Review – Sub Pop Festival : Mudhoney + Metz + Guiso

Publicado por Cha Giadach

Archivo: 955 artículos

Fotos y videos por “Perno”. (Facebook / Youtube) y Cha Giadach.

Es esa sensación linda y masoquista de terminar con los oídos vueltos caca después de ver a tres bandas seguidas. Con el volumen al máximo. Con regresos criollos, con lo nuevo y con una banda que debería ser más valorada entre los que fueron jóvenes pelilargos en los noventas.

El Sub Pop Festival fue una experiencia única para escuchar música, de la buena, y para darse cuenta quienes son los que van a conciertos por moda, por posar en la foto mientras sostienen algún trago de alguna marca. No estoy diciendo que eso sea malo. Cada uno disfruta estos eventos como se le da la puta gana. Pero los chascones gritando desde temprano en La Cúpula decían que este no iba a ser una noche de esas. Iba a ser una noche donde el publico cantaba las canciones de memoria, donde se respetó a absolutamente todas las bandas. Fue armonía de fanáticos, de seguidores, de curiosos y de gente a las que les regalaron la entrada.

Guiso fue una sorpresa. Una sorpresa para sus fanáticos. Una sorpresa para este gil que se sintió un poco viejo pero feliz de verlos como si fuera la década pasada. Incluso mejor que eso. Dominio de instrumentos, tanto que estoy seguro que si algún joven que no tenía idea de ellos se inspiró y esa misma noche le entró el bichito de armar una banda. De decirse así mismo “oye en Chile se puede, sólo hay que hinchar las pelotas”. Y Guiso, y todo el universo de Algo Records, son el mejor ejemplo de eso. La perseverancia, el ya-muy-repetido-discurso-del-hazlo-tu-mismo que todavía sigue en pie. Fue un puñete de éxitos tras éxitos que devolvieron por unos instantes a ese adolescente que exploraba Santiago buscando los discos de los Tsunamis, de los Ganjas, de Ramires!, y claro de Guiso, y de todos los demás que ahora siguen de alguna u otra forma apoyando a las nuevas generaciones de músicos con ganas de tocar y mostrar lo suyo. En fin, este párrafo, fue muy chupamedias, y tiene que serlo, porque solamente quiero darle las gracias a los hermanos Gómez, a la Bernardita y al Guerritas por existir.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Metz. ¿Qué se puede decir de Metz? De una banda que nadie conoce pero que se respeta simplemente por estar bajo el sello Sub Pop. Fueron un tapaboca lleno de potencia, gritos y sudor, para cualquier fanático fascista del grunge. Fue un recordatorio que el sello de Seattle no se queda pegado en el pasado, pero esto no significa que tenga respeto por este. Fue una demostración de sangre nueva. Como si esta sangre nueva estuviera en una bolsa de plástico, viniera un enfermo con la media aguja y la hiciera explotar. Y toda esta sangre hubiera caído sobre nuestras caras mientras nos reíamos como idiotas. Eso es Metz, y esperamos que vuelvan, porque hace falta ver tanta energía sobre un escenario. Fue ver de vuelta a Nirvana, en su época Bleach, por unos instantes. Alex, Chris y Hayden tienen un show tan potente que deja de lado todo lo mamón que uno puede pensar de Canadá. Reivindican a su país en términos musicales, de ganas y espíritu. A pesar de tener un sólo disco fueron capaces de dejar al publico prendido para el plato principal: Mudhoney.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Y al final de la noche nos dieron clases. Clases a los críticos, a los fanáticos, a todos. Mudhoney es una banda que está más joven que ayer. Y rejuvenecen mucho más cuando están sobre el escenario. Son la evidencia de que la vida ligada a la música te mantiene joven. También demuestra que en Chile no olvidamos lo que es bueno. Cabros felices de verlos, junto a seguidores de toda la vida con los ojos vidriosos coreando y abrazando a sus amigos pasados a chela y marihuancia. Mudhoney no es grunge, es algo anterior al grunge, no sabemos como etiquetarlo. Pero está claro que desde sus comienzos fueron una de las mayores influencias para que este movimiento nazca como una guagua saliendo a patadas del útero de su madre llamada Seattle. Y fue el espíritu de esta ciudad el que se tomó La Cúpula el sábado 10 de mayo. Mudhoney vino a mostrar su último disco, “Vanishing Point”, pero esto no fue excusa para repasar todos –y absolutamente todos- sus éxitos. Y cabe mencionar que cerraron la noche con unos tremendos covers: “The Money Will Roll Right In” (Fang), “Hate The Police” (The Dicks) y “Fix Me” (Black Flag). Y bueno, si te lo perdiste, eres un baboso feo. Los Mudhoney estuvieron en Santiago y tu decidiste quedarte en casa o preferiste ir a algún evento social. Para la próxima asegúrate porque esenciales no vienen siempre. Somos un país muy lejos de todo y hay que aprovechar toda oportunidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Todo sonó impecable. Fuerte. Estruendoso. Como debe ser. Necesitamos más encuentros musicales como este, por la chucha. Porque además de tener excelente música en vivo también hubo la proyección de un documental y más encima una charla. Ahí tienen buenas ideas, productores.

Comentarios publicados en "Review – Sub Pop Festival : Mudhoney + Metz + Guiso"

• 1

Tres bandas buenísimas, cada uno en su estilo. Los de Guiso parecía que nunca hubiesen dejado de tocar juntos. De Metz, me resultó cómico el contraste entre la música ‘RRRAAAGGHH’ y que después el vocalista te hablara super calmado de lo lindo que era Chile y lo bien que lo habían pasado acá, para volver a explotar en el tema siguiente.

A diferencia de la mayoría, lo que más me gustó de Mudhoney fue el material nuevo. ‘The Final Course’ es un temazo.

P.S. Mención aparte para el momento en que sonaron los Melvins por el sistema de audio, se oyó buena reacción. De verdad no entiendo cómo no los han traído, iría toda el público de Mudhoney más el numeroso contingente de los ‘me gusta todo lo que haya tocado Mike Patton’.

• 2
    Punketa

Por ké asumen ke nadie conoce a METZ? Serán nuevitos (del 2008), pero el ke sabe, sabe, y suenan la raja. Tienen un áñbum de hace 2 años, o sea, con esta wea de internet y los torrents, cuánto te puede costar bajar su disco? Yo no escucho a Guiso pero los conozco. Sé ke la bajista tokó con las Día 14, porke la vi en esos años. Aunke mi razón de estar ahí era Mudhoney más ke nada, aunke me apesta la wea «grunge», disfruto de las buenas bandas.
    Y el comentario de los Melvins… no sé la reseña es como de cabro shuuuper cool y alternativo. Alternativo a ké? Si la norma ahora es escuchar «música alternativa.»,