Cata Bustos y el lanzamiento de su libro: «Diario de un solo»

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

catabustos-630

Foto por Carlos Molina

Catalina Bustos  (arriba en la foto) es tan joven que da rabia, y es tan talentosa que dan ganas de abrazarla, por eso cuando trascendió que su primer libro era del cómic «Diario de un solo», proyecto que empezó como un ejercicio para aprender el formato, no fue mucha sorpresa. A través de un personaje azul y sus historias comunes, Catalina logró conectar con varios cientos de lectores y solo fue necesario un Tumblr. Y sus dibujos, claro, con temáticas que iban desde quedarse despierto toda la noche para ver una serie en el computador o ir al supermercado y comprar solo cosas ricas que te comes en 15 minutos. Las claves de «Diario de un solo» son los problemas cotidianos, la melancolía, la soledad y el humor, ahora en un gran libro de 88 paginas.

Conversamos con la ilustradora sobre el lanzamiento de su primer libro, del futuro y todos los amigos que dibujó en la portada.

diariodeunsolo-630

Disorder: Comenzaste hace casi un año con “Diario de un solo” como un ejercicio diario, entremedio dejaste de hacerlo y ahora ya existe un libro. ¿Como fue el proceso y cual es la diferencia con lo que pudimos ver en Internet?

Cata: Primero quería hacerlo diario pero después sentí que prefería calidad que cantidad, no quería tampoco obligarme y que se transformara en algo desagradable, así que lo hice a mi pinta. Cuando empecé a editar el libro paré de subir cosas porque quería que hubiera material inédito y todavía no sé si quiero o no mantener el webcomic, lo estoy pensando. No hay tanta diferencia en el proceso creativo, pero siempre es más rico ver algo impreso, poder tocarlo y leerlo, nada huele ni se siente como un libro recién salido del horno.

La vez anterior escribimos que la tira era medio oscura y triste, melancólica ¿Sigue siendo así?

Me gusta esa mezcla, creo que el diario de un solo sin querer se fue transformando en una tragicomedia, y se fue alejando de la oscuridad probablemente porque cuando empecé a escribirlo estaba un poco triste. La pena se me fue pasando y eso se vio reflejado en la historieta. Igual a veces es bien triste, pero se sabe recuperar.

Cuentame sobre la portada del libro, ¿Están todos tus amigos dibujados ahí?  

No sé si logré hacerlos a todos, quedaron varios fuera sin querer. Fue entretenido hacerlo así, como un juego, y lo decidí porque antes tenía una lista enorme con agradecimientos y me molestaba adentro del libro, entonces preferí agradecerles a todos de esa manera, dibujandolos en la portada. Lo mejor fue sus reacciones cuando se vieron y cuando fueron descubriendo a las demás personas.

¿En qué estas ahora y que proyectos tienes a futuro?

Ahora estoy con otro libro en el tintero, un libro de actividades (o «doodle book») con la editorial Hueders que me gusta mucho. Además estoy planeando mover más el Diario de un solo, quiero ir a otras ciudades y países a firmar y presentarlo, y también traducirlo en inglés y japonés. Paralelo a eso estoy organizandome porque el 2015 me voy a ir a estudiar afuera y eso es muy motivante, como empezar de cero.

«Diario de un solo» es editado por Catalonia Libros y tiene un valor de $8500.

Comentarios publicados en "Cata Bustos y el lanzamiento de su libro: «Diario de un solo»"

¡Deja el tuyo!