LUN, los expertos y la estúpida lista de los peores videojuegos

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1798 artículos

juegosmalos-630

Por Sebastián Cavallo

[Nota del Editor: el autor quiso cambiar el tono y borrar partes de su texto luego que hoy apareciera en la pagina de Facebook de uno de los afectados lo que realmente había enviado a LUN. Lo sustancial (malos juegos, mala fama para Chile y que LUN lo haya hecho de nuevo) sigue ahí]

Las Últimas Noticias ya no sorprende. La portada para la estrella 30 de Colo-Colo el día que Valparaíso ardía en llamas es uno de miles de decisiones aborrecibles que ha tomado el diario de farándula.

Sin embargo esta vez se les fue un poco la mano. Mancharon el nombre de dos personas que llevan hace rato recibiendo la culpa por algo de lo que aparentemente son víctimas (En la version originales de estas líneas se les rajaba).

¿Cómo es posible que Las Últimas Noticias haya aparecido durante la semana pasada en diversas páginas y foros dedicadas a videojuegos y entretenimiento alrededor del mundo (por ejemplo aquí, aquí y aquí)? ¿Cuándo cresta nos imaginamos que “The Escapist” iba a re direccionarnos a LUN? La única forma era si Luli se transformaba en la próxima protagonista de Tomb Raider, o algo así de inverosímil.

Pero no. Fuimos manchados por la vergüenza de  un periodista que confundió títulos, dentro de (a pito de nada) una lista con los 10 peores videojuegos de la historia. Y dentro de los títulos incluyeron un par que son obras maestras.

Pasados los días de este verdadero escándalo mediático, han surgido antecedentes que el periodista encargado de la nota migró mal una plantilla de Excel, colándosele al menos Okami y Shenmue. Eso dicen. Qué lindo. No sé qué prefiero, si un país con malos expertos en videojuegos o uno dónde la desidia de los periodistas es francamente de no creer.

Para efectos del ejercicio haremos como que la lista es verídica, ahorrándonos el mal rato a los supuestos creadores. Incluiremos de cualquier forma los juegos, porque mal que mal, lo que se publicó es lo que anda dando vueltas.

Es evidente que los “top 10”, los “rankings”, y las listas son parte de una sociedad simplificadora. ¿Cómo vamos a juzgar al Goldeneye bajo los mismos parámetros que al Super Mario 3? No se puede. Siempre he sido de la teoría que las películas, la música, la cultura en general, son cómo los hijos: no se puede tener un favorito exclusivo (y al contrario, un “peor”).

Las listas son el producto de apreciaciones subjetivas, de gustos, experiencias y una sarta de cuestiones personales o colectivas. Sin embargo, el consenso general nos permite llegar a puerto en ciertos acuerdos más o menos tácitos. En los juegos, por ejemplo, podemos asegurar que «Ocarina of Time» es uno de los mejores de la historia, que sin Atari no habría industria, que Electronic Arts es hoy por hoy una compañía de mierda, y así seguimos. Existen voces disidentes en cada uno de los ejemplos, es lógico. Es una cuestión de probabilidad, pero aun así, en la mayoría de esos acuerdos quienes no prestan su voto al menos miran con deferencia el consenso. Apúntenme alguien en contra que Goldeneye para N64 es uno de los padres de los multiplayers y me callo.

Ese es el problema. La lista es sacrílega y aunque seguramente los autores son buenas personas, el periodista los hundió publicando un punteo de 10 donde se cagaron en la memoria de la industria. Aún si sacamos a Okami y Shenmue, hay otros dos que no tienen razón de esta ahí.

Los aquí imputados son Tomás Cofré del Instituto (N)Arcos y Marco Bocaz de la Universidad del Pubcífico. Los dos dan una entrevista sin demasiada alma a LUN. Tras surgir los antecedentes quedó claro que fueron víctimas de una serie de preguntas inconexas y carentes de verdadera chispa. Han sido bien vapuleados por haber incluido a Pac-Man, cuestión a la que nos referiremos en su minuto.

Este es mi análisis de la lista. Adjuntaré el puntaje promedio general de los 20 sitios de videojuegos más importante:

E.T. The Extra-Terrestrial (Atari, 1982).

Imagen de previsualización de YouTube

Puntaje no disponible al ser extremadamente antiguo.

