Esta es la mejor lista de canciones de navidad que puedes encontrar

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Armamos la lista con menos espíritu navideño posible. Pero, por lejos, la mejor realizada alguna vez en la historia de las listas pascueras: 11 canciones (sin orden particular) para escuchar a todo volumen durante estas fiestas.

The Kinks — «Father Christmas»

the-kinks-father-christmasUn tema que cuenta la historia de unos empobrecidos mozalbetes, hijos de familias víctimas de la crisis económica de los setentas, que le dicen al Viejo Pascuero que se meta los juguetes por la raja y les entregue un par de lucas para salvarse con unos panes con queso. La paradoja es que este Viejo Pascuero es un muchacho que tampoco cre en la Navidad y por motivos económicos se ve forzado a trabajar disfrazado de barba y traje rojo. La canción termina con el Viejo Pascuero chorreando sangre junto a su trineo.

Compuesta por Ray Davies, grabada en Londres, y lanzada en noviembre del 77, es toda una rareza dentro de los clásicos navideños. Una patada en las bolas a los artistas que, por estas fechas, se aprovechan del consumismo intentando venderte cualquier bazofia.

Imagen de previsualización de YouTube

Mariah Carey — «All I Want For Christmas Is You»

Mariah Carey-all-I -want-for-christmas-is-youPor si eres muy joven o simplemente no lo sabías: Mariah Carey es para el pop de los noventas lo que Nirvana fue para el rock. Se despachó montañas de hits (“Honey”, “Butterfly”, “Emotions”, “Dreamlover”) y trazo las pautas que definirían un estilo. Antes de causar revuelo mundial mediante “Fantasy”, su sello discográfico la presionó para registrar un disco navideño y así poder ser valorada como una artista integral y no una simple intérprete. El resultado fue titulado, simplemente, «Merry Christmas» (1994) y arrojó como single «All I Want For Christmas Is You».

Contiene una letra sencilla y esperanzadora donde Mariah declara no tener interés por los regalos navideños o los cachivaches estéticos que acompañan estas fiestas. Lo único que anhela es pasar Navidad junto a su amante (Tommy Mottola) y así celebrar como corresponde: a capela. Dato: Grimes es fanática de Mariah Carey. De hecho su música es una suerte de mezcla entre Mariah Carey y Aphex Twin. O algo así.

Imagen de previsualización de YouTube

Grimes feat. Jay Worthy — «Christmas song»

grimes-feat-Jay-Worthy-Christmas-songSi no conocías al medio hermano de Grimes entonces no te has perdido de nada. Jay Worthy es un rapero que se desplaza y desenvuelve entre las mansiones de Vancouver y las duras calles de Compton. Su estilo es similar al de A$AP Rocky —chopped and screwed— pero sin el swag de Bone Thugs-n-Harmony. «Christmas song» es un bonus track extraído de la versión iTunes del «Visions» (2012) y está en esta lista solo porque lo produjo Grimes e incluye la palabra Navidad en el título.

Textual de Claire Boucher: «Mi hermanastro mayor es rapero. Se hace llamar Jay Worthy. Es un matón bastante alocado. Te subes a su auto y encuentras sangre esparcida por todos lados. Ambos queríamos hacer esta colaboración».

Imagen de previsualización de YouTube

Nirvana — «Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam» (Live at the Paramount)

NIRVANA live at paramountLos escoceses Eugene Kelly y Frances McKee (The Vaselines) hicieron una parodia, en el disco «Dying for It» (1987), del himno infantil cristiano «I’ll Be a Sunbeam», compuesto en 1900 por Nellie Talbot y llevado a la fama por el mozalbete Jimmy Boyd. En 1998 la relanzaron para el «The Way of the Vaselines: A Complete History» con el título de «Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam» (Jesús no me quiere para un rayo de luz). Nirvana registró tres versiones de esta canción: una extraída de la actuación en directo en el Paramount Theatre de Seattle el 31 de octubre del 91, otra para el Unplugged de MTV en noviembre del 93 —que es la más conocida de las tres—, y otro demo acústico registrado en febrero del 94 en Portugal.

Jimmy Boyd (1959), el que llevó a la fama la versión original, creció en un rancho aledaño al valle de San Fernando, sureste de California, donde empezó a tocar guitarra a los cuatro años. Ganó un concurso de talentos y firmó un contrato con Columbia. Apareció en ‘The Ed Sullivan Show’ y tuvo roles en las comedias ‘Bachelor Father’ y ‘Date with the Angels’. Se casó con la actriz Yvonne Craig que luego sería la encargada de darle vida a Batichica en la versión de Batman de los sesenta. Su matrimonio duró dos años. Estuvo en el ejército y actuó para las tropas gringas en Vietnam. Sus últimos días los paso en las costas de California del sur en un velero bautizado «Unplugged».

