El protector de Banksy

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

feliciano-630

En Brooklyn sobrevive, gracias a la protección de una reja, uno de los pocos graffitis que quedan de los que hizo Banksy durante todo Octubre pasado en New York. El resto, casi una veintena de obras, fueron vendidas o de plano destruidas por otros graffiteros.

Hablamos con el cuidador, el mexicano Feliciano Pérez, encargado de subir y bajar la reja que protege uno de los pocos Bansksy que quedan en Nueva York. Trabaja en New York Optic hace 6 años, en las esquinas de Graham con Cook street, muy cerca del Metro Flushing Av.

Ahí, a un costado de la óptica, esta la obra del inglés.

banksy-brooklyn

¿Cuando apareció el graffiti que sucedió? ¿Se sorprendieron?

Feliciano: Realmente nosotros no sabíamos nada de Banksy. Ese día llegamos y le dije al administrador del edificio que habían pintado un graffiti en la pared y me dijo “cuando tengas tiempo píntalo encima”, porque usualmente cuando hacen graffitis hacemos eso. Le dije “ok”. Despues, más tarde, como a las 10 de la mañana, una chica vino y empezó a tomar fotos, y de ahí más gente empezó a llegar y les pregunte por qué están tomando fotos, “la persona que lo hizo es un artista muy famoso” dijeron. Fui adentro y le conté al administrador. Demasiada gente habia.

¿Cuanta gente más o menos?

Feliciano: El primer día vinieron unas 100 personas. Los primeros 4 días venían alrededor de 100 o 50 personas. Eran neoyorquinos, turistas, de todas las edades. Reporteros también vinieron, demasiados.

¿En que momento decidieron proteger el graffiti?

Feliciano: El primer día alguien vino y lo dañó. Si se dan cuenta, la chica que tiene la sombrilla fue dañada, pero la gente lo limpió con alcohol. Y bueno, mi jefe quiso protegerla, le puso una reja y el plexiglass.

¿Quiso proteger la obra o venderla?

Feliciano: Para protegerla y para la comunidad. Hasta donde se, él no tiene planes para sacarla o venderla. Mucha gente me ha dicho que las pinturas de él se venden muy caras.

¿La gente aun sigue viniendo?

Feliciano: Usualmente los fines de semana es cuando vienen más personas. Ya es normal que venga gente.

¿Cual crees tu que es la importancia de esta obra?

Feliciano: Quizás eligió este lugar por el puente. Mi jefe quiere protegerla. Por acá es el único edificio que tiene esa pintura. Es muy bonita, el arbolito me gusta mucho.

Comentarios publicados en "El protector de Banksy"

¡Deja el tuyo!