Si no el peor es uno de los peores de la historia. Se le considera el responsable directo del “videogame crash” de 1983 (se lanzó en diciembre del ’82), la crisis de una industria floreciente. Así de malo. Una mierda por dónde se le mire. El creador se defiende alegando que fue obligado a lanzarlo mucho antes de lo planeado para que estuviera listo para navidad. Sea cual sea la excusa, es un pedazo de bosta envuelto en un cartucho plástico. Estamos de acuerdo.

Pac-Man (Atari, 1982).

Imagen de previsualización de YouTube

Puntaje no disponible, al ser extremadamente antiguo.

Aquí es dónde salgo a defender a los dos especialistas. Se les ha atacado mucho, que cómo cresta pueden elegir semejante clásico, pero aguanten los caballos un segundo: ellos se refieren al port del juego en Atari, que es prácticamente injugable debido a los bugs y lo mal programado. Quizás algunos le atribuyen una importancia significativa al ser de los primeros ports de arcade al mercado de consolas de sobremesa, pero si nos remitimos exclusivamente al juego en sí, están en toda la razón.

Desert Bus (Absolute Entretainment, 2011, y no Sega 1995, por la chucha).

Imagen de previsualización de YouTube

Puntaje no disponible.

Sí, el juego es horrible, pero cabe estar al tanto de las consideraciones que lo rodeaban (que en este caso no pueden separarse). Cuento corto: el juego es sólo manejar en línea recta un bus en la mitad del desierto, desde Tucson, Arizona a Las Vegas, Nevada. Pero vamos por parte. En primer lugar el juego nunca salió al mercado. Era parte de una serie de mini juegos que se incluirían en la entrada a la industria de los ilusionistas/documentalistas Penn & Teller (Penn & Teller’s Smoke and mirrors se iba a llamar). Lo de Desert Bus pretendía ser una sátira al lobby anti juegos que existía en aquellos años en Estados Unidos. Una respuesta a las críticas moralistas que sufría la industria en los 90’s.

El juego nunca vio la luz. Dedicados jugadores y programadores se hicieron con un prototipo y descubrieron su existencia. En el 2011 y debido a la popularidad del mito, se lanzó un port en iOS con la intención de reunir fondos para Child’s Play, una institución formada por jugadores para conseguir juguetes y juegos de videos a niños en hospitales.

El juego es una mierda. Pero es imposible dejar de lado las consideraciones. Les aseguro existen por lo menos otros 10 peores juegos que este y que no tienen ni excusa.

Grim Fandango (Lucas Arts, 1998).

Imagen de previsualización de YouTube

Puntaje: 92,97% (de 100).

Aquí me empiezo a poner tonto. Ok que a uno no le guste, que a los dos no les guste, que es un humor sobrevalorado, que vale callampa la historia. Digan lo que quieran. ¿Pero uno de los peores juegos de la historia?

(Este título, no fue incluido como aquellos filtrados por culpa del error, lo que confirma lo blasfema de la lista).

Grim Fandango es una obra de arte. Una comedia negra de aventuras, con toques de film noir, de art deco. La primera aventura gráfica de la entonces gloriosa Lucas Arts. Y no lo digo yo. PC Gamer lo eligió como la mejor aventura gráfica del año ’98, lo mismo IGN, GameSpot, y en 1999 el mismo premio pero de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas.

Se incluye en muchas de las listas de los mejores juegos de la historia. GameSpot lo indujo en el salón de la fama el año 2003; GameSpy hizo lo mismo. El 2007 IGN lo incluyó en el lugar número 15 en los 25 mejores juegos de PC de la historia (se mantuvo en los 20 primeros en el ranking actualizado el 2009).

Gustos aparte, ¿Cómo puede estar en la lista de uno de los peores de la historia, un juego que está en la discusión de los mejores?¿Pero el 4 peor de la historia? El periodista realmente se los cagó, y con ganas.

Si, tiene sus problemas. Es más difícil que la cresta, las cámaras ponen problemas a veces, el soundtrack puede resultar molesto a ratos, pero es uno de los mejores. Esto de verdad es un crimen. Da vergüenza.

Shenmue (Sega, 1999).

Imagen de previsualización de YouTube

Puntaje: 89,34%.

Esperemos sea parte del supuesto error que se ha señalado las última horas en algunos medios.

