Hay que ir a Primavera Fauna 2013

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

Por Cha Giadach

Hace rato que ya está confirmado el lineup del Primavera Fauna 2013. Evento que una vez más se celebrará en las Piscinas del Espacio Broadway. Por lo que esperamos un buen clima, porque el tiempo anda medio loco este año. Todo para ver cabras bonitas chapoteando y para que podamos mostrar nuestras guatas al sol y a mucha honra. Calentura aparte, hablemos de música. Lo que veremos este año será especial, porque vienen bandas que esperábamos hace rato y porque seremos testigos de un sentimiento de índoles de inmigrantes… si cree que estamos diciendo una estupidez le sugerimos que haga énfasis en los nombres de M.I.A y Devendra Banhart: almas nómades de la música de hoy. Además de sonidos para todos los gustos, desde la mezcla de estilos melancólicos y experimentales del rock de Spiritualized hasta el Edbangerismo del franchute de Breakbot.

A continuación hablaremos de algunos artistas, incluyendo a los ya mencionados, que no te debes perder este 23 de noviembre.

M.I.A

maya-630

Lo crean o no Mathangi Arulpragasam tiene 38 años. Casi cuatro décadas de calle y de pararle el dedo a la cámara durante un Supertazon, al mismo tiempo dedicándoselo a millones y millones de televidentes alrededor del mundo. La Maya además de la actitud también es su música. Muchos la conocimos por “Paperplanes”, una de las canciones más bajadas en la era digital (que futurista suena eso, parece que estamos en el futuro). Desde sus discos “Arular” (2005) hasta el actual “Matangi” (2013) M.I.A ha experimentado, ha mezclado estilos callejeros de alrededor del mundo. Desde sonidos de su madre patria, Sri Lanka, pasando por el hip hop, por el funk brazuca, y bueno de todo un poco. Un sonido que puede identificar a los millones de inmigrantes de todo el mundo, porque los inmigrantes no discriminan, y la música tampoco. Hoy por hoy esta cabra está mostrando su último disco, pero no cabe en duda que en Primavera Fauna seremos testigos de un repaso por toda su discografía, un viaje por los éxitos de una luchadora, de una defensora por lo derechos de los civiles atrapados en territorios peligrosos, de tierras en plena guerra.

Spiritualized

spiritualized-630

Es imposible ver a los Spacemen 3 en vivo. Pues ya no existen. Pero existe Spiritualized. Que es algo así como ir a un funeral de los Spacemen 3, pero bonito, sin pena, con alegría y que te deja con ganas de vivir y amar y correr por el mundo entero abrazando a gente desconocida. Toda la obra, pero absolutamente toda la obra, de Spiritualized sale de la complicada cabeza de Jason Pierce. Una sinfónica celebrando lo bueno de estar parados en este planeta, y lo malo también. Una banda sonora hermosa para drogados, para rechazados, para niñas que se portan mal, para hijos que odian a sus padres, para alentar a los tristes cabros de suburbia a escaparse de ese lugar en cuanto puedan. Desde comienzos de la década de los noventa, pasando por el gran éxito de “Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space”, hasta la obra maestra que es “Sweet Heart Sweet Light”, Spiritualized solo nos ha entregado discos perfectos. Una experiencia que debes ver en vivo, de lo contrario no mereces estar respirando.

Devendra Banhart

devendra-630

Devendra es producto de muchos viajes. De padres que seguían la palabra de lideres religiosos vinculados al hinduismo. Una vida mezcla entre lo gringo, lo venezolano, los colores y los paisajes. Uno de los encargados de revivir ese genero olvidado llamado Folk, pero que no es Folk, por ahí a comienzos de la década de los 00’s. Puede ser que esto suene pretencioso, pero sólo es una humilde descripción del basto mundo musical que sólo Banhart puede ofrecer. Un cabro buena onda que quiere mucho a Chile y que nosotros también deberíamos querer. Un poco de cariño no nos viene mal en momentos en que todos nos odiamos por temas electorales y cosas por el estilo. Su último disco “Mala”, lanzado a comienzos de año, le ha gustado a la critica internacional y pues sí, esta de gira con el, gira en la que también muestra canciones que le gustan a todos sus seguidores. Sin duda alguna va a ser un momento de relajo y alegría en Espacio Broadway.