Imagen de previsualización de YouTube

Boyz II Men — «The Birth of Christ»

Boyz-II-Men-The-Birth-of-ChristKurt Cobain era fanático de los coquetos Boyz II Men. El mito dice que sus depresiones las acompañaba al ritmo de «Cooleyhighharmony» (1991), disco debut de estos muchachos de Filadelfia. En su mansión de Seatle, Kurt se picaba los brazos mientras los parlantes se reventaban con «It’s So Hard to Say Goodbye to Yesterday», «Uhh Ahh» y «Please Don’t Go». Tanto que Gus Van Sant en una escena de «Last Days» (2005) ubica a Blake tumbado en el suelo mirando el video de «On Bended Knee». Y Blake lo hace con una tranquilidad que recuerda la respiración mansa de un animal dormido.

En 1992 invitaron a los Boyz II Men a participar en «A Very Special Christmas 2», segunda entrega de una serie de discos que buscaban recaudar fondos para las Olimpiadas Especiales, una ONG creada para ayudar a personas con discapacidad psíquica, potenciándolas a desarrollar la confianza en sí mismos mediante el deporte.

Imagen de previsualización de YouTube

Far & Chino Moreno & Grady Avenell — «Do They Know It’s Christmas Time?»

Far-chino-moreno-&-grady-avenell-Do-They-Know-Its-Christmas-timeSacramento en la casa. Representando al post-hardcore y al espíritu navideño. Una verdadera joyita: Jonah Matranga (Far), Chino Moreno (Deftones) y Grady Avenell (Will Haven) haciéndolas de Boy George, George Michael y Paul Young al despacharse un cover de Band Aid, agrupación formada en 1984 para recaudar dinero para la hambruna en Etiopía.

Una rareza perteneciente al compilado navideño «A Santa Cause: It’s a Punk Rock Christmas (2003)». Y quizá la más emocionante en esta lista.

Escucha acá.

KoRn — «Christmas song»

KoRn-christmas-songEste fue el primer single de KoRn. Sí: incluso antes de «Blind». Una edición limitada en vinilo (1993) que traía dos versiones parodia de «A Visit from St. Nicholas». Estaba planeado para ser incluido en el disco debut de los californianos pero fue descartado por hechos que hasta el día de hoy se desconocen.

Grabado en quizás que cristales, cuenta la historia de una noche antes de Navidad donde todos están volados en una casa. Incluidos los ratones que andan dando vueltas. También ocurren felaciones donde participa una pene grande, gordo y peludo.

Escucha acá.

Wham! — «Last Christmas»

wham-last-christmasEn este video George Michael y su inseparable compañero Andrew Ridgeley acompañan —a las que supuestamente son sus minas— a un fin de semana en un resort encontrado en Saas-Fee, el cantón del Valais, Suiza, una zona conocida coma La Perla de los Alpes.

Por si no lo sabías: el mito dice que esta canción se títula así porque fue la última Navidad que George Michael pasó en el clóset. Por algo en el video puedes verlo con cara de confundido y sugestionado. Quizás en conflicto con sus más privadas emociones. En este video, también, ves por última vez a George Michael sin su barba característica.

LCD Soundsystem — «Oh You (Christmas Blues)»

lcd-soundsystem-Oh-You-(Christmas-blues)James Murphy compuso la banda sonora de «Greenberg», esa estúpida película protagonizada por Ben Stiller y dirigida por el tipo a cargo del guión de «The Life Aquatic with Steve Zissou». Lo único bueno de «Greenberg» (2010) era la música: incluía temas de Duran Duran, Albert Hammond (The Strokes) y Galaxie 500, además, claro, del material compuestos por Murphy.

«Oh You (Christmas Blues)» fue la carta de presentación para este primer trabajo del propietario de DFA Records como compositor de música para películas. Meses después el tema apareció en la versión iTunes de «This Is Happening», el tercer y último disco de LCD Soundsystem.

Escucha acá

Beach House — «I Do Not Care For The Winter Sun»

Beach-House-I-Do-Not-Care-For-The-Winter-Sun«Felices fiestas. Hemos escrito una canción para ustedes. Gracias por este gran año» podías leer una semana antes de la navidad del 2010 en el Facebook de Beach House. «I Do Not Care For The Winter Sun» fue el single que los de Baltimore le regalaron a sus seguidores. Ojalá la incluyan en una edición de rarezas.

Escucha acá

 

 

 

 

 

Vince Guaraldi Trio — «Skating» (‘A Charlie Brown Christmas’)

A-Charlie-Brown-ChristmasInfaltable en cualquier lista de navidad. Se desprende del disco que Vince Guaraldi realizó, en 1965, para el episodio «A Charlie Brown Christmas». Este pianista, de la escuela jazz de la costa oeste de Estados Unidos, marcó pauta en el estilo ya que se deslizaba sobre las teclas como Kilian Martin lo hace sobre su tabla. En «Christmas Is Coming» y «Skating» Guaraldi logró captar la esencia de Charlie Brown: esa suerte de depresión activa llena de estrés y suspiros.

En el «video» de «Skating» podemos ver a uno de los personajes que marcó la infancia de varias generaciones: la Pequeña Niña Pelirroja.

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Esta es la mejor lista de canciones de navidad que puedes encontrar"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Pablo

    Chicos, se pasaron. Gracias por compartir. Muchas canciones no las conocía.

  • 2

    lastima que no haya encontrado esta lista de canciones de navidad antes, lástima, me las apunto para el año que viene y no pasa nada. Botox