Se filtran tres cuentos inéditos de J.D. Salinger [actualizado]

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

salinger-630

Se filtran discos todos los días, películas a montones, pero ¿libros?, ¿cuentos inéditos de autores muertos?, eso es nuevo. Influye bastante en la este leak que el autor de los 3 cuentos que aparecieron hoy en What.CD (y que ya están en mucho sitios de Torrents, incluido Pirate Bay) sea J.D. Salinger, un autor huraño que decidió aislarse del mundo, en 1953, luego de escribir la historia de un adolescente de 16 años llamado Holden Caulfield, que vagabundea por New York y se imagina como el encargado de proteger a los niños de caer por un precipicio. La novela se llama «El guardián entre el centeno» (1951) y es tan de culto que hay incluso tours por la ciudad siguiendo los pasos de su protagonista. Para agrandar más el mito de Salinger existe también un reciente documental y libro dando luces sobre la vida que llevaba el autor, fallecido en 2001  a los 91 años en la ciudad de Cornish, New Hampshire.

grid-cell-18987-1385602278-11Hoy en Reddit sonó una alarma literaria: tres historias inéditas de Salinger y que nunca fueron publicadas estaban para libre descarga en un sitio de torrents. Buzzfeed fue de los primeros en seguir la noticia, confirmando con un especialista que efectivamente los cuentos eran de J.D. e informando que el autor del leak, las habría conseguido a través de una subasta en eBay. Los nombres de los cuentos son “The Ocean Full of Bowling Balls”, “Paula» y “Birthday Boy”. Si bien estaban disponibles en algunas bibliotecas universitarias, nunca habían sido editados, oficialmente, en papel ni menos en Internet.

[Actualización]

Precisamente “The Ocean Full of Bowling Balls («El océano lleno de bolas de bolos») sería una suerte de precuela de «El guardián entre el centeno». El único ejemplar disponible, antes de la filtración, estaba bajo supervisión de la biblioteca de Princeton: los estudiantes que querían leer el relato tenían que hacerlo ante la presencia de un guardia, y luego de pasar por dos tipos de identificación. El texto contiene una carta que Holden Caulfield le envía a Kenneth, su pequeño hermano en esta historia, y no Allie como en el libro original. Dato extra: este cuento, originalmente, fue enviado a la revista Story en 1944 o 1945, habían prometido publicar una colección de cuentos de Salinger pero la idea se fue por la borda. Hubiese sido el primer libro de J.D.

Por otro lado, «Paula» (conocido también como «Mrs. Hincher»), es una historia de «horror» rechazada por Stag Magazine en 1941. Al igual que “Birthday Boy», estaba disponible en el centro Harry Ramson de la Universidad de Texas. Esto debido —señala Kenneth Slawenski, biógrafo de Salinger, a Clarín.com— a que el autor se los había enviado a un amigo para que le diera feedback. Al final esa copias llegaron al centro de estudios. Cuando J.D. se enteró (en 1968) se puso «furioso».

Si quieren leer los tres nuevos cuentos de Salinger necesitan tres cosas: saber ingles, saber bajar torrents y tener un lector de PDF.

Comentarios publicados en "Se filtran tres cuentos inéditos de J.D. Salinger [actualizado]"

¡Deja el tuyo!
  • Rony

    Hola no encuentro ningún link para descargar los 3 cuentos de Salinger!

  • Rony

    Hola no encuentro ningún link para descargar los 3 cuentos de Salinger!