Coachella es el festival perfecto, matemáticamente comprobado.

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1830 artículos

coachella-2014-630

Por F&F. desde Los Angeles, Estados Unidos.

Una de las reglas clave de la suma es que el orden en el cual se dispongan los elementos no altera el resultado final. En California pasa todo lo contrario.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo los festivales de música se han convertido en un fenómeno mundial; Lollapaloozas, Primavera Sounds e incluso nuestro mismísimo Primavera Fauna. Primero se han emancipado a latitudes que alguna vez parecían irrisorias, o conceptualmente mejor dicho, desubicadas. Por otro lado está la accesibilidad, donde hoy alguien del sureste de la orbe tiene toda las posibilidades de viajar a un encuentro cultural al noroeste de la misma. A esto hay que agregarle el fenómeno de la piratería musical, donde los artistas han tenido que dejar sus acomodadas Penthouses y “salir a hacer la pega”, porque la sólo venta de sus discos ya no es el pasaje directo a la tierra de la fortuna, y los festivales, al ofrecer un precio paquete, resultan como una muy buena opción. Fácil. Easy Money. Y todos ganamos; ellos llenan sus bolsillos y nosotros vivimos una única e inconcebible experiencia.

Lo anterior expone que las alternativas sean infinitas y el resultado es que la gran mayoría de los festivales a nivel global ofrecen casi los mismos elementos: un buen cartel, tremeneda infrestructura, organización de primer nivel y mucha gente ondera en una locación muy bien dispuesta.

¿Entonces qué hace que algunos festivales sean los headliners dentro del cartel de los festivales? ¿Y qué hace que Coachella sea uno de ellos, y quizás el más importante?

Sin duda, uno de los artistas que más contribuye a que Coachella 2014 sea indiscutiblemente distinto es la reaparición de Outkast, banda que encabezará la primera noche de este magno evento. Todos los ojos estarán puestos en este dúo del rap que no toca hace 10 años sobre un escenario y que el 11 de abril dará comienzo a más de 40 participaciones en distintos festivales a lo largo y ancho de nuestro mundo.

Y no podemos dejar de mencionar a grandes talentos (y personales favoritos) como The Knife, que luego de siete años vuelve a tocar tierra norteamericana con su “Shaking The Habitual Tour”; las armoniosas y tristes melodías de Beck y su nuevo disco, “Blue Moon”; También Broken Bells o al mismísimo Dev Hynes y su solo band, Blood Orange, que ha recibido excelentes reviews por “Cupid Deluxe”; la talentosa seventeen-year-old Lorde, Future Islands y clásicos como Pet Shop Boys o los magníficos y majestuosos Arcade Fire, siempre un verdadero espectáculo musical.

Falta tiempo y espacio en esta página para hablar de cada uno de los elementos que coronarán a Coachella como el rey de los festivales. Bandas habrá por docenas, pero claro está que hay algo más que la música y el layout del Empire Polo Club en Indio, California. Es lo que uno siente al galopar de un escenario a otro y es algo irrepetible, terrenal y mágico a la vez.

Los más místicos creerán que es el desierto y los más superfluos creerán que son las celebridades con que uno se codea. Nosotros creemos que no es la sumatoria de los factores, mas bien la resta que deja elementos fuera. Porque todo lo que puede hacer que la experiencia no sea completamente memorable se queda tras el control. Lo indispensable no esta en la pulsera de acceso ni la posibilidad de acceder a una infladísima re-venta.

Y es eso a lo que vamos, a comprobarlo nuevamente desde 11 al 13 de abril de este año.

Comentarios publicados en "Coachella es el festival perfecto, matemáticamente comprobado."

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Yah!

    Con todo respeto….bien penca el análisis o reporteo…..cito textual: ¿Entonces qué hace que algunos festivales sean los headliners dentro del cartel de los festivales? ¿Y qué hace que Coachella sea uno de ellos, y quizás el más importante?…y la respuesta: Outkast………..PLOP! de verdad que lata leer weas asi, ahí es cuando uno entiende por que tanto basureo al hipster…son pura facha…loco documenta mejor la wea, cuenta que cosas choras tiene el festival, pero si wn es el único festival que conoces se mas franco y habla como noobie derechamente. Conoces Sonar? te suena Outlook? Hide out? quizás gottward?….loco cada festival tiene su mistica propia. Sorry pero prensa mediocre para weones mediocres.,…subamos el level…y no el de aviciii wanabes bananeros!!!

  • 2

    Ni análisis ni reporteo. Opinión.
    Se nota que leíste «Outkast» y no seguiste hacia abajo. Se habla de más bandas, del lugar, que no todo es pagar muchos dolares por la entrada.
    Tampoco es un articulo comparando festivales, como todos los que nombraste. ¿A que va eso? no tiene sentido.
    No entiendo como puedes tener ese grado de lectura selectiva solo para venir a insultar sin ningún argumento.

  • 3
    Nada

    Yo creo que en vez de defender la columna si deberías aceptar que es bien superficial…»Matematicamente comprobado»…eso no aparece en el texto…y la verdad es que las razones que das para situar a coachella como «uno de los mejores» no tienen peso o muy poco en comparacion a lo que se hace en otras partes…si es por entorno hay otros festivales…como por ejemplo la rave moonflower en la patagonia….el festival oye reggae en el cerro uritorco de Argentina…Universo paralelo en brasil…etc etc.
    Saludos!

  • 4
    Javier Yañez

    La peor columna (no sé como decirle) que he leído en la historia de disorder. No tiene argumentos y si muchos lugares comunes escritos por alguien que ni siquiera parece alumno de primer año de periodismo de la UVM (los magníficos y majestuosos Arcade Fire, ; las armoniosas y tristes melodías de Beck, la talentosa seventeen-year-old Lorde).
    La mejor parte es la que dice «Falta tiempo y espacio en esta página para hablar de cada uno de los elementos que coronarán a Coachella como el rey de los festivales»
    Nunca habla de otros festivales o afirma la idea del título o postulado (o teoría).
    Patético el texto, perdí tres minutos de mi vida leyendo, y uno más escribiendo esto…
    Mal por disorder, flaco favor le hacen estos periodistas .

  • 5

    No conozco ninguno de los festivales que nombras, quizás por eso defiendo a Coachella.
    Yo no escribí el texto en todo caso, pero en el penúltimo párrafo si esta lo de sumar y restar, que vendría siendo matemática o al menos así yo lo entiendo.

  • 6

    Javier: hay peores artículos, créeme.

  • 7
    Marqués del Mapocho

    Aaaaaay si todo lo yankee, todo lo gringo es maravilloso!!! <3 POR ÚLTIMO BURNING MAN!, Pero no, no cachan ná de festivales baby!

  • 8
    ignacio

    el ultimo disco de beck se llama morning phase
    blood orange es la wea mas maricona que he escuchado, lo encontre pesimo aunque no porque sea maricona.