Cut Copy

cutcopy-630

Hace rato que Australia es uno de los países que más entregan bandas que saben como hacer música para los tiempos que corren. Podríamos decir que es una de las capitales del hipsterismo mundial, si es que te gusta etiquetar así como así. Son una de las agrupaciones insignes del sello australiano buena onda llamado Modular Recordings. Quienes han publicado discos de los Tame Impala, The Avalanches, Van She, Wolfmother y muchos más. Un caldo de cultivo de ese continente bueno para la playa y para pasarlo bien. Ya han venido a Chile antes, y algunos malhumorados dirán que ya es como mucho. Pero eso no importa. Porque podemos estar seguros que nos van a hacer bailar, y en gran parte uno va para eso a Primavera Fauna. Hoy por hoy Cut Copy está mostrando su nueva placa “Free Your Mind” recién lanzada hace dos semanas, y claro, mostrando hits de sus discos anteriores.

Solange

solange-630

Algunos medios de comunicación simplemente la tratan como la hermana de Beyoncé. Bueno, sí, lo es. Pero se ha hecho una carrera completamente diferente a la de su Hermana, y no a la sombra de ella. La propuesta de Solange te puede transportar a lo mejor del soul y el funk, mezclado con muchos otros estilos. Un toque netamente actual. Donde el sonido que lo domina todo es el pop ondero que de seguro sorprenderá a más de alguno. Una mujer altamente influenciada por el Motown llegará a nuestras tierras con dos discos larga duración y un EP titulado “True” (2012).

CSS

css-630

Explosión de baile directo desde Sao Paulo. Luiza, Carolina, Ana y claro la Lovefoxxx siempre ofrecen un gran espectáculo en ingles y portugués. Las conocimos con ese gran y pegajoso hit, que al mismo tiempo era el tremendo homenaje a una banda «Let’s Make Love and Listen to Death From Above». Canción con la cual sonaron en cuanta radio taquillera no sólo de Chile, pero del mundo entero. Pero ya a pasado mucho tiempo desde entonces, ahora con menos inegrantes pero con la misma idea, Cansei de Ser Sexy vuelve a Chile con su disco “Planta” recién estrenado el 11 de junio del 2013.

The Drums

drums-630

Esta sería la tercera vez que podremos ver a The Drums en Chile. Han venido a mostrar sus dos discos en dos diferentes ocasiones respectivamente. Nunca han defraudado al publico que va a verlos especialmente a ellos. Los niuyorkinos en esta oportunidad no traen nada nuevo que mostrar, por lo tanto sus seguidores podrán disfrutar de un show estrictamente basados en el homónimo “The Drums” y “Portamento”. Igual uno nunca sabe si saldrán con alguna novedad. El mundo de la música es raro.

Breakbot

breakbot-630

El sonido de Ed Banger records llegó a Chile, y en realidad al resto del mundo gracias a Justice y Uffie. Himnos infaltables en fiestas de neón y jóvenes locos (sí, estamos viejos). Sin embargo Thibaut Berland, alias Breakbot, tiene voz propia. Especialmente desde “By Your Side”. Un hombre que lo suyo también son los remixes y hacer mover el esqueleto a todo el mundo al más y puro estilo francés.

Luke Jenner

jenner-630

Lamentablemente se cayó DIIV. Muchos queríamos verlos en vivo. Pero la juventud y el descontrol es más fuerte para algunos. Busquen noticias recientes sobre la banda y entenderán el por qué. Ya, pero en vez de ellos viene Luke Jenner. Voz de The Rapture. Banda encargada de ponerle de vuelta el baile al rock, y de ponerle un poco de otras maquinas raras a todo esto. Luke viene con su banda a mostrar su trabajo solista. Hay que ir a verlo por curiosidad más que por otra cosa. No sean reclamones, ni llorones. Nenas.

También estarán en Primavera Fauna 2013:

Ellien Allien / Bomba Estereo / Coiffeur / Prehistóricos / Los Bunkers / Javiera Mena / Alex & Daniel / Matías Aguayo / The Twelves / Daniel Maloso / Moon Boots / DJs Pareja / Ale Paz / Diegors / Diskosour / Mostro + Matías Aguayo / Román & Castro

¿Entradas? ¿Cómo llegar? ¿Qué comer? ¿Qué cosas están prohibidas? Las respuestas a todo ya fueron contestadas por la gente de Primavera Fauna en su sitio oficial.

Comentarios publicados en "Hay que ir a Primavera Fauna 2013"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    info

    Cuántas entradas entregan al staff desde la producción? #fulldisclosure

  • 2

    Solo periodista y gráfico, como en todos los festivales.

  • 3

    No tenía ni idea que MIA tuvieran tanta edad, la verdad es que se conserva muy bien