conciertos son para distintas tribus urbanas tendencias y a los periodistas que les importa a ustedes si van grupos de gente para que le vean su teñida para hablar con los amigos y etc si la música es moda y la moda es arte y el arte es banguardia a los periodistas les debe importar si el sonido fue bueno si el espacio era el indicado si la productora o la organización estuvo buena no sí había un weon con zapatos de camisa y con un gorro de payaso que les importa a ellos eso periodistas pencas que no tienen de donde sacar una historia y de lo mas penca se preocupan párese que en el paseo ahumada estaban regalando los títulos para periodistas y me dio rabia la wea y para seguir amargandome con ustedes mejor me retiro y me voy andar n bici al cero san Cristóbal escuchando buena música todos ustedes que están en este medio son unos frescos de mierda que no cachan nada de nada

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 9
    Pablo Bustamante

    dime día y hora mimo, DÍA Y HORA

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 10
    diego

    a nadie le interesa leer de periodistas que hablan de periodistas, sólo falta que hagan un recuento de “los mejores momentos de” o cosas por el estilo.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 11
    Junkyraccoon

    Ahora por favor hagan la nota de los periodistas que critican a periodistas para seguir este círculo infinito.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 12

    esa insoportable y aburrida manía de andar preocupados por cómo se visten o qué toman los demás. esa insoportable y aburrida manía de la gente por hablar todo el concierto y no dejar al resto vacilar la volá mushicals. esa insoportable y aburrida manía de criticar a los críticos y, a su vez, los críticos criticar a los críticos de los críticos.

    hay chorrocientas mil manías más, aburridas e insoportables, pero está bien que alguien les haga un llamado de atención tanto a quienes se preocupan del resto (y salen super estresados de los conciertos en vez de intentar escuchar, comprender y disfrutar lo que están viendo y escuchando) como a los que van a puro conversar… ¡puta que dan rabia los culiaos! y ahí es cuando uno empieza “SSSSSSSSHHHHH” o “BAJA LA CÁMARA PO’OE!” hahahaha

    ayayay los conciertos <3

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13

    El Bley y Cha Giadach son unos cracks.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 14
    Marqués del Mapocho

    Definitivamente considero que la crítica es medianamente acertada, respecto de que estos ¨medios de música¨ online tienen pura gente que escribe igual, que hay una tendencia a imitar el modelo de ¨ironía yankee¨ y todo el show. Se les concede que en el Amanda van puros poseros y que en la mayoría de los ¨festivales¨ Santiaguinos igual.

    Ahora, me da para pensar, en Chile somos tan pero TAN, PERO TAN RE CONTRA AMARGADOS que los hueones van a los conciertos a puro REGODIAR, a reclamar, a ver lo malo, al final se preocupan más de la pinta de los poseros que de la música. En Chile nos odiamos ene entre nosotros, se nota mucho cuando viajas y entre los chilenos se tiran mierda.

    Paren con su hueveo! (bananeros de mierda! >=D) y comencemos a aceptar a los demás, a la gente diferente, comencemos a aceptar la heterogeneidad y valorar lo que le gusta al otro como algo válido también, con respecto y tolerancia más allá de un ¨slogan cool¨ de la gente a la que admiran (u odian!)

    Thumb up 3 Thumb down 1
    • 14.1
      Lis

      No sé si seré tan amargada, pero también me da paja que la gente que vaya a un concierto vaya porque puede pagarlo y después haya que aguantar que conversen o griten porque quieres verlo, así que si lo ponen, me parece bien. Este artículo está muy mal hecho, onda, nunca sabemos si los eventos están realmente mal organizados y sucede a menudo que están mal organizados, aplaudir por aplaudir me parece una tontería.

      Thumb up 0 Thumb down 0