A propósito del fallo de La Haya: este chileno combatirá en Bolivia en un torneo internacional de videojuegos

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

bastian-mk

«Los videojuegos han sido siempre mi fuente de amistades. A través de ellos conocí a mis mejores amigos y a personas que hasta el día de hoy conservo. En el aspecto mental, de aprendizaje, podría decir que mi escuela fueron, también, los videojuegos. Sobre todo los arcade [flippers]. Me refiero a que mi desarrollo de memoria incrementó gracias a darle tanto al joystick. En este torneo, además de conocer a nuevas personas, lo que espero es representar de la mejor forma a Chile».

El testimonio anterior es de Bastián Rojas (31), un estudiante de Cine y Televisión que trabaja como productor de eventos y que vive en San Bernardo. Este fin de semana, en Potosí, Bolivia, va a representar a nuestro país —junto a la comunidad ETC Chile— en un torneo de videojuegos: Internacional Hadouken Dojo Gamer 2014. Se trata de su quinto campeonato fuera del país. Antes compitió en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y también Bolivia. Hablé con él mediante Gmail sobre el mundo de los torneos y lo que significa ser un gamer en Chile.

—Hola, Bastián. Acá Disorder. Pregunta: ¿Cuál es la gracia de jugar torneos de videojuegos?
—Hola, ¿qué tal? Bueno: en general lo mejor de jugar torneos es compartir, aprender y conocer gente. En cuanto a organización lo ideal es que todo esté en las optimas condiciones para poder ganar. Uno entrena de la mejor forma y el torneo sirve para probarte y conocerte a ti mismo como gamer.

—¿En qué juego vas a competir en Bolivia?
—En Mortal Kombat 9, Street Fighter X Tekken, Injustice, Killer Instinct 3 y Super Street Fighter IV Arcade Edition: prácticamente en todos los juegos que habrán esos días. En MK9 juego con los Shaolin Monks (Kung Lao & Liu Kang), en SFxT con Kazuya y Ryu, en Injustice con Batman, en KI3 con Jago y en SSFIVAE con Akuma.

—Esta pregunta cae de cajón. Qué prefieres: ¿Mortal Kombat o Street Fighter?
—Por supuesto que la saga Mortal Kombat. El motivo es que siempre los sentí reales y los personajes me encantaron desde que lo vi en el primer videojuego. Admito que el gore que tienen es muy atractivo y distinto de cualquier juego de peleas. Además me gusta el estilo de jugabilidad y me queda muy cómodo al competir.

—¿Has ganado otros torneos?
—El año pasado gané el anterior campeonato de MK9 en el Hadouken Dojo Gamer de Bolivia. El 2012 saqué 4to lugar en el torneo Portal Versus en Rio de Janeiro. En el Press Start 2013, de Buenos Aires, no me fue tan bien pero quedé dentro de los primeros en Mortal Kombat.

bastia-festigames-01

—Eres una suerte de deportista del joystick. ¿Tienes auspiciadores?
—Por ahora, a mi equipo y a mí, nos apoya Vicgames (Paseo Las Palmas) en lo que respecta a viajes y productos para los torneos. Esto nos es de mucha ayuda y de lo cual estamos enormemente agradecidos. Por cierto: estamos buscando apoyo y ayuda para poder ir al mundial (EVO 2014) que se hace en Las Vegas, Nevada, desde el 11 al 13 de julio. Esperamos que cuando lean esta entrevista vean que nuestra iniciativa es buena y que alguien se sume en nuestros torneos y viajes.

—A propósito: ¿te dedicarías, profesionalmente, a competir en videojuegos?
—Lo he pensado varias veces. Pasa que en Chile no puedes dedicarte profesionalmente a los videojuegos ya que hay poco apoyo. Si alguna vez tomara esa decisión tendría que ser fuera del país y sin poder representar a Chile (en Estados Unidos lo más probable o algún país de Sudamérica).

—¿Qué esperas hacer en Bolivia aparte de participar en el torneo?
—Compartir con mis amistades y poder afianzar lazos para seguir haciendo torneos en Bolivia y en otros países. Pero lo más importante es lograr un buen campeonato para que me apoyen en otras competiciones.

¿Cuál será tu estrategia para vencer a los bolivianos y peruanos?
—Mi estilo es atacar de frente sin dejar al oponente pensar alguna estrategia. Soy frontal y de esa forma consigo presionar lo suficiente para poder ganar el combate.

—En Street Fighter: ¿respetas pajaritos? [no golpear al oponente después de haberlo dejado mareado]
—Eso es de vieja escuela. No lo hago. Me di cuenta, en torneos, que ya nadie los respeta. Eso se ha perdido y es una tristeza. ¡Hoy todos juegan a matar!

*Un clásico de los torneos de videojuegos: Final EVO 2004: Justin v/s Daigo.

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "A propósito del fallo de La Haya: este chileno combatirá en Bolivia en un torneo internacional de videojuegos"

¡Deja el tuyo!