Es complicado y la crítica está bien dividida. Se cuestionan si es verdaderamente una obra maestra o un muy buen juego. Nadie podría atreverse a incluirlo en una lista de los 10 peores juegos de la historia. (¿Y si son los 10 peores juegos que ellos han jugado? Quizás son los únicos 10 que han jugado). Lento a ratos, tedioso de vez en cuando y complicado de vez en vez, la crítica en su minuto recayó principalmente en que cuesta llegar a la parte realmente entretenida. Para pasarlo bien primero hay que aburrirse, y es cierto.

Sus honores nuevamente hablan. Ha sido incluido por distintos sitios y publicaciones como uno de los mejores juegos de la historia. Significó un gran avance y pionero en cuanto a gráficos en el rubro y en el año 2000 fue elegido el mejor juego para consolas. Dio vida a los QuickTime Events (lo de apretar un botón durante un video para obtener distintos resultados) y es, nuevamente, considerado uno de los mejores juegos de la historia por los verdaderos expertos.

De verdad cabros, yo que ustedes persigo al periodista hasta el final del planeta.

Daikatana (Eidos Interactive, 2000).

Imagen de previsualización de YouTube

Puntaje: 54,08% en PC.

Hay juegos infinitamente peores. Este es malo, muy malo, pero al menos se puede jugar. Algunos lo incluyen en las listas de juegos malos, debido al hype que existió en su época.

Su desarrollo tardó más de 3 años, y prometía ser el hijo ilustre de John Romero, creador de Doom y papazote de la industria por aquellos años. Gritaba violencia y sangre a los cuatro vientos en mitad de duras críticas a la industria. Incluso su publicidad lo decía todo: “John Romero’s about to make you his bitch” (algo así como «John Romero está a punto de hacerte su perra»). Así de bueno pintaba.

Resultó ser un fiasco. Era decepcionante. la inteligencia artificial de los malos sencillamente no existía y al final del día fue un fracaso. Es justo, de alguna forma u otra, incluirlo en alguna que otra lista de este tipo. Es la forma de sodomizar a Romero por haber roto su promesa.

Big Rigs: Over the Road Racing (Stellar Stone, 2003).

Imagen de previsualización de YouTube

Puntaje: 3,83%.

Bienvenidos todos al peor juego de la historia. Con el puntaje promedio más bajo registrado, este pedazo de basura no merece más de un par de líneas.

Es un juego de carreras de camiones dónde todo está roto. Hasta la caja miente al prometer persecuciones policiacas, cuestión que no existe. Los que tengan chance de jugarlo prueben retroceder. Se llega a velocidad infinita y se desaparece del mapa hasta una oscuridad perturbadora.

Psychonauts (Double Fine, 2005).

Imagen de previsualización de YouTube

Puntaje: 86,76% en PS2 (Y les doy el más bajo de todos, el de Xbox es de 90,21%).

Este no se incluye tampoco dentro del supuesto error. Espero, por el alma de los dos expertos, que haya sido parte de la negligencia del periodista.

No es bajo ningún punto de vista una obra maestra. Es un buen juego al que muchos recuerdan con cariño. En su minuto fue extremadamente bien recibido y los más nostálgicos suelen incluirlo en su lista de los mejores de la historia. A pesar de su buena recepción por parte de la crítica, su éxito comercial no fue proporcional. Es de aquellas joyas de la industria. Algo así como un “Conker’s Bad Fur Day”.

Es extremadamente gracioso, original, divertido y curioso. Son de esos juegos que son deuda eterna para los fanáticos más acérrimos de los videojuegos.

Parece que el periodista la agarró contra Tim Schafer, considerado uno de los genios del rubro, que trabajó en varios proyectos como Grim Fandango, Psychonauts, Full Throttle, The Secret of Monkey Island, Day of the Tentacle, Brütal Legend y una enorme lista de muy buenos títulos.

Aparentemente el señor Schafer no va a poder dormir tranquilo, considerando que LUN incluyó dos de sus trabajos en esta infame lista.

Okami (Clover Studio, 2006).

Imagen de previsualización de YouTube

Puntaje: 92,65%.

Este dicen, si es parte del error. Más les vale.

Es el octavo juego mejor puntuado de la historia y el segundo en PS2. No me quiero meter siquiera en los premios, para no aumentar la vergüenza, pero tiene varios. Y si, los premios no son indicadores de grandeza necesariamente; los oscares muchas veces valen bledo y medio. IMdB a veces da unos puntajes descabellados.

