Fernanda Urrejola: “Amo la pasión de los realizadores independientes”

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Este año protagoniza ‘Gritos del bosque‘, primera película chilena rodada en 3D. Su papel es una sexy mapuche que trabaja como guía para unos gringos en un bosque de Cañete. Se trata de su segundo protagónico en pantalla grande: antes estuvo en ‘Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta‘ con la que comparte —desde Brasil— que alucinó con el género independiente.

Independent women

filmaker-01Fernanda Urrejola se llena de sol en una playa de Brasil mientras su smarthpone no para de zumbar: sus seguidores, en Twitter, le están avisando que figura en la portada de la última edición de la revista estadounidense de cine independiente Filmmaker.

“Es un privilegio aparecer en esa revista —cuenta la actriz mientras interrumpe su sesión de bronceado y los cariocas se detienen a mirarla—. Esto se debe a que la película ‘Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta’ ha sido mundialmente bien recibida en todos los circuitos independientes (Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Bélgica) en que la hemos mostrado”

En el filme, estrenado en mayo pasado en Chile y dirigido por Ernesto Díaz Espinoza, Urrejola interpreta a una seductora sicario. “Mi personaje es la Mujer metralleta, una asesina a sueldo muy peligrosa, violenta y sexy. Impredecible en todos los aspectos. Fue genial realizar un rol así. El cine independiente me encanta. Tanto su fuerza como el nicho al que llega”, cuenta Fernanda mientras de fondo se rompen la olas.

Y agrega: “Quiero seguir explorando en el cine independiente. Aunque me muero de ganas de participar en grandes producciones, por la experiencia y el aprendizaje, amo la pasión de los realizadores independientes. Me refiero a la capacidad que tienen para sobreponerse a cualquier adversidad y, también, la posibilidad de experimentar minuto a minuto.”

—Este año se estrena ‘Gritos del bosque’ la primera película chilena rodada en 3D. Cuéntame de tu personaje. En el tráiler se entiende que habla lengua mapuche.
—Mi personaje es una guía mapuche que trabaja exclusivamente con turistas extranjeros. Ella también habla inglés gracias a una beca y es la mayor de dos hermanas. Su misión es sacar adelante la casa, ya que sus padres murieron. Ella está más interesada en hacer dinero que en la lucha mapuche. Y sobre el mapudungun: Carola García, guionista y mujer de Jorge Olguín (el director), me ayudo con esa lengua. Ella se juntaba con la comunidad mapuche aledaña a los bosques de Cañete y me contaba los detalles de esos encuentros para que yo fuera aprendiendo. También tuve la orientación de Juanita Paillalef, la directora del Museo Mapuche de Cañete, que trabajó con todo el equipo.

Imagen de previsualización de YouTube

—¿Qué tal la experiencia en los bosques de Cañete?
—El primer día de rodaje fue el mismo del eclipse solar. Para Jorge eso fue muy especial ya que en ‘Sangre eterna’, su segunda película, se partía con un eclipse. Recuerdo que en el rodaje hubo sucesos increíbles. Yo oí cosas raras en el bosque. Sonidos indescifrables y similares a los de un animal.

—¿El resto del equipo también los escuchó?
—¡Sí! Y Felipe Contreras, que interpreta a un mapuche, le habló en mapudungun una presencia mientras rodaba una escena de un rito. Al equipo de eléctricos y grip también se les apareció una persona. Me contaron que era un anciano que les advirtió del lugar sagrado en que se encontraban y que después desapareció de la nada. Nadie supo decirnos quién era.

—Sobre el 3D: ¿Notaste diferencias al realizar tu trabajo frente a las cámaras?
—La única gran diferencia que pude notar como actriz al hacer 3D es el tiempo que se necesita entre plano y plano para cuadrar la cámara. Esto pasa porque las cámaras 3D imitan un poco el funcionamiento de la vista humana: tienen dos lentes —como nosotros dos ojos— y tienen que medir el punto de ‘convergencia’… ¡No olvidaré nunca esta palabra! Jorge Olguín me la repetía siempre. Bueno, entonces, debido a ese alcance técnico los actores debemos ser precisos a la hora de movernos y respetar las marcas.

—¿Cuándo es el estreno de ‘Gritos del Bosque’ en Chile?
—La película ahora está en proceso de post-producción. Jorge estima que se estrena el primer semestre de 2014.

—¿Tienes películas similares en carpeta?
—Tengo planes, en lo próximo, de seguir haciendo cositas con el grupo LatinXploitation (Ernesto Díaz, Nicolás Ibieta y George von Knorring). Soy la más motivada de seguir la continuidad del género independiente. Lo pasé muy bien rodando ‘La mujer metralleta’. Me fascinó. Trabajar con el team de LatinXploitation fue lo mejor que me ha pasado.

Imagen de previsualización de YouTube

—¿Por qué tanto?
—Porque armamos una linda familia y me encantaría que se mantuviera en el tiempo. Además, Ernesto es muy talentoso y ordenado y con Matias Oviedo (coprotagonista) empezamos a trabajar juntos en “16″ (TVN), entonces tenemos una conexión que lo facilita todo.

Fernanda vuelve a tomar su smarthphone. El sol cae de lleno sobre el mar de Brasil: está atardeciendo y las olas se vuelven mansas. Luego mira hacia el cielo, guarda su celular y dice: “¿Estamos listos ya? ¡Quiero disfrutar la playita!”.

Comentarios publicados en "Fernanda Urrejola: “Amo la pasión de los realizadores independientes”"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Pablo Ramirez

    me gustó encontrar este tipo de contenidos en este sitio. gracias disorder por darle espacio al cine independiente.

    Thumb up 4 Thumb down 1