Escucha la primera canción en 20 años de «Índice de Desempleo», punk chileno de los 80’s

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

idesempleo-630

Era la mitad de los 80’s y cuatro cabros del San Ignacio deciden tomar unos instrumentos y ponerse a tocar Punk. ¿Hay algo más punk que eso?. El nombre «Índice de desempleo» era una abierta crítica a los mensajes que los militares entregaban a traves de los medios, y también al hastío que producía ser joven en el Chile gris, aprisionado y extremadamente fome de la época.

Tocaron por primera vez en 1986, solo una canción (porque solo tenían una) y la única vez que grabaron sus canciones fue en 1988. Ae aquel día sale el vinilo que se lanza este Jueves en Bar Loreto, 2 canciones editadas por el sello Hueso Records que son una postal de la prehistoria del Punk en Chile. Separaron caminos musicales en 1993, pero queda la grabación (cuya primera cancion les presentamos ahora) y el show de este jueves.

Esto es Warema KK! de «Índice de desempleo»:

Abajo regalamos un vinilo y cuatro entradas para el show.

Son un nombre central de esa mezcla de disenso, improvisación, pop y new-wave que ha quedado en el recuerdo como el “punk chileno” de los años ochenta. Primero en una sala de clases, y sin oficio alguno en la música, se repartieron guitarra, bajo, batería y voz. Luego debutaron juntos en un escenario en el marco del Primer Festival Punk, organizado por los Pinochet Boys en un local de Ñuñoa (mayo de 1986). Más tarde fueron invitados habituales a espacios del underground de la época, como el Trolley, el Garage de Matucana y el Centro Cultural Mapocho. Afianzaron su compromiso político en tocatas para la CUT, universidades y el NO, identificados siempre por el inolvidable modelo de bajo-metralleta de Tatán Millas. Las ganas de convertir a Índice de Desempleo en un vehículo de agitación nunca estuvo en duda. Su nombre era un calculado sarcasmo hacia las cifras mentirosas de los militares; y sus letras, reflejo no sólo del hastío ante Chile bajo represión, sino también del tedio que les producía vivir en una gris pausa dictatorial.

Se disolvieron en 1993, sin dejar registro oficial de sus siete años de trabajo y creciente seguimiento en vivo. Por gestión de Hueso Records, las primeras grabaciones de Indice de Desempleo verán al fin la luz en Warema KK!, un vinilo de siete pulgadas con dos temas originalmente grabados en 1988 (“Warema KK!” y “Sicodélica nait”).

Este Jueves es el primer show del grupo en 20 años, en el Bar Loreto.

ÍNDICE DE DESEMPLEO EN VIVO
Jueves 28 de noviembre
Club Loreto (Loreto 435, barrio Bellavista).
23 horas | $3.000.-

Concurso:

Cortesía de Hueso Records regalamos 1 vinilo con las 2 canciones y 4 entradas simples a la tocata de este Jueves en Loreto. Dejen su nombre completo y mail en los comentarios de Facebook o del sitio, agregando alguna anécdota que tengan con el grupo. Si no los conocían hasta ahora igual vale.

Comentarios publicados en "Escucha la primera canción en 20 años de «Índice de Desempleo», punk chileno de los 80’s"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Ganadores: Alejandro Molina, Felipe Quiroz, Bayron Rios, Tomás Gutierrez. Estan en la lista. Lleven carnet.
    El vinilo se lo lleva Bayron Rios. Te llegará la info por mail.