En este caso el sentir de la crítica es otro. Es una maravilla desde el punto de vista de la estética. Es una invitación a los colores, y a lo nuevo. Las aventuras de este lobo no se parecen a nada de lo que habíamos visto hasta entonces, ni a mucho de lo que hemos visto después.

Pueden también encontrarse varios problemas con el juego. Pero ninguno de ellos opaca lo que significó y la enorme influencia que tuvo para la industria.

Es un delirio, un insulto a la inteligencia de cualquier persona, pretender incluirlo en los 10 peores de la historia. Ya sea del periodista, o de los “especialistas”, este error cala hondo en el espíritu de todos aquellos que tienen algo de respeto por una industria que hoy dobla en números al cine.

Duke Nukem Forever (Gearbox Software, 2011)

Imagen de previsualización de YouTube

Puntaje: 47,60%.

Esto es una apuesta fácil. Todo el mundo lo incluye en la lista de los peores. Pero discuto enormemente la justicia de eso.

El juego es mediocre. No tiene nada memorable y significó la mayor decepción que podamos recordar en la industria (junto a Daikatana). Más de 10 años de desarrollo prometían dar vida a la secuela de uno de los juegos más atrevidos, picantes y memorables de la década de los 90’s.

Pero dejando de lado lo anterior se transforma en un shooter genérico, carente de chispa y vulgar al punto del desagrado. Malo y molesto, pero no demasiado malo como para incluirse en una lista de este tipo.

Aun así, puede entenderse el por qué muchos lo siguen atacando incansablemente (me sumo a los degenerados) y es que a casi ya 3 años de su lanzamiento aún no somos capaces de perdonar a Gearbox por habernos hecho esto. Que cabrones.

En resumen:

El error periodístico que involucra a los dos expertos, es un crimen mayor. Una canallada que le ha significado a dos personas ser vapuleados explícitamente (incluso aquí mismo en un principio).

Incluyeron en la lista 4 de los mejores. Lista avalada por agrupaciones de artistas, la prensa, la crítica, y la industria. Sacando Okami y Shenmue siguen quedando otros dos grandísimos títulos.

El periodista se encargó de manchar públicamente la imagen mundial de ambos involucrados. Hoy uno de ellos hizo pública la información que realmente envió al periodista. De ser cierto lo señalado no sólo se modificó horriblemente lo escrito, sino además se mutilaron detalles cruciales.

Chile figura pocas veces en la prensa especializada de la industria (lo solía hacer por Ace Team, los creadores de Zeno Clash). Un periodista a cargo destrozó a la industria y dos inocentes.

¿Por qué mierda hay cuatro de los mejores juegos de la historia en una lista de los 10 peores?

A nombre de la comunidad local entera: no.
A nombre del país: perdón al mundo entero.

Les prometo que estos dos no representan a nadie más. Dejemos en claro que en Chile hay buenos periodistas. Personas competentes, con manejo en Excel.

LUN nuevamente nos avergonzó a todos un poco más. LUN, otra vez, hizo a este país un poquito más tonto. Son en momentos como este en los que uno agradece que en este país no se le dé tanta bola a los juegos. No son los periodistas que necesitamos, sino los que merecemos.

Dejo unos cuántos nombres de juegos que SÍ merecen estar en esa lista. Revísenlos con tiempo.

Charlie’s Angels, Neko Entretainment, 2003 (Game Cube)
Fighter Within, Ubisoft, 2013 (Xbox One)
Leisure Suit Larry: Box Office Bust, Team 17, 2009 (Xbox 360)
Batman: Dark Tomorrow, Kemco, 2003 (Game Cube)
Custer’s Revenge, Mystique, 1982 (Atari 2600)
Shaq Fu, Unexpected Developtment, 1994 (SNES)
Superman, Titus, 1999 (N64)
Zelda: The Wand of Gamelon, Animation Magics, 1994 (CD-i)
Street Fighter, The Movie: The Game, Incredible Technologies, 1995 (Saturn)
Action 52, Active Enterprises, 1991 (NES)

Y tantos, tantos otros.

Comentarios publicados en "LUN, los expertos y la estúpida lista de los peores videojuegos"

¡Deja el tuyo!