Chico Unicornio: salsa, punk y electrónica adolescente

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1729 artículos

chico-unicornio-630

Por Andrea Guzmán

Antes de convertirse finalmente en Chico Unicornio, este joven peruano iniciaba sus veinte años, vivía en Lima y estaba a punto de cerrar un trato para dedicarse tiempo completo a la apertura de su propia cevichería junto al mar. Había estado varios años grabando canciones tímidamente dentro de su cuarto en cintas de cassete, cuando se enteró del cupo que Redbull Music Academy abría ese año en Madrid. Bautizado por él mismo como una “opera folk” llevaba un tiempo trabajando en su última composición, 16 tracks que con un disparatado imaginario, a la vez sombrío y colorido, y una mezcla de charangos y sintetizadores, contaba la historia de un grupo de boy scouts intentando descifrar el mapa que los llevaría a un triángulo místico en la selva de Perú.

Con esa impronta y una propuesta original e hiperactiva que no se decide nunca entre la electrónica, el folk o el punk adolescente, logró impresionar a los europeos de la academia y fue el único seleccionado latinoamericano de su generación. El resto es historia: en menos de dos años fue también el único representante latinoamericano en el prestigioso festival Sónar Barcelona, Nile Rodgers le enseñó a tocar funk, trabajó con el sonidista de Charly García y hasta fue adorado por Wikileaks.

Después que el diario El Pais de España lo nombrara como una de las 5 promesas de la música latinoamericana del 2014, ha iniciado un proyecto itinerante que lo tiene recorriendo el continente y que este 1 de marzo lo lleva al Festival Neutral en nuestro país.

Disorder: Llama la atención que en tus discos haces un recorrido por prácticamente todos los géneros musicales. Encuentras desde salsa hasta punk.

Unicornio: Si, siempre tengo la inquietud más que nada de experimentar, no se qué estilo me definiría realmente. Yo empecé a tocar charango de la mano del maestro Jaime Guardia, que es un músico peruano legendario de 80 años, y fue un instrumento fundamental para crear algunas de mis primeras composiciones. Después de visitar Europa me sumergí un poco más en la electrónica y en las nuevas posibilidades que esta época te brinda para crear y producir. Y también, en cómo ambas cosas pueden combinarse tan bien.

¿Cómo influyó en tu carrera el paso por Red Bull?

Sin duda es un antes y un después para mí, RBMA no solo me permitió sacar la música de mi cuarto, sino que viajar por primera vez a través de ella. Y ahora no he parado de hacerlo. Al mismo tiempo pude tener contacto con grandes artistas como Tony Visconti, el productor de David Bowie, o Nile Rodgers de Le Chic que fue fundamental, pues gracias a sus enseñanzas descubrí el funk y empecé a incursionar en ese estilo. También hice colaboraciones inimaginables en algunos tracks con Dorian Concept y Robin Hannibal de Rhye.

Imagen de previsualización de YouTube

Con su productora Off On Entertainment se encargó de llevar a Perú por primera vez a artistas como Javiera Mena o el español Mario Silvania, pero pronto se aburrió de Lima. “Siento que yo y Lima por ahora estamos bien así, separados” dice. Así que después de terminar “Bahía”, su primer EP de la mano de Marcos Sanz, el famoso sonidista de Charly García, decidió Migrar a Buenos Aires. Una vez allí, inició la temporada nada menos que como telonero del mexicano Neon Indian.

¿Cómo te conectaste con Marcos Sanz para grabar tu disco?

Es gracioso porque yo estaba interesado en su trabajo y le estuve mandando algunas pistas de composiciones anteriores. Finalmente fue su esposa quien lo escuchó, y le gustó tanto que le dijo que nosotros dos teníamos trabajar. Marcos se entusiasmó mucho y fue fundamental para terminar de mezclar y masterizar todas las canciones que yo había grabado desde mi dormitorio, es un gran cómplice y entiende demasiado bien el espíritu de cada canción.

¿Y por qué decidiste cambiar Lima por Argentina?

La escena Peruana está aun en crecimiento. Argentina es un país más grande por ende hay más opciones. Lo que si, es que en la movida independiente de allá encuentras principalmente el formato banda, son rockeros, rollingas, yo en Buenos Aires me presento con el computador, efectos y una guitarra electroacústica. Eso tiene algunas limitaciones pero es un formato que ha llamado la atención y de esa forma compartí line up con Neon Indian en Niceto Club.

¿Qué expectativas tienes de tu paso por Chile?

Me entusiasma mucho, me gusta todo lo que sucede. En Perú las cosas van de a pocos y por separado, aquí (en Chile) me parece que podemos hablar de un movimiento con objetivos en común. Ahora me he reencontrado con la idea de tocar en grupo y tengo una banda estable en Santiago con integrantes chilenos, los mismos con los que tocaré en el Festival Neutral.

Chico Unicornio compone todo tipo de canciones en todo tipo de países, tropicalistas o espaciales, melancólicas o cumbias, sobre videojuegos o sobre sus gatos. Cuando fue invitado a tocar a Guayaquil, se encontró con el bombardeo noticioso de Julian Assange, la cabeza de Wikileaks, que ese año había sido asilado por Correa en Ecuador. Ahí se inspiró para dedicarle la canción “Assange y San Martin” y, al mismo tiempo, grabar un irónico e histérico video dirigido por él mismo en las locaciones que repetían los telediarios. A los pocos días, el video había llamado la atención de los mismos hackers de Wikileaks que lo esparcieron por sus redes sociales alentándolo como el más cool de Internet. “Fue muy surrealista. Pero lo mejor es que Julian Assange me habló en un sueño y me dijo que escenas tenía que poner el video”.

Imagen de previsualización de YouTube

Chico Unicornio está loco y lo puedes ver en vivo en las siguientes fechas:

28 de Febrero: Dj Set en Purisima Indie Club
01 de marzo: Festival Neutral en el Puma Lab del GAM
06 de marzo: Onaciú

Comentarios publicados en "Chico Unicornio: salsa, punk y electrónica adolescente"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    jeny rengifo

    Que Buena entrevista,conociendo más del CHICO UNICORNIO.

  • 2
    Mirian

    Sigue para adelante eres orgullo Peruano Chico Unicornio

  • 3
    Cristian Roman

    Primera vez que escucho una canción de chico unicornio. Creo que nunca antes habia escuchado algo tan penca