Review: The Jesus & Mary Chain. El resumen de una carrera distorsionada.

Publicado por Cha Giadach

Archivo: 955 artículos

TJAMC-17 Fotos por Jaime Carrera. Videos por “Perno”. (Facebook / Youtube)

Anoche en La Cúpula pasó algo especial, aunque muchos del público no se dieron cuenta: los The Jesus & Mary Chain fueron capaces de resumir toda su carrera en un concierto. Fue corto para algunos, pero estuvo lleno de poder y trascendencia, de canciones emblemáticas.

Los escoceses no tienen mucho más repertorio que el mostrado ese día, ahí está su carrera completa. No les gustan los ensayos y no van a practicar más canciones sólo porque alguien crea que fueron pocas. Es The Jesus & Mary Chain y eso ya es suficiente.

Imagen de previsualización de YouTube

Mientras el público estaba parado como zombie, Alan McGee se reía dando vueltas por detrás del escenario, sacando fotos con su teléfono, molestando al equipo, poniéndole el aparato encima. Se podía ver desde un costado al viejo sonriente y pelado, pero feliz, como diciendo: “A estos los descubrí yo”.

Hubo historia en La Cúpula del Parque O’Higgins gracias a McGee y la oleada de éxitos que nos entregaron los Jesus.

Un paréntesis. Lo del publico es simplemente una manía idiota de quien escribe. Se ha transformado en una mala costumbre. La música es primordial y tendemos a olvidarnos de eso. Menos mal aun hay bandas donde lo más importante ni siquiera es la forma de tocar canciones, más bien como la entregan. The Jesus & The Mary Chain tuvo gran entrega, con menos distorsión, claro, porque ya no están para esos trotes de destruir todo y lanzarle botellas al publico.

TJAMC-5

El baterista era nuevo. Noté el poco tiempo que llevaba tocando con ellos. En alguna canción Jim Reid se dio vuelta diciéndole con la mirada «¿Qué carajo?». Da lo mismo, esta banda siempre ha tocado mal. Tan mal que tocan bien. ¿Se entiende?

Desde el comienzo con “Snakedriver” el show fue una clase magistral de esa particular época en que volvieron las guitarras y los sintetizadores pasaron a segundo plano. Una maestría intensa que inspiró a muchos a hacer música. Los Mary Chain no vendieron muchos discos, pero todos los que los escucharon formaron una banda.

Jim se metía cervezas, como buen escocés, mientras “Happy When it Rains” achicaba todo el espectro del tiempo pasado, aunque siguen tan presente hoy que perfectamente los hermanos Reid podrían ser jóvenes de 18 años haciendo música, encerrados en alguna pieza. Toda buena melodía viene del encierro. Gracias a “Head On” y “Just Like Honey” el público se acordó de la gran banda que estaba sobre el escenario. Los Reid brothers vinieron a mostrarse. Son The Jesus & Mary Chain y eso es todo.

El gran final fue con «Reverence» que dice así:

“I wanna die just like Jesus Christ
I wanna die on a bed of spikes
I wanna die come see paradise
I wanna die just like Jesus Christ”

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

Setlist:
Snakedriver / Head On / Far Gone and Out / Between Planets / Blues From a Gun / Teenage Lust / Sidewalking / Cracking Up / All Things Must Pass / Some Candy Talking / Happy When It Rains / Halfway to Crazy / Just Like Honey
Encore
The Hardest Walk / Taste of Cindy / Reverence

Fotos:

Comentarios publicados en "Review: The Jesus & Mary Chain. El resumen de una carrera distorsionada."

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Raúl González

    no sé quién está editando este sitio pero, por favor, un poquitito más de cuidado por los lectores. No pueden poner «The Jesus & Mary Chain volvieron a Chile. Y seguramente ya se fueron. Si los viste tuviste suerte. Si no los viste pues: Nada… eso.», no es divertido, no es «bacán», y no dice NADA. al igual que toda la reseña al interior, de verdad más cuidado, todo está muy a la ligera, manden a gente qué sepa donde está parada a los conciertos, no a cualquier pelafustán que no sabe colocar bien las comas ni conectar dos frases en un párrafo. da verguenza ajena leer esto. Editen la nota.

  • 2

    Raúl,

    Sin querer se subió una versión del texto que no estaba terminada. Ahora si puedes leer la edición final. Cuentanos que te parece.