Los tatuajes de Clemente del Rio: una nueva resolución

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

derios-tatuaje-630

Clemente del Río (arriba en la foto) se hace llamar Derios y ha dedicado su vida artística a la ilustración digital, la animación, los gif, a diseñar ropa para la fundación Pablo Neruda y el MAVI, y desde hace un par de meses se hizo de una maquina de tatuajes y comenzó a pintar sobre la piel de sus amigos.

Sus obra como tatuador tiene de referentes a nuevos héroes como Fuzi o Mike Giant, pero también a su circulo amistoso y sus compañeros de universidad, con quienes tiene una carrera en conjunto en el mundo de las imágenes. En entrevista con la revista ED dijo: «Me siento un privilegiado de vivir rodeado de gente talentosa y estimulante. Amo el Santiago de Chile que me ha tocado vivir, está lleno de inspiración que hay que sacar al mundo pronto, creo que hay tan pocos espacios y tantas ganas que todos los que admiro están obligados a tener un rigor gigante que da como resultado trabajos excepcionales«.

Lo entrevistamos por Facebook sobre esta nueva veta artística, su impresión sobre pintar sobre la piel y cómo contactarlo para que haga uno de sus dibujos en tu antebrazo.

derios-tatuaje-630-2

Disorder: Has trabajado con animaciones, gif animados, videos, ropa y ahora tatuajes. ¿Qué te llama la atención del formato?

Derios: Me llama la atención a varios niveles. Es super rico como queda la tinta en la piel, tiene una definición super distinta al papel, al grabado o cualquier tipo de impresión. Casi siempre he seguido la ruta digital de impresión, o en digital, web, así que estoy super impresionado con lo de la tinta en piel. Es una resolución nueva.

También esta bueno porque siempre he sentido q lo que hago es frágil. Si caga internet, caga casi toda mi obra (risas). Un dibujo permanente en una persona es como ponerle un mega save a mi trabajo.

¿Cómo es empezar a pintar sobre la piel?

Empezar a hacerlo es heavy igual pos. Lo que hagas es para siempre, sin vuelta atrás. Al principio me dio miedo, pero relajandose es muy bacán, solo hay q respetar que va a ser algo lento de hacer y todo es muy cool. Me imagino que estoy ocupando una maquina de coser chica.

¿Con quién comenzaste a hacer tatuajes?

Empece con los amigos. Una amiga se compró una maquina y me dijeron «Ya pos Clemente, ahora» y yo dije «Ya pos». Empecé hace como un mes o dos. Lo siento algo muy natural en mi.

¿Tienes algún referente a la hora de tatuar?

Los mismo que cuando dibujo, o sea todo lo que veo, mis amigos, colegas. Igual hay algo freak, porque la gente a veces llega con diseños para que los tatúe y por suerte han sido cosas bacanes o hemos discutido el diseño hasta llegar a algo bacán, o no empiezo.

¿Te tiene que gustar lo que vas a hacer?

Si pos.

¿Es como tatuaje de autor entonces?

Harto, de todas maneras. Creo que es algo de criterio.

¿Hay algún tatuador que te guste especialmente?

Mike Giant, por lo clásico. Fuzi, por lo suelto. Hay caleta igual. El tatuaje tradicional chino es cuatico. El canero ruso también me gusta caleta. Me gusta todo lo que no es cheesy.

Hasta el momento solo estas trabajando con lineas negras, ¿Vas a meterte en el color en algún minuto?

No se, por el minuto pienso que no. Tengo el cerebro acostumbrado a querer colores brillantes y la piel lo opaca todo. Piel y negro son un buen contraste, y me gusta eso de construir con un todo. Me recuerda a la punta seca o la xilo. Una cuestión gráfica.

¿Piensas seguir en esto?

Si, pienso seguir, es bacán. Es de esas cosas que uno le cuesta entender por qué no hacia antes.

¿Dónde y cómo te pueden contactar para tatuarse?

En derios@me.com y facebook/deriosart. Cobro entre 10 y 30 mil, no se, algo así. Más si es algo de 6 horas.

derios-tatuaje-630-4 derios-tatuaje-630-1 derios-tatuaje-630-5 derios-tatuaje-630-6 derios-tatuaje-630-3 derios-tatuaje-630-7

Comentarios publicados en "Los tatuajes de Clemente del Rio: una nueva resolución"

¡Deja el tuyo!