Bonnaroo 2014: el festival de los high five

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

bonnaro-800-25

Acabo de llegar a la granja donde se hace Bonnaroo, en Tennesse, al centro sur de Estados Unidos, y me recibe una pareja con rasgos asiáticos muy quemados por el sol, sin polera y con cara de estar en ácido: “Me encanta tu estilo” dicen, “Ojalá que tengas sexo este fin de semana” y se alejan para comprar un par de cervezas grandes por 4 dólares cada una. Podría ser una broma o una frase que le están diciendo a todo el mundo en modo juego, pero recibo el cumplido con una sonrisa y rememoro todos los “Happy Bonnaroo” que me han dicho desde que llegué al pueblo de Manchester hace 20 minutos y luego, a dedo, me acerqué al sector de camping. Gente que jamas he visto me sonríe y levanta la mano para hacer uno, otro y otro high five.

Cientos de rostros de distintas tonalidades y apertura de pupilas te saludan. Todavía no cruzo el arco que alberga los escenarios de Bonnaroo y ya existe la vibra que caracteriza a estos escenarios, y las 100 mil personas que se reúnen durante los 4 días que dura el festival vuelan, giran, gritan.

Los asiáticos jóvenes pasan frente a mi de nuevo. “You are beautiful, you are beatiful, it’s true” me cantan. Y me rio de nuevo. Definitivamente me están jodiendo, pero no importa porque es en buena onda, es -de verdad- en joda y se me sale otra sonrisa. Lamentablemente nunca los volveré a ver.

Esta es la catorceava versión y ocurrirán varios hitos. Primero Kanye West puteará a la prensa y la gente abandonará en masa su show, luego Elton John tocará por primera vez en un festival de Norteamérica (“El mejor según me han dicho” confidenció), luego Skrillex armará una fiesta inolvidable con invitados como Warpaint, Damian Marley, Janelle Monae y Lauryn Hill, en una de las Superjam que son marca registrada de Bonnaroo. Entre medio tocará Damon Albarn, mi set favorito de todo el fin de semana, y Lionel Richie hará que el publico grite a todo pulmón los distintos formatos en que ha sacado sus álbumes (“So you go home. You grab your album. You grab you CD. You grab your cassette. You grab your 8-track… You call on… Lionel Richie”), al otro día el vocalista de Arctic Monkeys bailará con mucho dramatismo y sin despeinarse durante todo el set de canciones.

bonnaro-800-5

En otro sector la gente se reunía para ver los partidos del mundial de fútbol y un grupo de chilenos gritaba (gritábamos) como si estuvieran en el patio de su casa con cada uno de los goles que le hicieron a Australia. Después una vuelta por los atestados baños y todo el mundo está disfrazado porque es Viernes 13. Alguien invitará a fumar un cogollo blanco. Luego una pastilla de Molly que no es nada y 20 dólares que se van a la basura. Al otro día una bolsa de hongos alucinógenos maximiza la experiencia durante la tarde, pero un ácido muy suave arruina el show de Jack White. Antes, Die Antwoord revienta una carpa, pero ya eran muchas cervezas para recordar algo significativo.

La vibra que hay es de un Woodstock moderno, pero con tarjeta de crédito. Un Glastonburry sin barro, con fuegos artificiales en el sector del camping que te hacen saltar de la carpa a mitad de la noche, porque en este estado los fireworks son legales. Wayne Coyne anda por ahí, pero te dice que no a una foto. Y da lo mismo porque hay miles de personas para hacer high five y cientos de conversaciones con extraños y extrañas que quieren saber de donde vienes, intrigados con por qué hablas español, el mismo idioma que ellos tuvieron por ocho años en el colegio pero no comprenden porque uno lo habla muy rápido.

Se repiten por todos lados las bromas a Kanye West y hay más gente disfrazada, una hongo que tira agua, una rueda gigante, un water slide de 20 metros y carteles con la cara del alcalde de Toronto, Rob Ford. Bonnaroo es el festival más ameno en el que he estado y me enamoré del acento de Tennesse.

Olvida Coachella, el festival donde todos se creen modelos. Bonnaroo es real y sus 4 días están estampados en la palma, que duele, pero de dicha gracias a los cientos de high five que di.

Imagen de previsualización de YouTube

bonnaro-800-1

bonnaro-800-2

bonnaro-800-3

bonnaro-800-4

bonnaro-800-6

bonnaro-800-7

bonnaro-800-8

bonnaro-800-9

bonnaro-800-10

bonnaro-800-11

bonnaro-800-12

bonnaro-800-13

bonnaro-800-14

bonnaro-800-15

bonnaro-800-16

bonnaro-800-17

bonnaro-800-18

bonnaro-800-19

bonnaro-800-20

bonnaro-800-21

bonnaro-800-22

bonnaro-800-23

bonnaro-800-24

bonnaro-800-26

bonnaro-800-27

bonnaro-800-28

bonnaro-800-29

GALERÍA:

Comentarios publicados en "Bonnaroo 2014: el festival de los high five"

¡Deja el tuyo!